Auschwitz es el lugar turístico más deprimente del mundo

Si visitas Cracovia lo más probable es que decidas incluir una visita al campo de concentración más famoso, Auschwitz-Birkenau. A diferencia de Varsovia, Cracovia no sufrió daños durante la Segunda Guerra Mundial pero sí fue lugar de los más crueles tratos humanos en la historia. Cuando se dio la ocupación alemana en Polonia habían unos 70,000 judíos viviendo en Cracovia. Los encarcelaron en un barrio que llamaron ‘ghetto’ para luego ser llevados a los campos de concentración.

Toma un tour

La mejor manera de aprender sobre la historia es tomando los ‘free walking tours‘ que se ofrecen en varios idiomas. Los guías saben muchísimo y viven de las propinas que les das al final de los recorridos. Algunos tours como la Fábrica de Schindler tienen costo.

Llegue de noche después de visitar el encantador pueblo de Gdansk. La primera noche me quede en un hotel en Cracovia pero como estaba sola decidí mejor mudarme a Mosquito Hostel. Los hostales son buenos lugares para conocer otros viajeros y hacer planes en conjunto. Con ellos fue que coordine mi tour a Auschwitz-Birkenau.

El tour cuesta entre $37 y $47 dependiendo de cuántas personas vayan en el mismo. Auschwitz-Birkenau queda a 75 kilómetros al oeste de Cracovia. Si vas por tren o bus te demora entre hora y media a dos horas. Es más rápido ir en carro, ya que es sólo una hora y quince minutos. Si vas por tu cuenta sin guía debes reservar con anticipación ya que es por cupos asignados. Es más fácil e informativo tener un tour con guía ya que el lugar tiene tanta historia y te permite reservar a último momento. Lo único bueno de ir por tu cuenta es que puedes quedarte más tiempo.

Más de dos millones de personas visitan este lugar por año. Es importante revisar el horario de apertura ya que varía según el mes del año.

Auschwitz I

Al entrar a Auschwitz ves el famoso letrero que dice “Arbeit Macht Frei” que traducido al español significa “el trabajo te hará libre”. Que era una gran mentira. Auschwitz sí empezó como un campo de concentración pero a medida que creció se transformó en un campo de exterminación. Originalmente el campo de concentración Auschwitz era para los prisioneros polacos. Auschwitz se estableció en junio de 1940, unos 10 meses después del inicio de la guerra.

50 millones de personas murieron durante la Segunda Guerra Mundial; 12 millones fueron civiles. El plan de los Nazi, que fue manejado por Heinrich Himmler, era una germanización de Europa del Este. Había que mover o exterminar a la mayoría de la población eslava y acabar con seis millones de judíos.

En sitio hay un cartel que dice que Auschwitz fue el campo de concentración mas grande de los Nazi. Entre los años 1940-1945 mandaron 1,300,000 personas a este lugar. De esas 1,100,000 fueron judíos, 150,000 polacos, 23,000 gitanos, 15,000 prisioneros soviéticos y 25,000 prisioneros de otros grupos étnicos. Murieron 1,100,000 personas mayormente en las cámaras de gas. 90% fueron judíos. Este número fue la conclusión de un estudio hecho por Yad Vashem en 1991. Si visitas Jerusalén puedes ir al museo de Holocausto Yad Vashem.

Un lugar inhumano

Fui en mayo cuando empezaba la primavera y todo estaba verde y floreciente. A pesar de estar lleno de turistas se sentía un silencio en el ambiente y era difícil entender que en ese sitio humanos hicieron tanto daño a otros humanos.

Cuando llegaban las personas recibían un tatuaje de prisionero, le rasuraban la cabeza, los desinfectaban y les daban un uniforme. Confiscaban sus pertenencias, que aún se pueden ver en sitio incluyendo maletas, anteojos, zapatos, cepillos y otros. 7,000 soldados SS atendían los campos de concentración y exterminación.

Sin duda el lugar más espantoso fue el Bloque 10 llamado “Krankenbau” o la barraca del hospital. Sus ventanas eran negras para esconder los experimentos que hacían los famosos doctores Josef Mengele y Carl Clauberg. El Bloque 11 era la prisión del campamento donde hicieron la primera cámara de gas. Entre ambos bloques hay una pared donde ejecutaban a los prisioneros con rifles.

En el borde del campamento hay un sitio donde la Gestapo interrogaba y torturaba prisioneros que eran sospechados de ser parte de la resistencia. Muchos murieron en ese sitio incluyendo el comandante del campo Rudolf Hoess que fue ahorcado el 16 de abril de 1947 luego de ser condenado por el Tribunal Nacional Supremo de Polonia.

Birkenau

Birkenau fue montado en marzo y Monowitz en octubre de 1942. En total se establecieron unos 50 sub-campos de Auschwitz entre 1942-1945. La visita usualmente incluye Auschwitz I y luego Birkenau que queda a 10 minutos de distancia. Es mucho más grande que Auschwitz pero fue parcialmente destruido por los alemanes para cubrir sus crímenes de guerra justo antes de la liberación en enero 1945.

Este lugar me dio más escalofríos que Auschwitz ya que su entrada tiene un espacio para que pase el tren que transportaba miles de pobres almas a su fin. Piensas en las películas que has visto con la escena de los judíos siendo montados al tren y luego realizas que estás donde los llevaban.

Todavía tienen un carro estilo ganado donde metían a demasiadas personas sin ventanas ni comida o agua por días. Dentro morían muchos antes de llegar a Birkenau.

Apenas llegaban eran catalogados, si eran adultos saludables iban a trabajar, pero si eran niños, ancianos o enfermos iban directo a las cámaras de gas. Cuatro enormes cámaras de gas tenían capacidad de matar a 6,000 personas por día utilizando “Zyklon B” hecho por IG Farben, empresa que ahora conoces como Bayer.

Les decían a las víctimas que estaban entrando en un edificio para que se ducharan.

Bayer también pagaba al campo de concentración por mujeres saludables para hacer experimentos. Cuando las mataban mandaban a pedir más.

Birkenau fue diseñado para mantener 125,000 prisioneros de guerra pero vivieron casi 1.1 millones de personas a través de los años. Puedes entrar a las barracas que aún quedan dónde vas a ver cómo dormían 10 mujeres en una plancha de madera que como máximo debió ser para tres. Los inviernos de Polonia son fuertes y las barracas no tenían calefacción.

Liberación

Los Aliados sabían de estos campos de concentración pero no hicieron nada para pararlos como bombardear los campamentos o los ferrocarriles. Desde agosto de 1944 los alemanes movieron 65 mil prisioneros fuera de Auschwitz para trabajar como esclavos. Empezaron a destruir evidencia de sus crímenes como los registros de los prisioneros y sus pertenencias valiosas. Desmantelaron las cámaras de gas y crematorios excepto uno.

Las tropas soviéticas llegaron a Cracovia en enero 1945 y esto hizo que los alemanes movieran a 56 mil personas a pie o en ferrocarril al oeste. Estas vías estaban repletas de cuerpos humanos que murieron por el frío, cansancio o fueron fusilados. 9 mil de las 56 mil personas murieron en esa operación. Sólo 7 mil prisioneros sobrevivieron para ver la liberación de los campamentos.

Auschwitz fue nombrado como sitio de Patrimonio de la Humanidad según UNESCO en 1979. Visitar este sitio demora unas seis horas y tiene un impacto emocional fuerte.

Talk to me