Basílica de la Anunciación y otros lugares sagrados en Nazaret

En el Nuevo Testamento de la Biblia, Nazaret es descrito como el sitio donde Jesús paso su infancia. Hoy en día es un pequeño pueblo en la parte norte de Israel con un casco histórico hermoso y sitios de peregrinaje para los católicos. Existen muchos sitios religiosos para visitar incluyendo la Basílica de la Anunciación.

Su ubicación es céntrica, lo que permite ir por el día pero puedes perderte de mucho. Recomiendo pasar la noche y disfrutar de los hermosos hostales y guest houses coloniales que tiene Nazaret.

Nazaret es un nombre griego y aparece por primera vez en los evangelios de Mateo, “sí se cumplió lo que fue dicho por los profetas, que había de ser llamado Nazareno”. Esta seria una adaptación griega del arameo, de cómo algunos escritos rabínicos posteriores apodaron a Jesús.

Nazaret es el sitio donde según el Evangelio de Mateo, José y María se reasentaron en Nazaret después de regresar de la huida de Belén a Egipto. La Biblia dice que Jesús paso su niñez aquí, sin embargo algunos estudiosos modernos también consideran a Nazaret como el lugar de nacimiento de Jesús.

Los orígenes de Nazaret son dudosos, ya que no aparece en el viejo Testamento. Tampoco fue mencionado por el historiador judeorromano Flavio Josefo que hizo referencias a todos los pueblos en la región de la Galilea. El pueblo no es mencionado en ningún texto judío antes del siglo III d.C. La primera mención de Nazaret en los evangelios fue en Orígenes escrito entre 185-254 d.C.

Sin embargo, la ciudad de Nazaret recibe más de un millón de turistas por año (casi la mitad de los turistas que visitan Israel).

Basílica de la Anunciación en Nazaret

El sitio de la Basílica de la Anunciación es donde los católicos romanos piensan que se dio la Anunciación. Según ellos sucedió en la casa de la Virgen María. Los griegos ortodoxos disputan el sitio, ya que creen que se sucedió en el Pozo de María y construyeron una iglesia junto a este sitio.

Este monumento católico es el más grande del medio oriente. Empezó sobre una simple cueva donde se reunían los que creían en la religión católica, posiblemente en el siglo cuatro. Santa Helena, la madre del Emperador Constantino I, mando a construir una estructura más grande de la actual. Esta estructura fue destruida en el siglo siete cuando los musulmanes conquistaron Palestina.

En su interior se encuentra la Gruta de la Anunciación, que es donde supuestamente están los restos de la casa original de la infancia de María. La iglesia actual se encuentra construida sobre el sitio de una antigua iglesia Bizantina, que luego fue una iglesia de la era de las Cruzadas. Esta iglesia fue manejada por la orden Franciscana desde la era de las Cruzadas.

Una iglesia moderna construida por los Franciscanos

Los franciscanos llamaron a Giovanni Muzio, el arquitecto italiano más moderno del siglo veinte, para que diseñara la basílica. Destruyeron la iglesia en 1954 para empezar construir la nueva Basílica de la Anunciación que fue inaugurada en 1969.

La fachada de la Basílica de la Anunciación es en forma de pirámide y en la parte de arriba está Dios, seguido por el ángel Gabriel y los cuatro evangelistas.

En el frente de la Basílica de la Anunciación sale escrito el verbo “se hizo carne” en Latín. Hay dos manos de la cruz de Jerusalén. Una mano estrecha es la mano de Cristo y la de la izquierda de San Francisco de Asís. La otra mitad es la cruz templaria que marca los cuatros evangelista o la direccion (norte, sur, este y oeste).

El claustro moderno fue hecho con donaciones de todas partes del mundo. Los países mandaron su representación de como ven a la Virgen María. Puedes ver hermosos mosaicos en la parte de afuera y unos pocos en la parte de adentro. No encontré el mosaico de Panamá, pero si había de la mayoría de los países de América Latina.

Uno de mis favoritos fue el de Japón que tiene a la Virgen con el Niño, en la capilla del nivel superior de la iglesia.

El Concilio Vaticano Segundo influenció la Basílica de la Anunciación

La Basílica de la Anunciación es el resultado del Concilio Vaticano Segundo que fue la modernización de la iglesia. El concilio acepta la religión judía como base de la cristiana.

En la puerta principal se puede ver muy claro el mensaje del concilio. El granito rojo tiene a los profetas más importantes del antiguo testamento, incluyendo a Moises, Abraham y Elias, David. A la derecha están los evangelistas. Mientras que en el medio esta la natividad de Belén, la huida a Egipto, la vida de la sagrada familia, bautismo en el río Jordan, la crucifixión y resurrección. Arriba esta la divina trinidad: padre hijo y espíritu santo, que es el mensaje cristiano de la iglesia.

Iglesia Ortodoxa Griega de la Anunciación

La Iglesia Ortodoxa Griega de la Anunciación probablemente fue establecida en la era Bizantina en Palestina. Luego fue reconstruida en los tiempos de las Cruzadas. La iglesia está sobre un manantial subterráneo que es donde la Virgen María sacaba agua cuando paso la Anunciación.

Para llegar a la capilla subterránea de la era medieval debes entrar por la iglesia moderna y bajar siete escalones. Esta caverna probablemente fue construida por los Cruzados en el siglo XII. Tiene azulejos antiguos armenios que decoran las paredes que conducen a un pequeño receso. Después hay un altar y un pasillo que conduce a la fuente, y se puede bajar una taza de metal para extraer agua. Hay una puerta cerrada para los turistas, que se considera que solía llevar a un convento de monjas.

El Pozo de María

El Pozo de María es el lugar donde supuestamente apareció el ángel Gabriel para decirle a María que iba a tener al Hijo de Dios. Este evento se llama la Anunciación.

El Protoevangelio de Santiago, un evangelio no canónico del siglo segundo dice “Y ella tomó la jarra y salió a sacar agua, y he aquí una voz dijo: ‘Dios te salve María, llena eres de gracia, bendita eres entre las mujeres”.

No hay ninguna confirmación adicional del sitio, ya que el evangelio de Lucas no lo menciona y el Corán dice que un espíritu en forma de hombre visitó a María.

Lo que si es seguro es que el pozo fue el sitio donde María y los otros ciudadanos de Nazaret conseguían su agua. Este manantial subterráneo brindo agua por siglos desde la era Bizantina. Excavaciones hechas por la Autoridad de Antigüedades de Israel descubrieron sistemas subterráneos de agua. Frente al pozo se encontró una casa de baños usada entre los años 1300–1400.

La estructura actual del Pozo de María fue renovada en 1967 y luego en el 2002. Es una representación simbólica de la estructura que fue una vez estuvo en uso. Si deseas visitarlo, está cerca de la Iglesia Ortodoxa Griega de la Anunciación en Nazaret.

Nazaret es el hogar de muchos sitios religiosos tanto para los católicos como para los musulmanes. Visítala para conocer esta ciudad colonial que también tiene deliciosas opciones culinarias.

 

Talk to me