Museo del Holocausto Yad Vashem en Jerusalén

La historia de los judíos en el mundo esta marcada, obviamente, por el Holocausto. En Jerusalén se estableció el Museo del Holocausto Yad Vashem. En hebreo “Yad” significa monumento y “Vashem” al nombre. Esto viene de un versículo escrito por el profeta Isaías, unos 700 años antes de Cristo. El versículo dice “Yo les daré lugar en Mi casa y dentro de Mis muros […]. Les daré un nombre permanente [un “yad vashem”], que nunca será olvidado.»

El profeta Isaías dijo que cada persona tiene derecho a su nombre propio y cuando moría tenemos la obligación de recuperar el nombre y historia de la persona. Esta es la misión de Museo del Holocausto Yad Vashem, rastrear la historia de aquellos que murieron en la Segunda Guerra Mundial. De aquellos judíos que murieron en la camara de gas, en los crematorios y en los campos de concentración.

Yad Vashem debe enseñar los acontecimientos del Holocausto para que las futuras generaciones entiendan que fue lo que sucedió. De esta forma las tragedias no serán olvidadas ni repetidas.

Historia del Museo del Holocausto Yad Vashem en Jerusalén

La idea de crear un museo para conmemorar a las víctimas del Holocausto empezó en septiembre de 1942. Mordejai Shenhavi, un miembro de un kibutz en Israel, pensó en la idea. Luego cuando se hizo el museo pasó a ser su primer director. Demoró varios años mientras que se discutió la idea en Londres y en Palestina (Israel no existía como país aún). Mientras se abrieron oficinas de Yad Vashem en Jerusalén y Tel Aviv.

En 1948, estalla la guerra de independencia en Israel y los planes del museo se ponen en pausa. Finalmente en 1953, el parlamento de Israel aprueba la Ley Yad Vashem, estableciendo la Autoridad del Recuerdo de los Mártires y Héroes. El memorial del Museo del Holocausto Yad Vashem fue construido en una zona de 18 hectáreas por Moshe Safdie, un arquitecto canadiense – israelí.

Un árbol en el Jardín para los Justos entre las Naciones

Cuando le preguntaron a los sobrevivientes que como pudieron sobrevivir el Holocausto, muchos decían que fue por la ayuda de personas que no eran judías. Cuando una persona denunciaba a un judío recibía una recompensa. Incluso muchos se quedaron con las viviendas y pertenencias de los judíos. Al igual habían otros que se rehusaban a denunciar y que arriesgaron e incluso perdieron sus vidas para salvar a los judíos.

El museo Museo del Holocausto Yad Vashem comienza con un bosque y en cada árbol hay una placa con el nombre y el país de aquel que salvo a un judío. Se llama el bosque de los Justos entre las Naciones. Cuando llegamos había un grupo de jóvenes israelís en frente de la entrada del bosque. Estos jóvenes estaban vestidos de militares, ya que les toca cumplir con servicio obligatorio.

En total 24,300 personas han sido reconocidas como Justos entre las Naciones. Los nombres de las personas son grabadas en el jardín en orden alfabético en paredes según su país. El jardín inicio en 1992 como una iniciativa de Rabbi Jeffrey Wohlberg. El proyecto va a continuar mientras que sigan habiendo solicitudes váidas.

Personas conocidas que ayudaron a los judíos en la Segunda Guerra Mundial

Para recibir un árbol hay que cumplir con 3 condiciones: no ser judío, haber arriesgado su vida y no haber recibido nada a cambio. Hoy en día son los hijos que vienen a Israel y les entregan un diploma.

Irena Sendler era una trabajadora social muy joven que recibió permiso de los Nazi para entrar al ghetto de Varsovia en Polonia. Ella ve que los niños que se están muriendo de hambre, enfermedades y frío. Crea un plan para sacar a los niños y le toca convencer a los padres que le den a los niños. Los sacaba en cajones o bolsas y los entregaba a familias católicas.

Ella anotó el nombre y apellido de los niños y guardó la información en frascos de mermelada en el ghetto de Varsovia. Al final de la guerra, ella buscó los frascos y los niños pudieron recuperar sus identidades. Irena Sendler fue descubierta y torturada y más nunca pudo caminar. Ella murió en el 2008 y hasta el último de sus días vivió con culpa por no haber convencido a más padres que les entregaran a sus hijos para poder salvarlos.

Hay un árbol que es doble y es para Oskar y Emilie Schindler, famosos por la película La Lista de Schindler. Puedes visitar la fábrica de Schindler en Cracovia y conocer la historia detrás de la película. Oskar tenia una fabrica de ollas y en vez de entregar a los judíos a su muerte, el convence a los Nazi que los deje trabajar. Salvó a unas 1,200 personas. El matrimonio se separó y Oskar vivió en pobreza, mientras que Emilie fue mantenida por la comunidad judía de Buenos Aires, Argentina. La lista original se encuentra en el Museo del Holocausto Yad Vashem en Jerusalén.

También hay un reconocimiento a Christian X, Rey de Dinamarca y a la gente de Dinamarca. Cuando los invadieron, el Rey salió con la estrella de David, el símbolo judío. Ellos salvaron muchísimos judíos mandándolos en bote a Suecia.

Pasa al interior del Museo del Holocausto Yad Vashem en Jerusalén

Para entrar al museo debes pasar por un piso que suena como si estuvieras entrando en uno de los trenes que llevaba a los judíos a los campos de concentración. El Museo del Holocausto Yad Vashem está construido en el aire en el Monte Herzl en el Bosque de Jerusalén. No está construido sobre la montaña, sino adentro. Se hizo un surco y una parte está sostenida en el aire. Así como el museo corta la montaña, el Holocausto cortó la vida de millones de personas.

Hoy en día existen 13 millones de judíos, mientras que en 1939 habían 18 millones. El pueblo judío necesita 100 años para volver a esa cifra y se estima que en el 2039 habrán 18 millones nuevamente.

El museo empieza con una película de videos de la vida de los judíos antes de la Segunda Guerra Mundial. Se ven sinagogas en Europa oriental, músicos, laicos y judíos comunistas de Polonia. Son personas que eran ciudadanos de sus países, antes de su religión. La película se llama “el mundo que se perdió”.

El museo contiene piezas originales de la época

Los Nazis quemaron muchas pruebas del Holocausto antes que llegaran los rusos, pero no tuvieron tiempo de destruir toda la evidencia. El museo tiene cosas que se encontraron en los ghettos y campos de concentración. La gente se llevó consigo joyería, fotos, cartas, certificados de matrimonio; las pocas cosas valiosas que podían llevarse.

Un pasillo contiene libros, no sólo libros judíos, sino todo tipo de libros. Luego hay una película que muestra como los Nazi hacían grandes concentraciones para quemar libros en fogatas.

En el museo hay una casa real un doctor judío que era el jefe del departamento de ginecología del hospital de Berlin. A el se le permitió salir de Alemania y se fue a vivir a Israel. La sala trata de mostrar el nivel socioeconómico de los judíos de la época.

Lo único que no es original en todo el museo es el letrero de entrada a Auschwitz que dice “Arbeit macht frei”. Esta frase alemana traducida al español significa ‘el trabajo libera’. Los camarotes fueron traídos de Auschwitz. También se pueden ver los uniformes de rayas que le ponían a los judíos en los campos de concentración. Hay muchas fotos.

En el Museo del Holocausto Yad Vashem en Jerusalén se encuentra un libro de recetas escrito por dos muchachas de 15 años. Se reunían a la hora de comer y cada una escribía cuando el mundo era normal, recetas de cocina de sus familias. Habían dos libros paralelos. Una señora que fue al museo dijo que no todo en el museo era original, que ella había visto el recetario en un museo en Australia. La autora del otro libro de cocina vive en Australia, y la de este en Israel. Ambas se encuentraron 60 años después convencidas que la otra había muerto en la cámara de gas.

Menos del 1% de la población de Alemania era judía y le dieron 33% de los premios Nobeles. Se puede ver en el Museo del Holocausto Yad Vashem una pared con judíos famosos como Albert Einstein y Sigmund Freud.

La historia del Nazismo en el Museo del Holocausto Yad Vashem

El Museo del Holocausto Yad Vashem contiene una de las copias originales de Mein Kampf, el libro escrito por Adolf Hitler. Este libro lo escribió cuando estaba en la cárcel después que intentó hacer un golpe de estado. La teoría del libro dice que no es cierto que todos los hombres son iguales, que existen categorías raciales diferentes. La categoría pura son los arios y tienen el derecho natural de gobernar el mundo. Le siguen los latinos, que son francés, italianos y españoles. Seguido por los eslavos, que son los rusos y básicamente son bestias de carga. Y la última categoría que eran los sub-humanos, incluyendo los judíos, homosexuales, criminales, socialistas, gitanos y paralíticos. Hay que evitar mezclas de razas, eliminando las razas inferiores.

Adolf Hitler le dice a la gente que les va a regresar lo que perdieron, sus trabajos y su orgullo. El Partido Nacional Socialista Obrero Alemán (Nazi) llega al poder de forma democrática. Se ve una foto muy grande de alemanes haciendo un juramento al fuhrer con la mano en alto. Si no hacías el juramento ibas a Dachau, el primer campo de concentración creado en 1933 por los Nazi. Allí no habían judíos, solo alemanes que no juraban su lealtad a Hitler.

La persecución contra los judíos se intensifica a medida que avanza la guerra

Al principio los judíos no podían tener cargos públicos, después les destruyeron las tiendas y las sinagogas. Ellos empezaron a entender que tenían que salir de Alemania, pero no sabían donde ir. El único país que los recibió fue República Dominicana.

La mayoría de los judíos de Holanda murieron, mientras que los de Francia se salvaron porque iban a España y después cruzaron a Marruecos (lee sobre los judíos en Marruecos) o a América Latina. La cultura y geografía del país local influenció mucho si los judíos se salvaban o no.

La Segunda Guerra Mundial empieza con Polonia

Se ve un mapa de Polonia en el museo. Los alemanes y los rusos deciden dividirse Polonia en 3 pedazos, una parte para la Unión Soviética, otra para los alemanes y otra sería Polonia independiente. Esta parte iba a ser títere de Alemanias. Decidieron mover la capital de Varsovia a Cracovia. La idea era mudar a todos los judíos a este país y convertirlo en un gran campo de concentración. Así empezó la Segunda Guerra Mundial en 1939.

Algunas personas piensan que la matanza de los judíos se ideó antes de la guerra y otras personas piensan que se fue diseñando mientras que la guerra progreso.

En el museo puedes ver las estrellas de David que eran obligatorias para diferenciar aquellos que eran judíos en Polonia. Otros países no lo permitieron porque no se veía bien estéticamente.

En el Museo del Holocausto Yad Vashem hay una replica del ghetto de Polonia. Sacaban a la gente de su casa para colocarlas en 25 manzanas. Las familias ahora vivían en un cuarto en vez de una casa. El museo tiene los pisos que se trajeron de un taller de Lodz, que fue el primer y último ghetto de Polonia. Dejaron que la gente trabajara en este ghetto, excepto los niños y adultos mayores de 60 años que fueron mandados a las cámaras de gas.

En Varsovia se murieron 1,000 católicos. Según la ley judía, eres judío si tu madre es judía, pero para Hitler era si tenias mamá o papá, abuelo o abuela judía. Edith Stein fue un caso famoso de una monja católica de la congregación carmelita que murió en Auschwitz. Su abuelo paterno era judío, así que para Hilter ella era judía. Luego fue canonizada el 11 de octubre de 1998 por el papa Juan Pablo II.

Si quieres ir a vivir a Israel se aplica la misma definición que tuvo Hitler de padre, madre, abuelo o abuela judía para ser ciudadano.

La misión de los Nazi era acabar con los judíos y otros sub-humanos

Cuando los Nazi conquistaban una región, llegaban con un equipo especial que buscaba a los judíos. Se los llevaban a los bosques y los hacían cavar sus tumbas. En el Museo del Holocausto Yad Vashem hay una foto de esto que fue tomada por los alemanes. Puede ser que querían dejar testimonio de lo que pasó o que lo hacían por orgullo. Los soldados empezaron a emborracharse y tenían problemas para dormir en la noche. El Coronel Nazi, Adolf Eichmann promovió que mataran a los niños para eliminar a las próximas generaciones.

Los Nazi inventaron como matar a los judíos de manera más humana para los soldados. Hicieron un plan para no matar más con disparos o asfixios dentro de carros. Empezaron a construir cámaras de gas y crematorios. En las cámaras metían pastillas de Zyklon B, un pesticida a base de cianuro fabricado por Bayer, que a una temperatura de 26 grados era tóxicos y las personas morían en 20 minutos. Las cámaras tenían forma de sinagogas.

Hicieron un acta de cuantos judíos había en cada país de Europa y la tarea de los Nazi era acabar con 11 millones de judíos.

El juicio de Adolf Eichmann logra reconocimiento del Holocausto a nivel mundial

Al finalizar la guerra, Adolf Eichmann se escapa a Argentina y va a trabajar a la Mercedes Benz. Una delegación de la Mossad fue en 1960 a celebrar los 150 años de Buenos Aires en el primer y único vuelo de El Al (la aerolínea israelí) a Argentina. Lograron capturar al Nazi y lo hicieron pasar como un piloto que se había enfermado. Lo sacaron del país y se lo llevaron a juicio en Israel. Fue condenado con pena de muerte.

Como dato curioso la aerolínea El Al acaba de empezar la ruta de Tel Aviv a Buenos Aires en código compartido con Aerolíneas Argentinas en septiembre del 2017.

Los sobrevivientes empiezan a hablar

Hasta 1960 nadie hablaba del Holocausto. Los sobrevivientes no hablaban por trauma y vergüenza. Todo cambio con el juicio de Adolf Eichmann que fue televisado a nivel mundial.

Los judíos que sobrevivieron que fueron a Israel después de la guerra no fueron recibidos con los brazos abiertos. Los israelitas los consideraban unos cobardes porque no entendían como no pudieron tomarse los campos de concentración siendo muchísimos más que los Nazi. Con el juicio, finalmente se da a conocer que los judíos si hicieron levantamientos, pero que no prosperaron. A partir de 1961 empiezan los libros, películas y testimonios de los sobrevivientes.

Los judíos que fueron a Israel después de la Segunda Guerra Mundial entraron ilegalmente. En esos tiempos el país era Palestina y era de los británicos. Llegaban en botes a las costas de Israel. En el museo puedes ver la declaración de independencia de Israel en 1948 que duró sólo 26 minutos porque fue un día viernes, justo antes de inicio de Shabbat.

El pasillo de los nombres

Este pasillo rescata los nombres con imágenes de los hombres y mujeres que vivieron el Holocausto. La foto es de la persona que tiene nombre y apellido. Hay 600 fotografías en un cono de 10 metros de altura con un circulo que mira al cielo.

En los archivos se encuentra la historia de 2 millones y algo de personas. Todavía faltan muchos por ser llenados y completar los 6 millones de víctimas. Hay una computadora central donde puedes meter los nombres de las personas y leer sus historias. El centro también ofrece páginas en blanco y formularios de registro de sobrevivientes para aquellos que aún no están ingresados.

Yad LaYeled

El Museo del Holocausto Yad Vashem en Jerusalén es muy grande y posiblemente no te de tiempo de ver todas las zonas externas. Si puedes escoger sólo una para visitar, ve al Monumento Conmemorativo de los Niños. En una caverna subterránea, el arquitecto Moshe Safdie hizo un tributo a los niños. Aproximadamente 1.5 millones de niños judíos murieron en el Holocausto.

Cuando ingresas es oscuro y hay miles de velas reflejadas en espejos rotos que representan las estrellas en el cielo. Mientras caminas por esta zona vas a escuchar nombres, países y edades de los niños que murieron.

Visita el museo del Holocausto en tu visita a Jerusalén

El Museo del Holocausto Yad Vashem en Jerusalén es el segundo sitio turístico más visitado en Israel, después del Muro de Los Lamentos. Recibe un millón de turistas por año y no cobra la entrada.

Es triste visitar el museo, pero no fue tan fuerte como cuando visite el campo de concentración Auschwitz en Polonia.

Si vas a Jerusalén planea quedarte varios días ya que la ciudad está llena de historia. Nosotros nos quedamos en el hermoso Hotel Villa Brown. De igual formas hay muchas opciones de hoteles en Jerusalén.

3 Comments

  • Marcela Pasquali
    Posted diciembre 2, 2017 11:52 pm 0Likes

    Excelente todo lo relatado Úrsula los tomo con tu permiso para compartir con mis amigos y compañeros de trabajo .Me hizo volver a vivenciar la experiencia!!Adelante hay mucho talento puesto en este trabajo. Abrazo

    • Ursula
      Posted diciembre 5, 2017 4:27 am 0Likes

      Muchas gracias Marcela, por favor compartelo 🙂

  • Marcela Pasquali
    Posted diciembre 2, 2017 11:53 pm 0Likes

    Excelente todo lo relatado Úrsula los tomo con tu permiso para compartir con mis amigos y compañeros de trabajo .Me hizo volver a vivenciar la experiencia!!Adelante hay mucho talento puesto en este trabajo. Abrazo

Comments are closed.

Talk to me