Las palenqueras llenan de color a Cartagena

A pesar que adornan las calles de Cartagena, las famosas palenqueras son originalmente de Palenque de San Basilio. Por cientos de años, estas mujeres fueron a vender frutas desde su pueblo a Cartagena. Como su pueblo era muy pobre, vendían lo que tenían que era frutas frescas. Las llevaban en canastas tejidas a mano (hoy en día en recipientes de metal) sobre sus cabezas.

Las palenqueras son las mujeres más fotografiadas de Colombia

Hoy en día las puedes ver caminando las calles de la ciudad amurallada de Cartagena. A pesar que siguen cargando las frutas, sus ingresos vienen de los turistas que les dan propina al tomarse fotos con ellas.

Son un ícono del país y se pueden ver en murales, imanes y pinturas en tiendas y galerías en la parte amurallada y en Getsemaní.

Colombia produce muchas frutas y es común ver puestos que venden jugos o frutas cortadas en todas las esquinas.

Me encanta ver los atardeceres en Café del Mar. Al subir la muralla, vas a encontrarte con muchos vendedores ambulantes, que ofrecen desde sombreros a cervezas frías, para los turistas que quieren una opción más económica.

Nos sentamos junto a los cañones y al rato llegaron las negras palanqueras con sus vestidos coloridos. Me puse a tomarles fotos de lejos y por supuesto vinieron a saludar y a pedir propina.

Nuestras nuevas amigas palenqueras: Lira, Rosa, Paula y Lorenza nos dijeron muy orgullosamente que eran afro-descendientes. Cartagena a pesar que es más grande que el Casco Antiguo de Panamá, se siente pequeño ya que nos topamos con ellas varias veces en los días siguientes.

Los españoles esclavizaron a los negros

Cartagena, originalmente llamada Cartagena de Indias, fue fundada por los españoles el 1 de julio, 1533. Escogieron su nombre por una ciudad llamada igual en España, que fue nombrada por la ciudad de Cartago en Túnez. Durante la era colonial, Cartagena fue el centro de actividad económica, política y eclesiástica.

Cuando los españoles llegaron a América, trajeron esclavos secuestrados de África. Algunos se escaparon al llegar al puerto y montaron su propia ciudad llamada Palenque de San Basilio. Palenque significa la ciudad amurallada. Esta ciudad está a unos 50 kilómetros al sur este de Cartagena y puedes visitarla por el día.

Los esclavos libres hicieron un movimiento para liberar a los otros esclavos. Su lucha dio resultados y en 1691, la Corona Española emitió un Real Decreto y Palenque se convirtió en el primer pueblo libre de América.

Palenquero es un idioma

Como muchos esclavos se escaparon, no tuvieron mucho contacto con los europeos y no todos adoptaron el español como su lengua. Combinaron idiomas africanos con el español. Se cree que la nueva lengua deriva de Kikongo, hablada en países de África Central, incluyendo la República Democrática del Congo, República del Congo y Angola. Otras formas de lenguas criollas se pueden escuchar en Brasil, Cuba y Haiti.

Palenquero es la lengua criolla hablada en Colombia. Está oficialmente reconocida por la Constitución Colombiana como una lengua hablada por minorías en el territorio nacional. Hoy en día menos de 7,500 personas hablan esta lengua y son mayormente viejos. Puedes escucharla en San Basilio de Palenque, Cartagena y en algunos barrios de Barranquilla. Si hablas español es muy probable que entiendas algunas palabras, pero la mayoría te va a sonar muy diferente.

Puedes volar los jueves y domingo de Ciudad de Panamá a Cartagena con Air Panama. Me hospede en el Hotel Caribe en Bocagrande.

Talk to me