¿Cómo es un kibutz en Israel?

Kibutz en hebreo significa “reuniendo o agrupando” que fue exactamente lo que se hizo en las comunidades colectivas. Me sorprendió la cantidad de personas que me preguntaron que si iba visitar un kibutz en Israel. Existe una enorme curiosidad de saber como es este estilo de vida que es tan famoso a nivel mundial. Por suerte el curso Turismo Rural de MASHAV nos llevo a varios kibutz, incluyendo Sha’ar Ha Golán, Degania B, Ga’ash y Shefayim.

La historia de los kibutz en Israel

El primer kibutz fue Degania Alef fundado en 1909 cuando todavíaia no existía el país de Israel. Esta zona era Palestina y era parte del imperio Otomano. La filosofía de los fundadores fue una combinación de socialista con sionista.

Sionismo fue un movimiento hecho por los judíos que apoyaban el re-establecimiento de una tierra propia en lo que históricamente fue la tierra de Israel o en ese momento Palestina. Los judíos estaban en estas tierras desde los tiempos de Abraham. Este movimiento surgió al final del siglo 19 en Europa como una reacción al antisemitismo.

10 hombres y 2 mujeres se mudaron de Europa a la región del Mar de la Galilea, cerca del Río Jordán donde Jesús fue bautizado. Ellos construyeron unas casas de lodo y madera. Su trabajo iba a ser la agricultura porque sentían que habían perdido contacto con la tierra. Pero ellos no tenían experiencia y encima la tierra era muy mala con pantanos en la Galilea, desiertos en el sur del país y piedras en las montañas.

La zona era muy hostil en esos tiempos por las enfermedades como malaria, tifus y cólera y las pocas condiciones sanitarias existentes. Aparte los Beduinos entraban a las granjas y tomaban lo que quisieran. También saboteaban los canales de riego y quemaban los cultivos.

Si hubieran tratado de vivir de forma individual todos hubiesen muerto. Vivir de forma colectiva significaba juntar los recursos económicos y laborales.

Utilizaron los kibutz para poblar Israel

Los miembros del kibutz aportaban lo que podían para comprar tierras pero necesitaban más. La comunidad judía internacional apoyó el movimiento sionista y con el Fondo Nacional Judío se crearon “Cajas Azules” donde las personas ponían monedas para la compra de tierra en Palestina.

En 1914, Degania Alef tenía 50 miembros y en 1920 se fundó Degania Bet, el que kibutz que fuimos a visitar. Vinieron más judíos con experiencia agrícola entre la primera y segunda Guerra Mundial. En los años 20 se fundaron más kibutz ya más grandes. Para 1927 ya habían 2,000 personas y cuando empezó la segunda guerra mundial habían 24,105 personas en 79 kibutz.

El Kibutz Sha’ar HaGolan tiene mucho valor histórico

Fuimos del centro de MASHAV en Haifa a Altos del Golán, que está ubicado a 1 kilómetro de la frontera con Jordania. Al final del día nos llevaron a ver la frontera que tiene dos cercas con alambre electrificado, a pesar que hay paz con Jordania.

Nos recibió Sarita que vive y trabaja en este kibutz en Israel. Como fue el primer kibutz que visitamos aprovechamos para preguntarle todo lo que se nos ocurría. Nos contó que el kibutz fue fundado el 21 de marzo de 1937 y que tenía 80 años de vida. Este kibutz es más viejo que el país de Israel. Los fundadores fueron jóvenes miembros de Hashomer Hatzair, que es el movimiento sionista más viejo todavía en existencia.

Cuando estaban cavando descubrieron un pueblo neolítico de 8,000 años de antigüedad que le llamaron Yarmukian. Entre los artefactos estaban las primeras vasijas de cerámica encontradas en la Tierra de Israel. Esas personas abandonaron su estilo de vida nómada en favor de un asentamiento permanente, marcando el cambio de la caza y la recolección a la agricultura. Se pueden ver las piezas en un museo.

Los niños del Kibutz vivían juntos

Uno de los temas de más controversial fueron los niños del Kibutz, como son llamados. Los niños se criaban de forma colectiva como hasta 1991 por políticas externas y modernización del sistema. Uno de los conceptos primordiales de la sociedad colectiva era la equidad de genero. Por lo tanto los hombres y mujeres trabajaban por igual.

Cuando nacía un bebe, la madre estaba con el / ella por unos días, puede ser una semana y de allí lo pasaban al colectivo. Todos los niños de la misma edad eran criados como hermanos en un sistema de educación colectiva. Los niños del Kibutz vivían en las casas de los niños con una niñera que atendía todas sus necesidades. Cada casa tenia cuartos, un baño, comedor y salón de clases.

Por supuesto que se sabia quienes eran los padres de cada niño. Los niños pasaban como dos horas por día con sus padres en las tardes después del almuerzo. En esos tiempos no había cocina en las casas, sólo se comía en el comedor colectivo.

Otro tema era el de la seguridad, ya que era muy difícil llevar a varios niños a los refugios de bombas antes de la paz con Jordania.

En el Kibutz Shaar Hagolan nos llevaron en un antiguo refugio de bomba que era un cuarto para los niños. Aquí nos enseñaron un video de como era el kibutz en los peores tiempos de conflicto entre 1967-70. En esos tiempos habían intensos bombardeos en la zona fronteriza. Los niños dormían por casi 4 años dentro de los refugios anti-bombas en pequeñas literas. Usualmente dormía un adulto con los niños.

Hoy en día siguen existiendo los refugios de bombas pero afortunadamente son una medida de precaución y no una necesidad de todos los días.

¿Como viven en el kibutz Sha’ar HaGolan?

No son religiosos, esto me pareció curioso en un país que tiene un estado confesional. Parece que muchos kibutz en Israel son igual, celebrando las tradiciones judías, pero no siguiendo la religión. La filosofía es “colectiva socialista con todos los valores” y el sueldo va a una caja común para ser dividida.

Puedes trabajar dentro o fuera del kibutz y puedes ganar lo que sea. Los salarios se dividen según la cantidad de personas en cada familia y una bonificación adicional por antigüedad. Este kibutz en Israel tiene 700 personas incluyendo niños y 300 miembros.

Al final los salarios son un adicional, porque la idea es que los miembros del kibutz no paguen nada. La casas son del kibutz y son distribuidas a medida que vayan cambiando las necesidades de las familias. Hay carros del kibutz, los miembros sólo deben decir cuando los quieren usar e igual pueden comprar uno propio. La escuela primaria y secundaria es gratis, al igual que la comida.

El comedor es el centro del kibutz y es donde se toman todas las decisiones de forma democrática. También es donde se comparten los chismes y se enteran de actividades sociales. El kibutz tiene dos oficinas, una económica y una social.

Sha’ar HaGolan es un kibutz muy lucrativo, al igual que muchos más kibutz en Israel. Tienen una empresa muy exitosa llamada Golan que produce productos plásticos para hacer tuberías para calefacción en los radiadores o desagües de plásticos que se exportan a Canada y Chile. También tienen plantaciones de aguacate, bananas, almendras, dátiles, sandias y ganado.

La modernización de los kibutz en Israel

La transición al mundo moderno fue difícil para los kibutz en Israel. Como el estado de Israel ya existía, la importancia de la filosofía del movimiento sionista no era igual. Los hijos o nietos de los fundadores quisieron optar por más oportunidades en las ciudades. La edad promedio de los kibutz empezó a envejecer y no podían retener a los jóvenes.

Se dieron cuenta que tenían que ser más flexibles si querían retener a los miembros. Muchos kibutz hasta se privatizaron, otros empezaron a dejar que sus miembros tuvieran propiedad privada. Los modelos de pago también dejaron de ser tan socialistas en algunos kibutz.

Hoy en día las casas tienen toda la tecnología moderna con sus propias cocinas y comedores. La mayoría de los kibutz aún tienen comedores que son utilizados para los miembros, turistas y empleados. Otros como el kibutz Ga’ash ya cerraron su comedor.

La vida en Israel es muy costosa y esto combinado con la modernización hizo que los hijos de los miembros quisieran regresar a vivir con sus familias. El problema que tienen ahora los kibutz en Israel es la falta de casas. Muchos han construido o están construyendo en las tierras que tienen. Se le da prioridad a la familia de los miembros, pero cualquiera puede aplicar.

Debes vivir en el kibutz por un periodo de prueba que dura 2 años y se hace una votación en el comedor, casi siempre se aceptan. En el 2016 se recibieron 7 familias en Sha’ar HaGolan después del tiempo de prueba.

Oportunidades de turismo en los kibutz

Dos de los kibutz que visitamos tenían alojamiento, incluyendo Shefayim y Shaar Hagolan Kibbutz Country Lodging. Nos contaron que la idea de ser sitios turísticos empezó en los noventas. Tuvieron que preparar a los miembros estudiando cursos de turismo y fueron a visitar otros sitios que brindaban ese servicio.

En el año 2000 hubo un boom de turismo cuando fue el Papa a Israel. Sha’ar HaGolan utilizó una ayuda que brindo el gobierno para agrandar de 24 a 42 habitaciones. Algunos kibutz iban adecuando los cuartos que anteriormente brindaban a los soldados o que ya no se usaban, Otros construyeron infraestructuras nuevas.

Si te metes en Booking puedes encontrar 26 kibbutz con hoteles en Israel.

Si visitas Israel debes ir a visitar o hospedarte en un kibutz. Poder convivir con los miembros y escuchar sus historias es una experiencia muy interesante.

Talk to me