Jardín Botánico de los Estados Unidos en Washington D.C.

Visitar el Jardín Botánico de los Estados Unidos es otra de las cosas que puedes hacer sin costo en Washington D.C. Esto se debe al hecho que la capital de los Estados Unidos tiene muchísimas atracciones que son manejadas por el estado o por organizaciones sin fines de lucro. En una de mis tantas visitas a Washington D.C. (mi hermana vive en esta ciudad) decidí visitar este jardín que queda en 100 Maryland Ave SW en el National Mall.

Jardín Botánico de los Estados Unidos

Si estas cansado de ver museos sin vida puedes ir a este museo de plantas vivientes. El jardín nacional está abierto todos los días de 10 a.m. a 5. p.m. Sin embargo, el Conservatorio (que es lo más bonito) solo abre de 10 a.m. a 5 p.m. Puedes revisar el sitio web del Jardín Botánico de los Estados Unidos ya que a veces tienen horarios extendidos y eventos especiales. Al otro lado de la calle se encuentra el Parque Bartholdi que está abierto desde el amanecer al atardecer. Recibe su nombre por la Fuente de Bartholdi (diseñada por Frédéric Bartholdi) que queda en el centro del jardín. Otra opción natural sin costo es el Zoológico Nacional del Smithsonian.

No venden comida en sitio. Pero, cuando el clima está agradable ponen mesas y sillas en la terraza del Conservatorio, en el Jardín Nacional y en el Parque Bartholdi. Puedes traer un almuerzo y disfrutar un rato al aire libre.

Historia

Hace más de 200 años, George Washington, Thomas Jefferson y James Madison tuvieron un sueño para el diseño de su ciudad que incluye un jardín botánico. Ellos quería promover la importancia de las plantas. Desde 1816, Instituto Colombiano para la Promoción de las Artes y las Ciencias en Washington, D.C. solicitó un lugar para coleccionar, crecer y distribuir plantas para el bienestar de los estadounidenses. En 1820, se seleccionó una tierra pantanosa de 2 hectáreas (5 acres) ubicada junto al Museo Smithsonian, a escasos ochenta pies de la parte oeste del Capitolio. La tierra pertenecía a un granjero, pero estaba bastante descuidada, por lo tanto se tuvo que limpiar, drenar y nivelar. Se construyó un estanque con una isla y cuatro caminos de gravilla.

La institución tuvo problemas recaudando fondos y terminó cerrando. Finalmente en 1867, el Congreso de Estados Unidos les dio los fondos para construir el primer invernadero. En 1856 fueron puestos bajo la jurisdicción del Comité Conjunto de la Biblioteca del Congreso y desde 1934 han sido administrados a través de la Oficina del Arquitecto del Capitolio. Ellos son responsables de brindar los fondos necesarios para la operación del Jardín Botánico de los Estados Unidos.

Especímenes de Todo el Mundo

Desde 1826 empezaron una campaña para conseguir especímenes de otros países. El Secretario de Estado empezó a mandar cartas a los dignatarios extranjeros pidiendo que donaran plantas. Un panfleto de esos tiempos menciona que tenían 458 plantas. Empezaron a recibir plantas de lugares tan lejanos como China y Brasil.

En 1838, Charles Wilkes se embarcó en la Expedición de Exploración de los Estados Unidos encargada por el Congreso para circunnavegar el mundo y explorar el Océano Pacífico. Seis barcos navegaron 87,000 millas coleccionando especímenes hortícolas y botánicos. Trajeron plantas de lugares tan lejanos como Islas Fiji, Sandwich y Society, Nueva Zelanda y Sudamérica. Esta expedición también confirmó que la Antártida era un continente. Estas plantas son la base de lo que se ve actualmente en el Jardín Botánico de los Estados Unidos.

Ubicación nueva

Desde 1922 el Congreso empezó a discutir la posibilidad de mudar el jardín botánico al lado norte del Capitolio. Los terrenos originales eran muy pequeños en comparación con otros jardines botánicos como el Jardín Botánico Real de Kew en Londres o el Jardín Botánico y el Museo Botánico en Berlín, Alemania.

El edificio principal se mudó a su ubicación actual en 1933. Este complejo se ubica en la parte norte y sur de la Avenida de la Independencia. El Conservatorio fue construido en 1933 con dos jardines de patio y 10 salas de jardín bajo cristal. En total tiene 2,689 metros cuadrados (28,944 pies cuadrados) de espacio de cultivo. Volvió a abrir en el 2001 luego de cuatro años de renovaciones internas; el exterior sigue igual. Como consecuencia, ahora el Conservatorio tiene un sistema de control ambiental completamente automatizado, al igual que puertas, pisos, electricidad y plomería nueva.

Se estableció un centro de producción de plantas en Anacostia, Washington, D.C. Según los botánicos, este centro tiene más de 50,000 plantas en cualquier momento. Plantas que necesitan recuperación son llevadas a este lugar, además de colecciones que no están exhibidas. También crecen plantas como lirios de Pascua y poinsettias para exhibiciones temporales. Este centro también crece plantas para el Capitolio, la Corte Suprema y la Librería del Congreso.

Exhibiciones

Actualmente, el Jardín Botánico de los Estados Unidos alberga casi 10,000 especímenes vivos, algunos de ellos tienen más de 165 años. En la web puedes encontrar las exhibiciones temporales que tienen en el futuro, y algunas del pasado reciente. El Conservatorio tiene interesantes exhibiciones y jardines. Vas a entrar por el Patio de Jardín que tiene coloridas flores y foliage. Este puede ser el cuarto más fotografiado, ya que tiene dos estanques con mosaicos azules y fuentes rodeadas por plantas. Estas plantas son utilizadas para producir comida, bebidas, cosméticos y fibra.

Los tropics es una exhibición que permite caminar en una pasarela superior, ya que el domo tiene 93 pies de altura. Se puede apreciar la vegetación desde abajo y por encima del dosel de la selva. Esta parte me recordó mucho a Panamá. El cuarto de orquídeas incluye más de 5,000 especies. Las rotan dependiendo de cuales están floreando. Además, tienen una sección de plantas raras y en peligro de extinción.

Los desiertos del mundo fue una de mis salas favoritas. Tienen suculentas, hierbas, arbustos y otras plantas con flores. También hay una sala de plantas nativas del Mediterráneo y otra con plantas nativas al Sureste, Suroeste y México.

El Jardín Primitivo tiene un paisaje jurásico reconstruido de helechos y otros grupos de plantas antiguas que han sobrevivido durante 150 millones de años. Otro cuarto tiene plantas medicinales que han sido recolectadas de todo el mundo. Cada una tiene su placa que explica su origen y uso.

Recomiendo programar una hora y media o dos horas para poder recorrer con calma el Jardín Botánico de los Estados Unidos, el Jardín Nacional y el Parque Bartholdi en Washington D.C.

Talk to me