Las Olas Beach Resort queda en Playa La Barqueta a sólo 25 minutos de la ciudad de David, capital de la provincia de Chiriquí. Esta playa de 18 kilómetros (11 millas) es la más larga del Océano Pacífico de Panamá. Su arena es color gris volcánica sobre la cual caen preciosos atardeceres.Puedes reservar tu estadía en Booking.
La revista Travel + Leisure los nombró como el resort de playa más económico del mundo. Verdaderamente es un resort muy completo.
Del campo a la mesa
Quede sorprendida de lo buena que estaba la comida en el restaurante de Las Olas Beach Resort. Pregunte que si tenían algún chef famoso y me dijeron que no. Simplemente tienen personas locales trabajando en la cocina. Hace unos años tenían un chef mexicano que enseñó recetas al personal y fueron adaptándolas.
Converse con Juan Arauz, el dueño del resort, y me contó que su hijo estaba metido en la misma onda que yo de tratar de comer saludable. Se cansaron de comprar a proveedores externos y decidieron criar y sembrar una gran parte de lo que ofrecen en el restaurante. Tienen siembra de plátanos, limones, naranjas y otras frutas tropicales.
En el restaurante de Las Olas Beach Resort se puede probar la carne de vaca, puerco, cordero y cabras de la finca. Antes tenían patos y pollos para su carne y huevos pero por el momento no los están reproduciendo. En un futuro quieren tener una pequeña planta para pasteurizar la leche y hacer quesos para los residentes y visitantes. Están esperando que se completen las casas y torres que son parte del proyecto residencial para tener más personas.
Una finca tradicionalmente ganadera
Esta finca queda en el distrito de Alanje de Chiriquí y ha sido agrícola desde los años 1,600. Antonio Anguizola De La Lastra, el bisabuelo de Juan, llenó con ganado su propiedad de más de 800 hectáreas. Decidió llamarla La Barqueta ya que en esos tiempos se viajaba en barco alrededor de los humedales inundando las riberas de ríos.
En 1915, justo después de la inauguración del Canal de Panamá, Antonio hijo construye un muelle en la granja para llevar el ganado a la ciudad de Panamá y luego exportarlo a Norteamérica y Sudamérica. Luego su hija incursiona en la siembra de arroz que es tradicional de la zona. En el 2001, Juan construye Las Olas Beach Resort.
Como parte de las actividades de agro turismo se puede visitar a los terneros que están en cunas. Los niños les pueden dar leche en botella. En las mañanas, entre 7:30-8 a.m. se puede ver el proceso del ordeño mecanizado mientras se alimentan los animales. Se ordeña más tarde de lo normal ya que es tierra baja a la orilla del mar. Ordeñan entre 40 a 50 vacas y si desean los clientes pueden hacerlo manualmente.
Me estaba diciendo que quería hacer una galera de tabulación para engorde pero que como había bajado el costo de la carne decidió no hacerlo y le dije que mejor. Alimenta el ganado con hierba y le comentaba que eso era lo que necesitaba el ganado y muchas personas estarían dispuestas a pagar más por la calidad. No usan hormonas.
Actividades en Las Olas Beach Resort
Las mañanas son ideales para bañarse en la playa ya que está mas tranquila que en las tardes que siempre hay olas. Es una playa conocida por los surfistas que vienen a buscar su break de arena. Puede hacer una cabalgata por la playa o a través de uno de los senderos de la finca. Tienen caballos muy buenos para aquellos, como yo, que les gusta montar. Si no sabes montar bien es mejor que les de la advertencia para que le den un caballo manso.
En la noche hacen fogatas en la playa y durante el día se puede jugar voleibol. Además tienen bicicletas. Aquellos que prefieran hacer ejercicios dentro pueden usar el gimnasio equipado con vestidores y sauna pero realmente no amerita con tantas opciones al aire libre.
Tienen tres canchas de tenis profesionales que al igual que el resto de las instalaciones están incluidas para aquellos que se hospeden o pasen el día de 10 a.m. a 6 p.m.. Los niños tienen su propia zona de juegos. Frente al mar tienen una hermosa piscina con sillas para estar y servicio de bar y comida.
De junio a finales de octubre se pueden ver las ballenas y todo el año hay aves, especialmente en el verano cuando llegan las migratorias. El Estero de los Baúles te permite ir hasta nueve kilómetros en kayak entre los manglares. Es recomendable ir con la marea, cuando sube la corriente entra y cuando baja, sale.
Las Olas Beach Resort tiene 48 cuartos, incluyendo dos master suites y seis suites. Además tiene un centro de convenciones llamado “Bella Donna” como se llama la esposa norteamericana que Juan conoció cuando estaba en la universidad. Tiene capacidad para 400 personas en tres salones y es el más grande de David. Lo alquilan para bodas, eventos corporativos y familiares. Cuando terminas la noche puedes probar tu talento en el karaoke en Bar Azul.