Real Jardín Botánico de Edimburgo, un Oasis de Biodiversidad

Convencí a mi amiga que me acompañara al Real Jardín Botánico de Edimburgo donde pasamos todo el día. Los días de otoño son cortos, pero no es cualquiera que tiene paciencia para acompañarme a un oasis lleno de plantas. Por suerte, le gustó mucho el lugar y pasamos un rato agradable, a pesar del frío.

Cuando vives en un país sin temporadas, aprendes a apreciarlas. Otoño y primavera son mis temporadas favoritas, pero usualmente viajo más al hemisferio norte durante el otoño. Fui a Londres y Escocia después de participar en el viaje inaugural del crucero Norwegian Encore. Mi viaje a Edimburgo fue en noviembre cuando el otoño estaba en su apogeo, con hojas de todos los colores.

Este lugar empezó como un “jardín físico” que significa que cultivaban hierbas y plantas medicinales. Estos jardines servían para enseñar botánica y fueron los precursores a los jardines botánicos modernos. El Real Jardín Botánico de Edimburgo es el segundo más antiguo de toda Gran Bretaña, después de Oxford.

Real Jardín Botánico de Edimburgo

Es probable que tu hotel en Edimburgo se encuentre en el Centro Histórico. Para visitar el Real Jardín Botánico de Edimburgo debes tomar un bus a Inverleith Row, que queda a una milla del centro. Los buses Lothian con número 8, 23 o 27 te llevan justo a la entrada este. Los jardines se encuentran en esta ubicación desde los 1820s, cuando el curador decidió mudarlos buscando un terreno mayor. Luego en 1877, la ciudad de Edimburgo compró la Casa Inverleith y parte de la finca de Cosmo Innes, que fue abierta al público en 1881. En total el Real Jardín Botánico de Edimburgo tiene 29 hectáreas (72 acres).

Booking.com

El jardín original fue fundado en 1670 cerca del Palacio Holyrood. Dr. Robert Sibbald y Dr. Andrew Balfour idearon el concepto utilizando la colección privada del recién fallecido, Sir Patrick Murray, segundo Lord Elibank. Consiguieron plantas de otros jardines y llegaron a tener entre 800 y 900 especies. Como el espacio era muy pequeño se tuvieron que mudarse al este de Nor Loch, actualmente los jardines de Princes Street. Pero el espacio fue ocupado por rieles del North British Railway y tuvieron que mudarse nuevamente. Si viajas desde la Estación de tren Waverley puedes encontrar una placa conmemorativa de la ubicación en la plataforma 11.

En 1763 se mudaron un terreno de 2 hectáreas (5 acres) al oeste de Leith Walk, lejos de la contaminación de la ciudad. Entre el 2008 y 2016 se mudó a Inverleith Row una cabaña que había estado en el sitio anterior por más de 100 años.

Invernaderos

Visitar el Real Jardín Botánico de Edimburgo no tiene costo. Sin embargo, para entrar a los invernaderos debes pagar una entrada nominal. Sirven para proteger las plantas del inclemente clima escocés. Los invernaderos tienen más de 3000 plantas de varios países incluyendo montañas indonesias, bosques australianos, desiertos árabes y la selva amazónica.

El primer invernadero del Real Jardín Botánico de Edimburgo fue construido en 1834 para permitir la introducción de plantas tropicales. La casa de palmeras templadas fue construida en 1858. Con 72 pies de altura sigue siendo la más alta de Gran Bretaña. En su interior tiene una palmera que tiene 200 años de edad.

En julio del 2019, la ciudad de Edimburgo aprobó £70 millones para arreglar el jardín. Van a construir un nuevo invernadero curvado con 20 metros de altura. Va a tener un pasillo en multi-nivel para permitir más especies de plantas. Otro invernadero nuevo va a ser para investigación y los actuales van a tener doble acristalamiento. Además, van a construir un nuevo centro de energía sostenible con tecnología que solo existe en los Kew Gardens. Va a utilizar bombas para sacar el calor de la tierra con motores de potencia y calderas de gas para producir calor y electricidad.

¿Qué plantas puedes ver?

El Real Jardín Botánico de Edimburgo tiene como misión preservar la biodiversidad. Hay muchos jardines botánicos a nivel mundial tratando de lograr el mismo objetivo. Tienen proyectos en sitio y en otros lugares, que están enfocados en la biodiversidad escocesa, plantas y cambio climático y conservación.

La colección de plantas vivas del Real Jardín Botánico de Edimburgo tiene 13,302 especies de plantas. Esto suma a un 4% de todas las especies de plantas conocidas a nivel mundial. Entre este jardín y tres otros jardines regionales (Dawyck, Logan y Benmore) tienen casi 273,000 plantas individuales. Vi unos cedros gigantes que me acordó a los Cedros de Dios en Líbano.

Otra curiosidad fue la Rafflesia arnoldii originaria de Indonesia. Produce la flor más grande del mundo con tres pies de ancho y un peso de 15 libras. Ya había florecido una vez y tienen documentado el crecimiento de la planta. Aparte tenían varias plantas carnívoras.

El estanque de lirios de agua gigantes o Victoria amazonica es una de las mayores curiosidades. Sus hojas flotantes pueden llegar a tener más de tres metros en diámetro. No me impresionaron tanto ya que no tenían flores y ya los había visto floreados en el Jardín Botánico Sir Seewoosagur Ramgoolam (SSR) en Mauricio. Además vi el record mundial de 3,20 metros de diámetro en La Rinconada en Santa Cruz de Bolivia.

Jardines

El Jardín Criptogámico es bastante curioso ya que este tipo de planta no tiene flores o semillas y se reproduce por esporas. Scottish Heath Garden te transporta a las tierras altas de Escocia. Fue iniciado en 1935 con un pequeño loch (palabra escocesa para lago), musgo y árboles viejos.

China está representada en Escocia en el Real Jardín Botánico de Edimburgo. La Ladera China fue creada en 1993 e inaugurada en 1997. Brinda recursos y educa a los locales, ya que tiene la colección más grande de plantas chinas fuera de China. Tiene un pequeño pabellón tradicional o T’ing. Además de cascadas y estanques con plantas que iban del verde al naranja y marrón producto del otoño. Esta ladera es el punto más alto del jardín con hermosas vistas de la ciudad y el Castillo de Edimburgo.

Uno de los jardines más famosos él es de piedra por la amplia variedad de especímenes de plantas. La frontera herbácea de 165 metros de largo, más de 5,000 plantas alpinas y la presencia cercana de un seto de haya que data de hace 100 años, ayudan a agregar ese dinamismo adicional.

Herbario, libreria y amenidades

El herbario del Real Jardín Botánico de Edimburgo tiene aproximadamente tres millones de especímenes, que representa entre la mitad y las dos terceras partes de la flora mundial. Es considerado una de las colecciones más importantes a nivel mundial. Por eso, es visitado por investigadores de todo el mundo. Hacen intercambio de especímenes con otras facilidades. Y han recibido colecciones de India, América del Norte y del Sur y Sudáfrica.

El espécimen más antiguo fue recogido en 1697. Por lo tanto, tienen más de 320 años coleccionando. Aún reciben unos 30,000 especies por año. Han digitalizado medio millón de especies que pueden ser vistas en línea de forma gratuita. La biblioteca tiene 70,000 libros y 150,000 publicaciones periódicas. Es la colección especialista mas importante en recursos botánicos y hortícolas en toda Escocia. Se puede visitar sin costo.

El Real Jardín Botánico de Edimburgo tiene una tienda que vende recuerdos y plantas. En la parte superior se encuentra el Restaurante Gateway. Estábamos cansadas de caminar tanto, así que aprovechamos para comernos un postre y tomarnos una copa de vino.

Con tanto terreno, es fácil encontrar un espacio tranquilo para ti en el Real Jardín Botánico de Edimburgo. Lleva un libro o tu cámara para recorrer esta colección de plantas que data desde hace 350 años.

Otros Jardines Botánicos

Recursos para Viajeros

Comparto algunos de mis sitios favoritos que uso para planificar mis viajes. CheapOair es un sitio que compara precios de boletos aéreos en muchísimos sitios para presentarte las mejores opciones de vuelos y precios.

Si estás buscando hoteles recomiendo utilizar el portal de Booking que tiene las mejores ofertas. Para hostales sería Hostelworld y para apartamentos uso Airbnb. Luego debes decidir qué hacer, Get Your Guide tiene muchísimas opciones de tours. Discover Cars tiene excelentes precios en alquileres de carro. Como corredora de seguro, recomiendo comprar Seguro de Viajero con todas las incertidumbres que hay en este mundo moderno.

Mi tienda en Amazon contiene mis productos favoritos que utilizo cuando estoy viajando y cuando estoy en casa.

Puede ser que reciba una comisión si reservas en cualquiera de estos sitios. Esto no tiene costo para ti, pero me ayuda a seguir viajando y produciendo contenido. Todas las empresas son sitios que uso y puedo recomendar. No dudes en contactarme si tienes cualquiera consulta.

Talk to me