Bremen: 15 cosas que deberías ver en tu visita

Sin duda, Bremen es una de las ciudades más bonitas de Alemania. Con 570,000 habitantes, Bremen es la segunda más grande del norte del país, después de Hamburgo. Es fácil caminar por el centro de esta ciudad que parece sacada de un cuento de hadas. La mayoría de las atracciones turísticas se encuentran en una zona bastante pequeña. Si quieres visitar otros lugares como Botanika, Parque del Rododendro, Museo Focke o Universum sí debes ir en transporte público.

Booking.com

¿Qué debería ver en Bremen?

Böttcherstraße

‘Böttcher’ significa barril de madera; aquellos que los construían vivían en esa ‘straße’ o calle en Bremen. A un lado de la calle se encontraba el Río Weser y al otro el mercado. Los barcos llegaban al puerto y descargaban sus mercancías en barriles que eran los contenedores de la Era Medieval. Desafortunadamente, el río perdió su caudal y en los 1600s se podía caminar sobre él mismo en marea baja. Esto causó que se mudara puerto a Bremerhaven donde embarcamos en el crucero Norwegian Encore. Los constructores de barriles se mudaron dónde estaba el negocio.

En 1902, unas señoras quisieron vender su casa. Esperaron por 10 días hasta que pasó Ludwig Roselius. Lo atrajeron con un pedazo de pastel y dos horas después él había comprado la casa. Actualmente, la casa del siglo 16 es un museo dedicado a la vida de Ludwig Roselius que contiene su colección de curiosidades y arte.

Su padre era dueño de una empresa que distribuía café y murió a los 55 años. El doctor le dijo que era por el veneno en el café y esto le dio la idea de hacer café descafeinado. La cafeína que sacaba se la vendía a las farmacias. Se volvió super rico y para el final de los 1920s ya había comprado todas las casas en la calle.

Glockenspiel

La ‘calle secreta’ de Böttcherstraße es compuesta por un callejón de 330 pies. Ludwig Roselius trabajó con un escultor aleman llamado Bernhard Hoetger para cambiar las fachadas de las casas. Estaba orgulloso de su herencia nórdica y como proponente de su supremacía, era seguidor de Hitler. Dos de las fachadas llevan imágenes de Robinson Crusoe y la ciudad perdida de Atlantis.

Sin embargo, la casa más impresionante es Glockenspiel. Para escuchar la música, debes visitar antes de que cambie la hora entre las 12 y 6 p.m.

30 campanas hechas de porcelana Meissen están montadas entre los aguilones de la casa.

Presta atención a un panel que da vuelta mostrando imágenes de Colón, Leif Erickson y dos famosos exploradores alemanes. El propósito de las campanas era llamar la atención sobre los logros de los exploradores y sus conquistas sobre los nativos que tenían sus caras pintadas de rojo.

La mayoría de Böttcherstraße fue destruida en 1944 durante la Segunda Guerra Mundial. Hoy en día es manejado por una fundación y es uno de los lugares más turísticos de Bremen.

Bremen Bonbon Manufaktur

En un patio interno de Böttcherstraße vas a encontrar Bremen Bonbon Manufaktur. La tienda inicia con la historia de siete hermanos que eran innovadores por ser perezosos. Frente a la misma hay una fuente en conmemoración de ellos.

Hacer pastillas a mano es algo que ya casi no existe. Aquellos que visitan pueden ver cómo se hacen de forma tradicional. El proceso incluye cocinar, jalar y cortar la materia prima. Tienen más de 100 sabores que van desde dulce a agrio. Los colores de las pastillas también varian muchísimo. Puedes probarlas y también comprarlas, ya que son el regalo perfecto.

Feines 1783

Bremen es conocida como la ciudad de caminos cortos. El Restaurante Feines 1783 en Marktplatz es un ejemplo perfecto de esto. Fue la primera cafetería de Alemania, hasta antes que Austria. Pero también servían cerveza y vino. Los que se portaban mal podían ser llevados a a cárcel por una entrada directa en el mismo edificio. Originalmente era un club de hombres y por lo tanto las mujeres no pudieron entrar hasta el 2002.

Hoyo de Bremen

Nuestra guía nos llevó al hoyo de Bremen que parece un agujero de hombre normal. En su centro tiene una abertura y tres monedas. Realmente es un caja de donaciones subterránea que se encuentra en Marktplatz frente al Parlamento. La ubicación se seleccionó porque la zona de los músicos de Bremen tiene una bodega de vino subterránea. Como es un poco difícil de encontrar las personas suelen depositan fondos en lugares equivocados.

Cuando depositas una moneda puedes escuchar el sonido de uno de los cuatro animales de los músicos de Bremen. Recolectan unos €17,000 anuales. En temporada alta deben vaciar el contenedor semanalmente y en la baja como una o dos veces por mes. Los fondos van a la Caridad Wilhelm Kaisen que brinda financiamientos a proyectos locales.

Los músicos de Bremen

En 1819, los hermanos Grimm crearon un libro cuento de hadas que incluía a los músicos de Bremen. El cuento narra la historia de un burro que ya no podía cargar las bolsas. Escuchó que el granjero estaba planeando deshacerse de él. Decidió escapar a Bremen (que era conocido por ser un sitio libre) para ser músico. Además, convenció a un perro, gato y gallo que lo acompañarán.

Como eran viejos y lentos se cansaron en el camino y vieron una casa de una banda de ladrones. Decidieron treparse uno encima del otro para parecer una criatura tenebrosa y asustarlos. Lograron su objetivo y se quedaron con la casa llena de comida. Las dos moralejas de la historia es que es mejor trabajar en equipo y nunca es muy tarde para empezar de nuevo.

Busca la estatua de los músicos de Bremen cuando visites. Dicen que es buena suerte agarrarle ambas patas al burro y pedir un deseo.

Marktplatz

El mercado de Marktplatz tiene casi 1,000 años, siendo el mas viejo en Alemania. Cubre un área de 3,484 metros cuadrados (37,500 pies cuadrados) en una plaza pública. Partes de este mercado datan de los tiempos de Carlomagno. Originalmente tenía una parte junto al río Balge, que es una afluente de Wesse, pero la zona era muy baja para tener edificios. Realmente empezó a tener importancia cuando construyeron el Ayuntamiento de Bremen entre 1,405 y 1,410. Habían siete entradas que debían ser transitadas por un vehículo para que las personas puedan vender sus productos en la plaza. Luego quitaron estas paredes y el mercado continuó hasta mediados del siglo 20 que empezó a perder importancia.

Freimarkt

Por coincidencia fui a Bremen durante Freimarkt. Desde 888 el Rey Arnulf le dio al arzobispo de Bremen un poder para acuñar su moneda, los derechos de mercado y el derecho a cobrar peajes. En 1,025 el emperador Conrad II confirmó un derecho de establecer un mercado adquirido en 966. La primera fecha documentada del Freimarkt fue el 16 de octubre 1,035. Bremen podia hacer la feria dos veces al año, tradición que continua cada otoño y primavera.

En sus inicios, el mercado era principalmente para que las personas vendieran sus productos. La gente venia a comprar cosechas para prepararse para el invierno. Desde el siglo 17 las novedades comenzaron a llegar poco a poco, incluyendo animales exóticos como osos, dromedarios y monos. Fue convirtiéndose en un circo atrayendo a humanos que tenían talentos extraños.

Desde 1,809 empezó a ser una feria divertida con comida y juegos. Durante la Segunda Guerra Mundial se dejo de hacer el Freimarkt por casi 10 años. Hoy en día es una de las ferias más populares de Alemania, atrayendo a unas cuatro millones de personas. El Freimarkt se celebra en Marktplatz y en la estación de tren.

Fui sin señal de celular pensando que iba a poder encontrar a mis amigos, sin tener idea lo grande que era. Debes cruzar la estación de tren para llegar a 100,000 metros cuadrados de diversión. Perdí esperanza de encontrarlos después de recorrer cientos de puestos que incluían juegos mecánicos y comida. Vi los famosos donuts berliner que me recordaron al discurso de John F. Kennedy “Ich bin ein Berliner!”… Aproveche para comer un currywurst.

Paré en un puesto para probar el famoso ‘glühwein’ que es un vino caliente. Estaba en -2 grados cuando fui a Bremen así que se sentía como gloria. Lo único malo del Freimarkt es que ningún puesto acepta tarjeta de crédito, por lo tanto, todos los pagos deben ser en efectivo.

Ayuntamiento de Bremen

El Ayuntamiento de Bremen es patrimonio de la humanidad de UNESCO desde el 2004. Este edificio icónico sobresale en Marktplatz por su estilo gótico construido a principios de siglo 15. En el siglo 17 fue renovado en un estilo renacentista Weser. Es el único ayuntamiento europeo construido a finales de la Edad Media. No fue destruido ni alterado, logrando sobrevivir en su forma original a lo largo de los siglos. 70% de la ciudad de Bremen fue destruida en la Segunda Guerra Mundial pero milagrosamente el ayuntamiento quedo intacto.

La planta baja está formada por una gran sala con pilares de roble que sirvió para comerciantes y representaciones teatrales. El piso superior tiene el salón principal de fiestas que era dónde se reunía el consejo municipal. Tiene modelos de barcos guindando del techo representando la importancia del comercio marítimo. A principio del siglo 20 se decidió extender el edificio. Se hizo un concurso que fue ganado por el arquitecto Gabriel von Seidl. El edificio nuevo es mucho más moderno pero se ve bien junto al antiguo.

Bremen Ratskeller

Abajo del Ayuntamiento de Bremen se encuentra Bremen Ratskeller. Esta bodega de vinos es la más grande de todo Alemania. Tiene más de 600 años siendo el hogar de unos 650 vinos alemanes. Hoy en día es un restaurante y se puede visitar en tours guiados. Parte del mismo es un bunker bajo tierra, que esta a la venta según nuestra guía. Tiene una salida de emergencia en una banca junto a spuckstein. Por un rato hacían fiestas subterráneas pero dejaron de hacerlo porque el bunker tenia acceso directo a los bancos que están en la zona.

Bremen Ratskeller alberga el barril de vino más antiguo de Alemania. Se conoce como ‘vino rosa’ por la decoración de la bodega que tiene una rosa pintada en el techo. Este vino, que no es rosado, data de 1,635 y sabe a jerez por su antigüedad. Solamente el alcalde y el maestro de bodega podían probarlo antes que el sitio fuera declarado patrimonio. La última persona que lo probó fue la Reina Isabel II de Gran Bretaña cuando visitó Bremen en 1978.

Estatua de Roland

Bremen recibió su estatus de patrimonio de la humanidad de UNESCO por ser “un testimonio excepcional de autonomía y soberanía cívica”. La designación es compartida entre el Ayuntamiento de Bremen y la Estatua de Roland.

El nombre oficial de Bremen es la ciudad hanseática libre de Bremen. Este nombre lo asumió en 1806 cuando el Santo Imperio Romano estaba perdiendo su importancia. Pero desde 1,646 tenían estos privilegios que habían gozado anteriormente en 1,186. Bremen era la república autónoma más vieja de Alemania. Se unió a la Confederación Alemana en 1,815 y al Imperio Aleman en 1,871.

Roland fue un compañero de Carlomagno que murió en una guerra de la iglesia contra los musulmanes. Su canción se volvió popular en toda Europa. Roland representaba los derechos libres de las personas en un tiempo donde la iglesia tenía mucho poder, cosa que no era aceptada por la gente de Bremen. La estatua de Roland fue puesta en 1,404. Es considerada la estatua de Roland más vieja que aún existe. A través de los años ha sido restaurada y reparada muchas veces, reemplazando parte del material original. Se dice que hay una segunda estatua de Roland escondida en el Ayuntamiento de Bremen en caso que deba ser reemplazada. Cuando fui a Bremen era Freimarkt y tenían la estatua decorada.

Catedral de Bremen

Bremen se construyó sobre una duna de arena junto al río. A 11 metros sobre el nivel del mar se construyó la Catedral de Bremen. Escogieron el punto más alto para prevenir las inundaciones. En 782, Carlomagno le encargó a Santo Willehad la tarea de convertir a los residentes. No logró su objetivo y mataron a uno de su delegación. Regresó nuevamente y logró su misión montando la iglesia en 789, convirtiéndose en el primer obispo de Bremen.

La Catedral de Bremen fue dedicada a San Pedro que es el patrón de la ciudad. Una de sus llaves al cielo se puede ver en todas las banderas.

Las partes más antiguas de la estructura actual es la cripta occidental y las bóvedas encima del órgano principal. Originalmente era una iglesia católica pero se volvió protestante en 1522 cuando la Reforma Protestante llegó al norte de Alemania. La catedral fue manejada por Hannover y Suecia cayendo un poco en el descuido.

Renovaciones

El último gran cambio de la Catedral de Bremen fue en los 1880s. Esto se debe a Franz Schütte, otro empresario, que invento las cisterna de acero para el petróleo. Antes se transportaba el petróleo en barriles de madera a Alemania. Franz llevó su barco a Estados Unidos y lo llenó de petróleo para regresar a Alemania. Los americanos le tenían miedo; le tiraron bombas a su barco cuando pasaba por debajo del puente de Brooklyn. Junto a Rockefeller fundó la gasolinera ESSO. Era admirador de la catedral de Cologne y quería una similar en su pueblo. Le dijo a los locales que sí recaudaban fondos el pondría la otra parte. Subió las torres de la Catedral de Bremen a 100 metros (328 pies) de altura. Puedes subir a la parte de arriba para apreciar hermosas vistas a la ciudad.

Una cosa curiosa que señaló nuestra guía fue un ratón escondido en una puerta del siglo 11. Originalmente era una entrada, por lo tanto estaba fuera de la Catedral de Bremen. La iglesia dice que el ratón significa el mal que no debe entrar. Pero nuestra guía cree que se trata de un símbolo de constructores de iglesias en la Era Medieval, ya que hay otros similares en Gerona, España; Francia e Italia.

Bleikeller

Al salir de la Catedral de Bremen vas a llegar a un patio interno donde encontrarás una cripta subterránea. Para entrar debes pagar un poco más de un euro. ‘Bleikeller’ significa sótano de plomo en alemán. Originalmente, los techos de la catedral estaban cubiertos con plomo. Como tenían que ser reparados constantemente, guardaban una gran cantidad de plomo en el sótano.

Al final del siglo 17, se le pidió a Arp Schnitger que hiciera órganos para la iglesia en el sótano. Encontró cajetas que pensó que contenían tesoros, pero jamás se hubiese esperado encontrar ocho momias. Algunas datan hace 400 años. Puedes ver quienes eran ya que cada uno tiene su descripción. Varios eran suecos incluyendo el último administrador de la catedral y su esposa, aparte de dos soldados.

Por mucho tiempo se pensó que el plomo causaba la momifación. Pero luego se descubrió que era por la arena de la duna que permitía que el aire circulara en el cuarto quitando la humedad. Las momias se ven igual que las de Egipto sí les quitas las bandas. Se podían tocar hasta 1,970 pero las personas empezaron a llevarse dedos como souvenirs. Un soldado americano cogió un dedo y lo mandó de vuelta dos años después porque decía que tenía mala suerte. Bleikeller está cerrado en el invierno, si quieres visitar debes hacerlo entre mayo y octubre.

Spuckstein Gesche Gottfried

‘Spuckstein’ significa piedra donde se escupe en alemán. Esta piedra es donde se dio la última ejecución pública de Bremen. Gesche Gottfried era una asesina en serie que fue sentencia a la muerte en 1831 para su 43 cumpleaños. 35,000 personas llegaron para ver cómo su cabeza rodaba al punto que ahora es el Spuckstein.

Cuando era chica vio una rata morir después de comer un pedazo de pan. Usaba ‘Mäusebutter’ que era mantequilla con arsénico para envenenar a sus víctimas. Unas 30 personas recibieron pequeñas dosis de veneno en su comida, enfermándose progresivamente. Los síntomas eran similares a los de cólera. Gesche cuidaba a los enfermos hasta que morían y era conocida como el ‘Angel de Bremen’. Sus 15 víctimas incluyeron dos maridos, sus padres, un fiancé, amigos y sus hijos. Su último esposo vio polvo blanco en su carne y se puso sospechoso. Lo llevó al doctor que confirmo que era veneno.

Schnoor

Al final de nuestro recorrido llegamos al pintoresco barrio de Schnoor. Este laberinto de calles angostas tiene casas del siglo 15 y 16. ‘ Schnoor’ significa hilo y se cree que el nombre viene del hecho que las casas están pegadas cómo perlas en un hilo. También era parte de la zona donde los pescadores hacían sogas.

Schnoor no sufrió daños durante la Segunda Guerra Mundial pero el barrio se deterioró. En 1959 el senado de Bremen decidió invertir en reconstruir el barrio. Los turistas visitan para comprar artesanías y souvenirs en las tiendas. Hay varios cafés y restaurantes, siendo Katzen-Cafe el más famoso.

Hochzeitshaus supuestamente es el hotel más pequeño del mundo. Su nombre significa casa de bodas y está diseñado para lunas de miel. En la Edad Media las parejas necesitaban donde quedarse la noche antes de casarse en la Catedral de Bremen.

¿Has estado en Bremen en Alemania? Espero que mi artículo pueda ayudarte a planificar tu visita o descubrir cosas nuevas para ver la próxima vez que vayas.

Recursos para Viajeros

Comparto algunos de mis sitios favoritos que uso para planificar mis viajes. CheapOair es un sitio que compara precios de boletos aéreos en muchísimos sitios para presentarte las mejores opciones de vuelos y precios.

Si estás buscando hoteles recomiendo utilizar el portal de Booking que tiene las mejores ofertas. Para hostales sería Hostelworld y para apartamentos uso Airbnb. Luego debes decidir qué hacer, Get Your Guide tiene muchísimas opciones de tours. Discover Cars tiene excelentes precios en alquileres de carro. Como corredora de seguro, recomiendo comprar Seguro de Viajero con todas las incertidumbres que hay en este mundo moderno.

Mi tienda en Amazon contiene mis productos favoritos que utilizo cuando estoy viajando y cuando estoy en casa.

Puede ser que reciba una comisión si reservas en cualquiera de estos sitios. Esto no tiene costo para ti, pero me ayuda a seguir viajando y produciendo contenido. Todas las empresas son sitios que uso y puedo recomendar. No dudes en contactarme si tienes cualquiera consulta.

Leave a comment

Talk to me