¡Cerro Ancón tiene la Bandera más grande de Panamá!

Subir el Cerro Ancón no tiene costo y se puede hacer todos los días del año. Con 199 metros sobre el nivel del mar, es considerado el punto más alto de la Ciudad de Panamá. Fue importante desde que los españoles tuvieron que trasladar la Ciudad de Panamá Viejo a Casco Viejo. Siendo un punto de vigilancia desde 1671.

Para llegar debes manejar a Quarry Heights y anunciar en la garita que vas a subir. Hay espacios para estacionarse junto a la garita. También se puede accesar a través de Mi Pueblito. Debes subir una serie de escaleras y es más difícil que ir desde Quarry Heights.

El trayecto dura 2 kilómetros (4 millas) en una calle asfaltada. Sólo pueden entrar carros autorizados, en los tiempos de antes cualquiera podía subir. Es una caminata bastante fácil que puede realizar cualquiera con condiciones físicas normales. Si te cansas encontraras algunas bancas en el camino o siempre puedes parar y disfrutar de las vistas que incluyen El Chorrillo, Casco Viejo, Canal de Panamá, Albrook y Panama Ports.

Chorrillo

De las faldas Cerro Ancón bajaban tres vertientes naturales de agua. La del centro era la que tenía mayor flujo y estaba localizada cerca de lo que hoy es el Cementerio Chino. Era conocida como ‘Chorro’ y se utilizaba para abastecer la ciudad con agua potable. Las personas lavaban su ropa en el sitio y sembraban plátanos, naranjas, cocos, guineos, entre otros. De ‘Chorro’ sale el nombre ‘Chorrillo’ que identificaba el lugar.

El agua era transporta en carretas jaladas por mulas y bueyes, para ser vendida a 5 centavos la lata. Este negocio era controlado por los italianos hasta que llegaron los norteamericanos y sellaron las fuentes de agua. Consideraban esta practica insalubre y su meta era sanear la ciudad para controlar los mosquitos que estaban causando enfermedades tropicales. El 4 de julio de 1905 fue la inauguración formal del primer acueducto de la ciudad de Panamá que aun se puede ver en el Cerro Ancón. Al igual que una placa que marca la ubicación de “El Chorrito del Chorrillo, primera toma de agua de la Ciudad de Panamá.”

Parte de la Zona del Canal

El Cerro Ancón, por su localización y elevación, sirvió como sitio de planeación para los trabajos de construcción del Canal de Panamá. De sus laderas se extrajeron más de 3 millones de yardas cúbicas de roca para la construcción de las esclusas de Miraflores en el lado Pacífico y Gatún, en el Atlántico. En las áreas excavadas se construyeron oficinas administrativas, hospitales y residencias.

Cuando estuvo bajo la administración del Comando Sur de la antigua Zona del Canal, tuvo uso militar incluyendo comunicaciones y seguridad. Al pasar por la segunda garita vas a ver un bunker que es evidencia de esto. Fue construido en el año 1942, durante la Segunda Guerra Mundial, como refugio ante un posible ataque militar al Canal de Panamá.

Anhelos de soberanía

Tensiones entre Panamá y Estados Unidos fueron escalado al punto que empezaron las luchas por nacionalización, convocando el fervor patriótico. El Cerro Ancón sirvió como gesta de luchas.

En la cima del Cerro Ancón se encuentra la bandera de Panamá más grande de todo el país. Mide 15 por 10 metros, similar al tamaño de una cancha de baloncesto. Esta bandera ha estado colgada permanentemente desde el 7 de octubre de 1977.

Se considera un símbolo de la soberanía nacional sobre la antigua área ocupada por los norteamericanos que fue revertida gracias a los Tratados Torrijos-Carter firmados el 7 de septiembre de 1977.

Muchos poetas se han inspirado por el Cerro Ancón, incluyendo la poetisa Amelia Denis de Icaza, que tiene una estatua justo antes de llegar a la bandera. Ella escribió los versos “Ya no eres mío idolatrado Ancón ¿Qué has hecho de tu espléndida belleza? ¿De tu hermosura agreste que admiré? ¿Del manto que con regía gentileza en tus faldas, de libre, contemplé?”

Cerro Ancón

Este lugar es una de las ‘Áreas Verde Urbanas’ que puedes encontrar en la ciudad de Panamá. Cerro Ancón es una reserva natural protegida donde se prohibe la caza, tala, quema y destrucción de recursos naturales. Esta reserva tiene 48.25 hectáreas y contiene un bosque húmedo tropical.

Verdaderamente es un paraíso natural bendecido con una alta biodiversidad. Contiene más de 68 especies de animales, incluyendo mamíferos, aves, reptiles y anfibios. Algunas de las especies que encontrarás son monos, ñeques, perezosos, gato solo, venado de cola blanca, armadillo, conejo pintado, mariposas, murciélagos, tucanes, pericos, gallinazo negro, iguanas, ranas, serpientes y avistamiento de aves migratorias.

Leave a comment

Talk to me