Botanika Bremen muestra la Naturaleza del Lejano Oriente

Botanika Bremen presenta un mundo para descubrir la naturaleza en las afueras de la ciudad. Como mi hotel en Bremen estaba en el centro, me tocó montarme en el tren ligero por unos 20 minutos. Luego caminé 10 minutos más en un barrio residencial. Hacia muchísimo frío, cosa que se podia observar en las hojas y la hierba que estaba congelada en el piso. Aún era otoño cuando fui a este jardín botánico en medio de Rhododendron-Park.

Por suerte Botanika Bremen está en una gran casa de vidrio. Me quité los guantes y fui a comprar mi boleto. Aún tenia frío pesar de la calefacción. La muchacha que me atendió me dijo que la noche anterior había sido la primera helada del año. Me entregó un pasaporte con un mapa de los lugares que debería completar en mi visita. El mismo detallaba todas las zonas del mundo que se van a visitar, incluyendo Japón, Nueva Guinea, Borneo, Tibet, China, Bhutan, Myanmar, India y Nepal.

Botanika Bremen

En el 2003 se inauguró Botanika Bremen, un centro de ciencia de 3.2 hectáreas en el Rhododendron-Park. Este parque de 46 hectáreas tiene una de las mayores colecciones de rhododendron y azaleas del mundo. Tiene más de 1,000 especies. Si quieres verlas floreciendo es recomendable visitar entre abril y junio. Mayo es el mejor mes, ya que la mayoría florecen con colores que van desde tonos de amarillo a violeta y rojo.

Entrar al parque no tiene costo pero sí debes pagar si quieres ir al jardín botánico. A sus inicios en 1,905, el parque era privado hasta 1,935 cuando se convirtió municipal. Su ubicación fue movida a otro sitio más grande y se siguió trabajando hasta 1,950 cuando fue completado.

Botanika Bremen es el centro más grande de la naturaleza en Alemania. Tiene más de 6,500 variedades de plantas entre nativas y exóticas. Entre 1,000 a 2,000 de las especies son nativas a Alemania. 200 de Bremen y Baja Sajonia están en la lista de especies en peligro.

El jardín botánico es manejado por una fundación sin fines de lucro que recibe fondos de la ciudad de Bremen. Se puede visitar todos los días solo que el horario varía los fines de semana y festivos. Hay exhibiciones especiales regulares y algunas por temporadas, como para la Pascua.

Paseo asiático

Cuando entras debes seleccionar un té para tomarlo en el pabellón Chino donde tienen vasos y agua caliente.

La primera sala es japonesa donde vas a ver un estanque lleno de coloridos peces koi. Pase un rato viéndolos nadar y botar burbujas. Si vas a las 11:30 a.m. o 3 p.m. puedes alimentarlos.

La sala es un jardín zen con bonsáis y un cuadrado de arena que había sido peinado en diseños. En otoño no se aprecia el jardín japonés ya que las plantas todas eran verdes. En febrero florecen las azaleas y camelias por un par de semanas, llenando de colores el sitio. Botanika Bremen afirma tener la estatua de Buda más grande fuera de Asia.

Sigue tu recorrido en Borneo con una replica de Monte Kinabalu,la montaña más alta de Malasia. Busca la planta rhododendron taxifolium que probablemente esté extinta. Otro ambiente es el de las Himalayas en medio de rocosas montañas. Vas a encontrar un altar en una cueva con un numero cuatro que es importante en el budismo. Representa los cuatros estados del corazón: amor, compasión, alegría comprensión y ecuanimidad.

Vas a pasar por una cascada que tiene una plataforma para verla en perspectiva. Las coloridas banderas de oración tibetana van desde la cascada hasta la plataforma. En el camino vas a ver dibujos en las rocas de cosas como tigres o mascaras.

Centro de Descubrimiento

El centro de descubrimiento de Botanika Bremen comparte conocimiento sobre la importancia de la biodiversidad. Al finalizar de ver las plantas vas a pasar por unas puertas para llegar a una estructura en espiral de 800 metros cuadrados (8,611 pies cuadrados). Esta zona de aprendizaje tiene 80 exhibiciones interactivas y paneles con textos explicativos.

Alguna vez te has preguntado ¿cómo se siente volar dentro de una planta carnívora? o ¿has querido pasear por un pradera llena de olor dulce? Vas a poder vivir estas experiencias. También aprender sobre las plantas medicinales y cuales no son aptas para consumo humano.

En este lugar también encontraras algunos animales como ranas venenosas y un camaleón. Además de un acuario marino con varias especies de arrecifes de coral.

Fuera del Centro de Descubrimiento hay una jaula con pequeños simios del sudeste asiático. Me dio un poco de lastima verlos en el frío. Al lado hay un mariposario con mariposas tropicales que vuelan libremente entre julio a febrero. En su interior se produce humedad así que probablemente no sirva tu cámara. Tuve que tomar fotos con mi celular. Las mariposas eran muy similares a las que veo en Panamá incluyendo especies como búho y morpho. Al salir hay un secador para poner el lente de la cámara.

Salida

A la salida de Botanika Bremen se encuentra un jardín con 230 variedades de rosas. Además de otras hierbas comestibles y aromáticas. Tristemente casi todo estaba medio muerto, pero no completamente. Caminé por Rhododendron-Park para encontrar la parada de bus que me llevaría a Universum Bremen.

Si te interesan los jardines botánicos también puedes leer:

Flamingo Gardens en Florida
Jardines Botánicos de Denver
– Real Jardín Botánico de Edimburgo

Talk to me