Universum Bremen, un museo de ciencia interactivo

Al salir de Botanika Bremen tomé un bus rumbo a Universum Bremen. Este museo de ciencia queda junto a la Universidad de Bremen. Debes caminar menos de cinco minutos para llegar su entrada.

Universum Bremen

Este edificio plateado parece salido de una película de ciencia ficción. Sin duda, fue modelado para parecer un platillo volador colocado de lado. Aún que otras personas dicen que parece una concha de mejillón. Este edificio, que se inauguró en el año 2,000, tiene 40,000 escamas de acero inoxidable. Universum Bremen fue diseñado por un arquitecto local llamado Thomas Klumpp.

En el 2007 hicieron una nueva zona al aire libre de 5,000 metros cuadrados llamada ‘EntdeckerPark’ con 25 exhibiciones. La más popular es ‘Turm der Lüfte’ que significa Torre de los Cielos, ya que se puede escalar sus 27 metros. La parte de afuera se enfoca en viento, agua y movimiento.

Junto a este parque se encuentra SchauBox que es un cubo con un exterior color rojo óxido. Es la entrada de Universum Bremen.

Cada año cambia su exhibición. Cuando fui explicaba movimiento urbano con el titulo “En movimiento – tus caminos. Tus decisiones. Tu futuro”. Al entrar debías registrarte con una bola que tenia tu nombre y país. ¿Cómo viajamos hoy y cómo viajaremos en el futuro? Estas preguntas eran respondidas de forma interactiva. En cada estación debes colocar tu bola y jugar un juego. Al final vas a recibir tu puntaje dependiendo de que tan bueno que seas en planificación urbana.

Exhibiciones

Al terminar SchauBox vas a cruzar por un puente a Universum Bremen. En total, vas a encontrar unas 300 estaciones interactivas. Desde marzo 2015, las exhibiciones están divididas en tres áreas: humanos, tecnología y naturaleza. Cada una tiene su piso completo. Asegúrate de tener tiempo para invertir en este museo y trata de ir en la semana cuando hay menos personas.

Humanos

En la área humana aprendes sobre ti mismo y los otros 7 billones de personas que viven en nuestro planeta. ¿Por qué un hombre individual es tan único? ¿Qué tenemos todos en común? Este lugar te permite aprender nuevas cosas sobre tu cuerpo, incluyendo cómo surge un humano durante el embarazo. ¿Qué son los genes y cómo funcionan? Entre otras interrogantes.

Usa todos tus sentidos para aprender sobre la percepción, la comunicación y la cognición, con una variedad de emocionantes actividades prácticas. Ensamblaje humano habla sobre la posibilidad de humanos artificiales y variedad de “repuestos” para nuestro cuerpo. Mientras que recuerdos te permite ver como se mueve tu silueta. Crea arte en colores mientras que te mueves. Detector humano es un juego que debes hacer con otra persona para ver si están diciendo la verdad o mentira. Se creativo con tus preguntas.

Tecnología

¿Sabes cómo funcionan los objetos técnicos de tu vida cotidiana? En esta exhibición vas a aprender sobre mecanismos de engranajes, motores eléctricos y el efecto de transmisión de señal. Aprende cómo se hace la electricidad, mientras que la conduces. La maquina de rayos deja verlos en detalle cuando pasan por altas tensiones. Con un ventilador puedes crear una corriente de aire y mantener el rayo en su lugar. Un generador manual te permite generar energía. ¿Sabes cuánta energía requieren las cosas? ¿O qué sucede cuando tienes varias dispositivos ejecutándose al mismo tiempo?

Una de las exhibiciones más entretenidas de Universum Bremen es una pista que puede ser recorrida por 10 bolas de billar. El robot escorpión fue diseñado usando un escorpión como referencia. Fue creado para terrenos difíciles como Marte.

Naturaleza

Pase más tiempo en la galería de naturaleza que en las otras dos. En la sala del terremoto, las paredes tiemblan violentamente con solo presionar un botón. Sentado en un sofa puedes experimentar tres terremotos reales: San Francisco (1,906), Albstadt (1,979) e Izmit (1,999). Gran data ha sumado información de clima, zonas y corrientes oceánicas para explicar cómo esta interconectado nuestro planeta.

Expedition Cosmos se aventura a las estrellas y explora los componentes más pequeños de la materia. Usa un microscopio para ver cómo se forman cristales de hielo en unos pocos segundos. Plasmasphere te permite jugar con altos voltajes dentro de una bola de vidrio que tiene otra bola en el centro.

Torre de Caída Libre de Bremen

Cuando estes llegando a Universidad de Bremen asegúrate de prestar atención a la Torre de Caída Libre de Bremen. Es un cilindro delgado que tiene 146 metros (479 pies) de altura con una punta azul que se ilumina de noche. Esta torre de microgravedad es única en Europa, y sólo hay un par en el mundo. Por eso, atrae científicos de todo el mundo que van a hacer experimentos en el Centro de Tecnología Espacial Aplicada y Microgravedad de la Universidad de Bremen. Los experimentos son en los campos de astrofísica, biología, química, combustión, dinámica de fluidos, física fundamental y ciencias de los materiales.

La Torre de Caída Libre de Bremen puede producir nueve segundos de ingravidez. En la parte interior hay un tubo por donde se lanza una cápsula conteniendo el objeto o producto de estudio. Mucho de los equipos utilizados para misiones espaciales son primero probados en este lugar. Incluso NASA tiene un centro similar en Cleveland, Estados Unidos. Pero el de Bremen es el centro más económico para hacer estos experimentos.

Hay muchas cosas que hacer en ciudad de Bremen y sin duda, Universum Bremen es una de las mejores.

Talk to me