Si eres amante de la naturaleza debes visitar el Jardín Botánico Sir Seewoosagur Ramgoolam (SSR) en Mauricio. También es conocido como el Jardín Botánico de Pamplemousses por el distrito donde está ubicado en el norte de la isla. Pamplemousses significa toronja en francés. Para visitarlo te puedes quedar en un hotel en Port Louis, la capital de Mauricio o Grand Bay que es una bonita zona de playa. Ambos lugares están a unos 15 minutos del jardín botánico que también esta cerca a Domaine de Labourdonnais, una antigua plantación de azúcar con una hermosa mansión.

El primero en los trópicos

Mahé de Labourdonnais fue el primer gobernador francés de lo que en ese tiempo se llamaba Isla de Francia y fue el que originó el jardín botánico. Compró la propiedad en Monas Plaisir en 1736 para producir alimentos para su casa, residentes de Port Louis y barcos que paraban en la isla. Si se cuenta desde esos tiempos, el Jardín Botánico de Pamplemousses es el más antiguo de todas las colonias británicas.

Muchos datan su origen a 1767 cuando Pierre Poivre, el Intendente Francés, introdujo vegetales, frutas y flores de todo el mundo. Creó un vivero para la aclimatación de plantas como nuez moscada y clavo de olor. Todavía las puedes encontrar en el rincón de las especias. Esto fue una orden francesa para terminar con el monopolio holandés de las especias durante el reinado del Rey Louis XV.

Luego que se fuera Poivre asignaron a Nicolas Céré quién hizo las avenidas y los estanques donde se encuentran los lirios de agua gigantes. Después del periodo francés, llegaron los británicos y el jardín sufrió por 30 años. En 1823 los británicos construyeron Le Chateau Mon Plaisir para alojar al intendente del jardín. También fue utilizada como centro de cuarentena durante una epidemia de cólera. La mansión fue restaurada recientemente.

No fue hasta 1849 que nombraron un director nuevo que empezó a revivir el Jardín Botánico de Pamplemousses. Introdujo una colección de especies de palmeras incluyendo la palma real. En 1866 hubo una epidemia de malaria en la isla. Los jardines sirvieron para reproducir eucaliptos que se plantaron para tratar de secar los pantanos donde se reproducían los mosquitos. En 1913 se creó el Departamento de Agricultura que desde ese tiempo es responsable del Jardín Botánico Sir Seewoosagur Ramgoolam.

¿Quién fue Sir Seewoosagur Ramgoolam?.

Sir Seewoosagur Ramgoolam nació en Mauricio en 1900. Su origen es de la India como muchos que llegaron a la isla con esperanzas de trabajar y poder conseguir una mejor vida. Su padre llegó como un trabajador contratado, que era un poco mejor que esclavo. Si quieres aprender más sobre esta historia puedes visitar Aapravasi Ghat en Port Louis.

En la secundaria tuvo profesores británicos y fue influenciado por la cultura de ese país. Decidió estudiar medicina en Londres y a su regreso cambia de ser un defensor el Imperio Británico a pelear por los derechos de los trabajadores. De 1961 a 1968 fue Ministro Jefe de Mauricio. Desde 1959, el Reino Unido había decidido que abandonaría todas sus colonias a excepción de Hong-Kong, Gibraltar y Malvinas. La mayoría de los partidos políticos querían seguir integrados. Por lo tanto, el gobierno conservador Británico le pidió en 1963 que formara un gobierno de coalición con todos los partidos políticos. Para darle más credibilidad fue nombrado caballero en el Cumpleaños de la Reina el 12 de junio de 1965.

El 12 de marzo 1968 se logró la independencia de Mauricio. Fue Primer Ministro hasta 1982 que perdió las elecciones. Hoy en día es considerado el “Padre de la Nación” y su legado incluye la creación de un sistema de educación y salud gratuito, aparte de pensiones para los jubilados.

Sir Seewoosagur Ramgoolam murió el 15 de diciembre de 1985. Su ritos funerarios fueron realizados en el Jardín Botánico de Pamplemousses. Un monumento fue puesto en el sitio exacto donde fue cremado según tradición hindú. Sus cenizas se esparcieron por el sagrado río Ganges. El jardín botánico de Mauricio pasó a llamarse Sir Seewoosagur Ramgoolam o SSR en 1988.

Jardín Botánico Sir Seewoosagur Ramgoolam

El jardín botánico está abierto todos los días de 8:30 a.m. a 5:30 p.m. Es gratis para los niños menores de cinco años. La tarifa para los extranjeros es muchísima más alta que para los locales. Al entrar te brindan un mapa del lugar que tiene 37 hectáreas. También hay servicio de guía con un costo adicional. Ellos pueden explicarte la historia del lugar, sitios importantes y conocen la flora y fauna.

Se recomienda pasar por lo menos dos horas para poder visitar bien el jardín. Vas a caminar bastante así que es recomendable llevar zapatillas. A pesar que hace calor, hay muchos lugares con sombra y sitios para descansar. Es común ver a los locales haciendo picnics en el Jardín Botánico Sir Seewoosagur Ramgoolam.

Flora y Fauna

Las plantas acuáticas son lo más bonito del Jardín Botánico Sir Seewoosagur Ramgoolam. Los lirios gigantes, Victoria amazónica, nativas del Río Amazona son las más impresionantes. Sus hojas (que pueden llegar a tener 3 metros de diámetro) flotan sobre el agua con flores que son blancas cuando abren y cambian a rosa el segundo día. Al tercer día la flor cae al fondo del estanque produciendo una cápsula con 500 semillas. El récord de lirio Victoria amazónica más grande lo tiene La Rinconada en Santa Cruz de Bolivia.

Nelumbo nucifera es el loto sagrado que tiene flores blancas o rosadas sobre tallos gruesos que sobresalen en el agua. Son nativas de la India.

Nymphaea es otro tipo de lirio de agua que tiene flores de distintos colores. Las flores flotan sobre el agua y tienen un buen olor.

Hay 650 diferentes tipos de plants incluyendo los famosos baobabs, que sólo había visto en imágenes de Madagascar.

Una de las atracciones principales es la colección de palmeras con 85 diferentes variedades.

Hay una esquina de animales en cautiverio que incluye venados (introducidos por los holandeses) y tortugas gigantes (Aldabrachelys).

En todos lados puedes ver hermosas aves coloridas, patos, pericos y páramo de Madagascar.

En los estanques puedes ver tortugas y pescados. Asegúrate de mirar en los árboles ya que puedes ver murciélagos Pteropus niger, también conocidos como zorros voladores, que son los únicos mamíferos endémicos de Mauricio.

El Jardín Botánico Sir Seewoosagur Ramgoolam es realmente un sitio único que merece pasar una horas disfrutando y conociendo sobre la biodiversidad de Mauricio y del resto del mundo.