Diablos Espejos, Bunde y Bullerengue, las Danzas de Garachiné


Garachiné es un pequeño pueblo de pescadores en la costa de Darién. Tradicionalmente ha sido la “casa de la cultura darienita”. En los tiempos de antes iban personas de todo Darién a ver los concursos de bailes tradicionales, poesía y cuentos. Por un tiempo, el pueblo tenía miedo de que se perdieran sus tradiciones, pero un grupo local está haciendo todo lo posible para que eso no suceda. Los diablos espejos son una danza que se celebra en el Corpus Christi. Mientras que el bullerengue es un estilo de música originario de la costa de Colombia y la provincia de Darién. Y el bunde es un bailes religioso para celebrar el nacimiento de Jesús.

Fui a Garachiné acompañando a Luis Carlos García que estaba filmando un documental llamado “Danza con Diablos”. Había coordinado la filmación con el profesor Raúl Forde (que le agregó una “e” a su apellido para no ser familia mía). Todo el pueblo se había puesto de acuerdo para participar u observar. Sé que suena como algo insólito, pero es un pueblo chico de menos de 2,000 habitantes. Sus habitantes son mestizos y negros o indígenas Emberá, que no participan en las tradiciones de los diablos espejos, bullerengue y bunde.

Nos quedamos en la casa del profesor, pero existe un hotel en Garachiné que le llaman La Jota. Tiene dos tipos de habitaciones con una o dos camas (precio entre $25-35), luz, agua potable y aire acondicionado. Este hotel es comparable con los hoteles de La Palma y Metetí (donde está Finca El Roblecito). Los locales se consideran un pueblo hospitalario, con atención y servicio a los visitantes.

Booking.com

Corpus Christi

Al menos que seas muy católico, probablemente no sepas qué es Corpus Christi. Puede ser que hayas escuchado el nombre, pero no sabes de qué se trata. Esta tradición empezó en 1264 bajo el mandado del Papa Urbano IV. La fiesta fue creada para celebrar la Santa Eucaristía que es Cuerpo y Sangre, Alma y Divinidad de Jesucristo.

Se celebra el jueves después del domingo de Trinidad; 60 días después de Pascua, o el domingo que sigue inmediatamente. Usualmente cae durante el mes de junio, pero pocas veces puede ser en mayo. A pesar que la iglesia lo celebra el domingo, el pueblo de Garachiné siempre hace las danzas de los diablos espejos un jueves.

¿Cómo empezó el baile de los diablos espejos?

Los primeros pobladores de Garachiné fueron los indígenas Cuevas. Estos fueron exterminados por los conquistadores españoles y otras tribus guerreras como los Emberá y Wounaan. Luego llegó la chusma de Colombia, es decir la guerrilla, que migró a los pueblos costeros de Darién. La mayoría de los locales son descendientes de negros. En el siglo 20 llegaron los interioranos, específicamente personas de la península de Azuero, en búsqueda de tierras.

La leyenda cuenta que la danza de los diablos espejos fue traída por un señor que dicen que era de la isla de San Miguel, en el Archipiélago de las Perlas. Bueno, este señor viajaba en balandra, un tipo de velero que parece barco pirata. Escuchó que en el Darién se estaba dando la cauchería. En esos tiempos la selva era virgen y naturalmente habían muchos árboles de caucho. Por lo tanto, llegó en búsqueda de una entrada económica y por coincidencia era Corpus Christi.

El tenía una manda de por vida que tenía que bailar al santísimo donde se encontrara en Corpus Christi. Cuentan los viejos que se puso un faldón de hojas secas de plátano y se cubrió la cara con una máscara hecha de cosas del ambiente. Empezó a danzar en las calles del pueblo y así se conoció que la tradición existía. A los pobladores les gustó el baile diablos espejos así que le pidieron que les enseñaran el baile. Y desde el año siguiente (algún momento en el siglo 19) se baila todos los Corpus Christi.

Diablos en Panamá

La tradición de los diablos en Panamá data de la era de la conquista cuando los españoles predicaban (a fuerza) la religión católica. Como no podían comunicarse con los esclavos africanos y los indígenas, les tocaba hacer representaciones del bien y del mal. Las primeras danzas no tenían diálogo, pues su propósito era generar miedo. Diferentes regiones adoptaron los bailes en su propio modo. Actualmente, existen unas 25 variaciones de las danzas de los diablos en Panamá.

Esta danza no se da en todo el país, sino en regiones específicas. En las montañas de Coclé vas a encontrar los diablos cucuá, que crean sus disfraces de la corteza de ese árbol. Originalmente los cuernos eran de venado, pero hoy en día se hacen de madera.

Los Santos celebra el Corpus Christi con el diablo sucio, que también se encuentra en Bocas del Toro. Usan castañuela en sus danzas y tienen vestuarios rojos y negros. Lo que más varía es la máscara, que en Los Santos tiene caras de animales con plumas, mientras que en Bocas son de tela. También se pueden ver estos diablos en Portobelo. Otra variación son los diablos limpios.

Los diablos espejos de Garachiné son diferentes ya que son los únicos que hacen la máscara de madera de balso, mientras que el resto son tela, barro o cartón. La falda también varía, ya que todas son “surradas” o lisas, mientras que la de Garachiné tiene vuelo con cancán que va anexado a un peticote, dándole volumen a la falda.

Vestuarios

Antes de filmar el baile de los diablos espejos, hicimos una serie de entrevistas a personajes relacionados a la fiesta. La primera persona que entrevistamos fue Doris Martinez de Cordoba. Ella nació en Pinogana y se mudó a Garachiné de adulta. Escuchó sobre la danza, pero no sabía de qué se trataba. Cuando se juntó con el marido terminó involucrada como modista. Empezó haciéndole una pañoleta a la hija. Ya tiene 20 años de estar confeccionando estos vestuarios y es la única modista que los hace en el pueblo.

Las personas vienen uno o dos meses antes del Corpus Christi con telas para que ella haga las faldas, peticote, gorras o chaquetas. Lo más que ha cobrado por un trabajo es $9, pero lo consideran costoso ya que el pueblo es humilde. Pedía perdón cada vez que se le atascaba la máquina mientras cosía. Decía está muy vieja y necesito comprar una nueva, pero no tengo dinero.

Máscaras

Caminamos a la casa de Jacinto Alvarez Martin, mejor conocido como “chico”.  Es el único que confecciona máscaras en todo Garachiné. Desafortunadamente, esta muy viejo y tiene diabetes avanzada. Le tuvieron que cortar la pierna y ya no puede caminar. Vive en una pequeña casa con un patio lleno de árboles de cacao como los de Bocas del Toro. Lo entrevistamos mientras degustamos las deliciosas semillas de las mazorcas.

Las máscaras son hechas de madera de un palo que se llama balso, que es el más blando. Se corta por la mitad y hay que tallarlo para darle la figura deseada. Usualmente son animales como perro, gallina o pájaro; algunos llevan cachos. Su padre era acordeonista y tocaba bullerengue. También confeccionaba las máscaras y fue el que le enseñó a Jacinto y a su hermano. Cuando era joven participaba en competencias a nivel nacional. Danzó en Los Santos, Chorrera y Colón. Aún conserva las medallas que ganó en las competencias.

Acordeonista

Ángel Córdoba es el esposo de Doris. Cuando era joven siempre era el diablo mayor, pero cuando murió su padre le tocó coger el acordeón. Lo hace porque le gusta y es una tradición bonita del pueblo. Dice que hay varias danzas como la de Chorrera y Colón que casi quieren llegar al nivel de la danza de los diablos espejos, pero no llegan al sonido. El padre le enseñó cuando estaba mayor y ya los dedos no le daban, entonces aprendió lo que pudo. Dice toca es casi idéntico pero sí hay algunas notas que cambiaron.

El diablo mayor es el que guía la danza de los diablos espejos siguiendo el ritmo del acordeón. Cuando cambia la música, los bailarines deben cambiar también. Esta feliz que la nueva generación tenga tanto interés en la danza, pero a sus 62 años aún necesita encontrar pupilos para enseñarle las notas antes que sus dedos se cansen también.

Tambor

No apunté el nombre del señor del tambor. Lo entrevistamos en la bahía, sentado casualmente sobre un bote de pesca artesanal. Toca el tambor desde que tenía 21 años, ya que seguía a la generación anterior para aprender. Al principio le daba pena, pero después se le pasó. Hoy en día se considera un maestro, así que ya no practica. Dice que “se conoce el reglamento por dentro y fuera”. Se siente alegre cuando toca ya que es artista y se empeña en hacer una buena función. Su papel es importante, ya que si él se equivoca, el acordeón se equivoca y los pasos de los Diablos Espejo salen mal.

Baile

La comunidad se organizó para hacernos la representación del baile de los diablos espejos a pesar que no era Corpus Christi. Empezaron la preparación tarde y teníamos miedo que lloviera cómo el cielo estaba oscuro. Es un proceso vestir cada uno de los niños y adolescentes. Primero, les ponen medias que cubren con cinta en forma de cruz con campanas para que hagan ruido cuando se mueven. En la parte superior del cuerpo usan una camisa de mangas larga con un chaleco con espejos.

Una colorida máscara con forma de animal cubre la cara. Sobre su cabeza tienen un gorro lleno de decoraciones con un pompón al final. La falda tiene tiras de colores, usando cancan para mantenerla subida.

En Corpus Christi, la actividad inicia a las 5:00 a.m. con el repicar de las campanas de la Iglesia de Nuestra Señora de la Merced. Seguido por los músicos en busca del diablo capitán y este, a su vez, de los demás diablos danzantes. En total son 24 diablos espejos que bailan. El diablo mayor dice unos versos para que empiece la danza. Aparece el ángel para matarlo metiéndole la espada. Dice que los diablos no son perdonados, pero al final entran en la iglesia para que el padre les dé la bendición.

Tanto los niños como las niñas de la comunidad participan en esta tradición.

El vestuario y la coreografía es lo que hace diferente el Corpus Christi de Garachiné del resto del país. Otros bailes tienen dos o tres pasos, pero ellos tienen ocho o diez, a pesar que se han perdido algunos. El baile se trata de una lucha entre el bien y el mal. Sin embargo en Garachiné, la disputa no es por el alma, sino por la conquista del mundo por parte del diablo mayor.

Bunde

La profesora Ladys Centella estuvo con nosotros en el recorrido en Garachiné. Nos contó sobre una de las tradiciones más importantes, el bunde. Esta celebración del nacimiento de niño Jesús es completamente diferente a otros lugares. Inicia el 10 de diciembre y finaliza el 6 de enero con la Fiesta de Reyes.

Esta tradición viene de las hermanas Bellido oriundas de Colombia. Se encontraban lavando en un río de Colombia y hubo una creciente.Vieron algo que subía y bajaba en el agua, cuando se acercaron notaron que era una imagen. Cuenta la leyenda que tomaron la imagen del santo y la pusieron en un calabazo mientras terminaban de lavar. Se la llevaron a casa y se la mostraron a su madre. Al atardecer no encontraban la imagen, ya que se había regresado al río. Esto sucedió varias veces, hasta que la llevaron a la iglesia para que el padre le diera la bendición. La imagen estaba enviando un mensaje que quería ser festejada.

En una travesía viajaron a Panamá huyendo de la chusma y se mudaron a Garachiné. Llevaron la imagen que la llamaron bunde. Todas las noches se le baila a la imagen en un altar adornado. Se selecciona un padrino y una madrina todos los años. Ladys era muy cercana a las hermanas Franco que eran devotas a la fiesta. Una ahijada de Ladys cayó enferma y fue donde Tranquila Franco, que le dijo “negra, venga acá, ¿que te pasa?” Luego de escuchar la situación, le respondió “¿porque no te has acercado a la solución del problema? Allí está el chiquito pequeño pero gigante, pidele con fe y te aseguro que la niña se mejorará”. Ladys le hizo caso, por eso ahora tiene una manda al bunde y participa en el comité para continuar sus fiestas.

Bullarengue y la Pollera de Darién

El bullerengue es un estilo de música y danza que comparte la provincia de Darién con Colombia. Descendientes de los negros que escaparon a San Basilio de Palenque (las palanqueras de Cartagena vienen de este lugar) primer pueblo libre de América Latina. Es similar a la cumbia y tradicionalmente es cantado por mujeres.

Las mujeres de Garachiné se vistieron con la tradicional pollera darienita. Les pregunté si me podían vestir y me consiguieron una pollera con flores amarillas. A diferencia de la pollera de gala, esta pollera es super cómoda y las mujeres no usan mucho maquillaje. El cabello se puede peinar en una trenza, cola o suelto con una o varias flores tropicales.

Esta pollera es la que se usa para bailar bullarengue. Fuimos a la playa y las mujeres empezaron a cantar “Garachiné, Garachiné hoy yo canto para usted” mientras movían la falda sensualmente. Me enseñaron algunos pasos en el poco tiempo disponible antes de atardecer. Básicamente la mujer y el hombre se mueven usando los dedos del pie y la cadera.

Rescate de tradiciones

Se creó un el Club Cívico de Garachineños y Amigos Residentes en Panamá para organizar eventos para mantener viva las tradiciones. Hubo un momento que se pensó que la danza de los diablos espejos iba a desaparecer. A final de los 1990s hubo un año sin danzas, luego otro año solo fueron los músicos y un danzador. En el 2004, se formó un comité organizado por Raúl Forde para mantener vivo las danzas bunde, bullerengue y los diablos espejos.

Recursos para Viajeros

Comparto algunos de mis sitios favoritos que uso para planificar mis viajes. CheapOair es un sitio que compara precios de boletos aéreos en muchísimos sitios para presentarte las mejores opciones de vuelos y precios.

Si estás buscando hoteles recomiendo utilizar el portal de Booking que tiene las mejores ofertas. Para hostales sería Hostelworld y para apartamentos uso Airbnb. Luego debes decidir qué hacer, Get Your Guide tiene muchísimas opciones de tours. Discover Cars tiene excelentes precios en alquileres de carro. Como corredora de seguro, recomiendo comprar Seguro de Viajero con todas las incertidumbres que hay en este mundo moderno.

Mi tienda en Amazon contiene mis productos favoritos que utilizo cuando estoy viajando y cuando estoy en casa.

Puede ser que reciba una comisión si reservas en cualquiera de estos sitios. Esto no tiene costo para ti, pero me ayuda a seguir viajando y produciendo contenido. Todas las empresas son sitios que uso y puedo recomendar. No dudes en contactarme si tienes cualquiera consulta.

Talk to me