Recorre Kazimierz y el gueto judío de Cracovia

Cuando visito Europa me gusta tomar los “free walking tours” donde conoces los lugares a pie con un pequeño grupo guiado. Al final del recorrido le das una propina al guía de €5. En Cracovia hay muchos recorridos a pie incluyendo uno que te lleva por el barrio judío de Kazimierz y luego por lo que fue el Ghetto durante la Segunda Guerra Mundial.

Hay muchas empresas que hacen estos tours con diferentes horarios e idiomas. Empezamos el recorrido en la Plaza del Mercado (durante la ocupación fue llamada Adolf Hitler-Platz) en Cracovia. Prepárate para caminar unas dos horas.

El Barrio Judío Kazimierz

El 27 de marzo de 1335, Casimir III Rey de Polonia, decidió crear un pueblo nuevo en dos suburbios al oeste de la ciudad de Cracovia. Llamó este pueblo como él, Kazimierz. Toda la isla se convirtió en un pueblo que conectaba a Cracovia y a las minas de Sal de Wieliczka por un puente medieval.

Los judíos, que habían sido expulsados de muchas partes de Europa, encontraron un hogar en Polonia ya que era un país tolerante. Podían trabajar, hacer comercio y viajar gracias a Bolesław el Piadoso que en 1294 promulgó la Carta General de Libertades Judías. Después de un fuego en 1494, los judíos fueron movidos de la parte colonial de Cracovia a Kazimierz. Ese pueblo ya tenia la Sinagoga Vieja (que visitas en el recorrido) que fue fundada en 1407 o 1492 y es la más vieja de Polonia que aún existe.

El Qahal judío (algo como su consejo) pidió crear paredes para rodear el barrio judío dentro de Kazimierz. Dos veces les otorgaron permisos pero como seguía llegando más judíos, dijeron que no posteriormente.

La era dorada se acabó en 1782 cuando el Emperador Austríaco Joseph II desmantelo el qahal. En 1795 Polonia fue partido por tercera vez y Cracovia se convirtió parte de Austria. Unieron Kazimierz con Cracovia y los judíos con dinero empezaron a salir del barrio sobrepoblado. Sólo se quedaron los pobres y los ultraconservadores que preservaron los edificios. Cuando visitas podrás apreciar cómo se veía la zona en el siglo 18.

Paradas en el Tour

Para los 1930s habían 120 sinagogas registradas en Cracovia. En el tour vas a visitar las sinagogas de Remuh y Isaac. Al igual que el antiguo cementerio judío y la plaza nueva (Nowy Square) donde encontrarás puestos de comida. Lo único malo del tour fue no tener tiempo de poder comer, ya que la comida en Polonia es deliciosa. En la noche, Nowy Square se convierte en la zona rosa de Kazimierz. Recomiendo visitar un bar llamado Alchemia que me recordó al libro “Las Crónicas de Narnia” ya que tiene armarios para pasar entre los diferentes cuartos.

En 1993, Steven Spielberg filmó su película ‘La lista de Schindler’ en Kazimierz. La guía nos comentó qué tenían un tour pagado a la Fábrica de Schindler.

Me pareció interesante el tour y decidí unirme por la tarde. También verás las iglesias de Corpus Christi y St. Stanislaus en Skałka.

Mudanza al Ghetto en Podgórze

A la final del tour cruzas el puente de los enamorados para llegar al Ghetto Heroes Square en Podgórze. Esta plaza tiene 59 sillas de hierro y bronce que miran al sur, sólo hay una que mira hacia la Fabrica de Schindler. Cada silla representa 1000 almas perdidas. Nos dijo nuestro guía que las personas cuando cruzaban el puente para venir al ghetto judío podían traer lo que podían cargar y llevaban hasta sillas. Sólo podían llevar 25 kilos (62 1/2 libras) de pertenencias.

Para el final de los 1930s, la población judía era como el 25% de los habitantes de Cracovia. Alemania y la Unión Soviética invaden Polonia en septiembre de 1939 después de firmar un pacto para dividir el país. Acto seguido empieza la persecución contra los judíos, que ahora deben usar brazaletes para identificarse y hacer trabajo forzado.
Hans Frank del partido Nazi decide qué Cracovia debe convertirse en la “ciudad más limpia racialmente” y deportan a la mayoría de los judíos a zonas rurales. De 68,000 sólo quedaron 15,000 trabajadores con sus familias. Al principio las expulsiones eran voluntarias pero después del 25 de noviembre de 1940 ya no tenían opción.

El 3 de marzo de 1941 cierran el barrio de Podgórze para convertirlo en el ghetto de Cracovia. Previamente vivían 3,500 residentes en 320 edificios pero luego colocaron a 16,000 personas. A las personas le daban 2 metros cuadrados de espacio de vivienda.

Un Final Cruel

El ghetto de Cracovia fue liquidado entre junio 1942 y marzo 1943. La mayoría de sus habitantes fueron mandados a Belzec (campo de exterminación), Plaszów (campo de trabajo esclavo) y Auschwitz (campo de concentración).

El único habitante en el ghetto de Cracovia que no era judío fue Tadeusz Pankiewicz que tenia una farmacia llamada ‘Bajo el Águila’. Declinó la oferta de los alemanes de reubicar su establecimiento y ayudó a muchísimos judíos con comida, medicina, hasta tintes de cabello para cambiar sus identidades. Consiguió que muchos escaparan poniendo en peligro su vida. En el 2003 se convirtió la farmacia en un museo.

La Fábrica de Schindler

La Fábrica de Schindler se volvió famosa por la película hecha por Steven Spielberg. Debo confesar que cuando hice el recorrido no la había visto, pero sí la vi después y fue muy emocional. La fabrica originalmente pertenecía a tres emprendedores judíos que estaban mal económicamente.

Oskar Schindler, miembro del partido Nazi y agente de inteligencia de Abwehr, llega a Cracovia con ganas de hacer negocios. Compra la fábrica de esmalte para hacer juegos de utensilios de cocina. Para manejar la empresa contrata a Itzhak Stern un contador judío que tiene contactos en el mercado negro y le consigue financiamiento de la comunidad judía. Contratar mano de obra alemana o polaca era muy caro, así que optan por contratar judíos que iban a ser mandados al campo de concentración Plaszów.

Se atribuye a Oskar y su esposa Emilie salvar la vida de unos 1,200 judíos. Muchas veces tuvo que sobornar oficiales de la SS para que no mataran a sus empleados. Incluso al finalizar la guerra los mandaron por error a Auschwitz-Birkenau y los rescató. La comunidad judía les dio el reconocimiento de “Justos de las Naciones” dada a personas no judías qué salvaron vidas judías en el Holocausto.

Hoy en día, la Fábrica de Schindler es la atracción turística más visitada en Cracovia. En el 2010 abrió como un museo que tiene una exhibición permanente “Cracovia bajo la ocupación Nazi 1939-1945”. Verás cómo fue Cracovia antes de la guerra y después cuando fue ‘liberada’ por los comunistas de la Unión Soviética. Es importante tomar en cuenta que el horario de apertura depende del día de la semana y del mes de año.

Cracovia es una ciudad hermosa en Polonia con un pasado oscuro que debe ser conocido en tu visita. Para conocer más sobre la historía del Holocausto puedes visitar el museo de Holocausto Yad Vashem en Jerusalén.

Talk to me