Si estás aquí es porque también tienes ganas de explorar el mundo. Yo quiero ayudarte a hacerlo compartiendo tips de viajes.
Al hacer este blog me puse a investigar otros blogs de viajes y vi que todos contaban la misma historia “renuncié a mi trabajo y me fui a viajar para siempre”. Si, esto suena muy romántico en teoría, pero en práctica ¿cuánta gente realmente puede o quiere hacerlo? La mayoría tenemos familia, hipotecas, trabajos y otras cosas que nos amarran. Pero, qué tal si pudieras mejorar el balance en tu vida, trabajar un poco menos y viajar un poco más. ¿Suena interesante?
Mis padres son un poco exóticos y cuando mis amigos de la escuela iban a Disney en Orlando, yo iba a Disney en París o en Tokio. Por supuesto, esto no era normal, pero en mi cabeza sí lo era.
Yo no renuncié mi trabajo para irme a viajar… yo hice que mi pasión se convirtiera en mi carrera.
Yo no estudié turismo. Me gradué de Florida State University con un titulo recursos humanos y negocios multinacionales. Al graduarme me mudé de regreso a Panamá y empecé a trabajar con mi papá en su fabrica de embutidos. Inmediatamente realicé que no era lo que quería hacer. Mi papá estaba acostumbrado a hacer cosas a su manera y no había mucho campo para cambios. Además, la noción de trabajar en una fábrica cerrada era algo que me mataba el espíritu.
Pronto me independicé y me fui a trabajar por mi cuenta. Vendí seguros porque tenía la licencia y me fue muy bien. Pero vender tragedias no me satisfacía a pesar de que producía un buen ingreso.
Un día recibí una llamada de mi tío Richard que es dentista. Me dijo que había abierto una empresa para promover turismo médico. Esa fue mi entrada al mundo de turismo, pero la compañía no duró mucho tiempo. Cuando vendía seguros conocí un norteamericano que luego fue mi socio. Él se dedicaba a comprar dominios y desarrollar páginas web. Fue como la maestría que nunca hice.
La red de dominios se llamaba The Panama Network y era basada en palabras claves sobre Panamá. Las personas escribían pidiendo dos cosas: bienes y raíces y turismo. Traté de vender bienes y raíces pero los clientes me usaban de guía turística. Por lo tanto, ese tema no me interesaba. Decidimos abrir una agencia de viajes llamada Panama Travel Group.
Luego nos separamos y puse la agencia en pausa. Me fui a trabajar haciendo mercadeo para diferentes hoteles y con Air Panama. Trabajé en campañas con el gobierno de Panamá, Honduras, Colombia y Costa Rica. Air Panama Viajes se creó para vender paquetes para la aerolínea y Panama Travel Group se utilizó para realizar el Panama Sale Travel Show, una feria de descuentos turísticos.
Logra que tu trabajo deje de sentirse como trabajo
Si amas lo que haces, vas a despertar cada mañana (bueno la mayoría) feliz no con pereza. Conozco a tantas personas que odian sus trabajos, que se sienten esclavos de su salario y cuentas por pagar. Siempre supe que seria la peor empleada del mundo. Me deprime la idea de tener que trabajar en un horario de 8 a.m. a 5 p.m. amarrada a un escritorio. Así que decidí ser mi propia jefa, a pesar que he colaborado con muchas empresas, jamás he tenido que ir a una oficina todos los días.
Mi horario laboral es flexible. Si tengo que hacer mandados, los hago; si quiero viajar, viajo y si quiero pasar tiempo con mi familia o amigos, lo hago. Las horas son compensadas cuando sea, puede ser en la noche o durante el fin de semana. Con tal que tengas tu trabajo al día, todo fluye.
Ser independiente o empresaria es riesgoso, eres la última que cobra y siempre tienes que estar buscando nuevos proyectos. Pero con experiencia se hace más fácil, porque la gente y las empresas te empiezan a buscar.
Un nuevo blog de viajes
Siempre me ha gustado escribir, a pesar que probablemente no soy la mejor escritora del mundo (pido disculpas por cualquier error gramático / ortográfico en la web). Trabajé con The Visitor (un periódico de turismo) y actualmente escribo para La Estrella de Panamá. Como periodista, no me pagan mucho pero los trabajos son divertidos y tienen excelentes beneficios.
Los gobiernos, hoteles y tour operadores invitan a las agencias de viajes a “fam trips” para que conozcan lo que van a vender. Al igual que invitan a los medios y los bloggers a “press trips” para que escriban sobre los sitios. Yo misma manejo mis redes y por principio, NO compro seguidores o likes. Esta práctica es muy común y muchas empresas son engañadas. Por eso, tengo una cantidad real de seguidores, no millones.
Empecé mi blog Yo de Viajes en el 2017. Espero que sirva como motivación y además como herramienta para cualquiera interesado en trabajar en el sector turismo.