El Chorrillo y Santa Ana, el Tour Más Peligroso de Panamá

¿Te atreverías a hacer un tour por el “barrio más peligroso de Panamá”? Este es el tour ofrecido por Victor Pérez un panameño de ascendencia Guna que lleva a los turistas por el barrio de El Chorrillo. Hace como unos diez años tenía la primera agencia de viajes en Casco Viejo, llamada Panama Travel Group, y un grupo de jóvenes me visitaron con la misma idea. En esos tiempos era mucho más peligroso y la policia no nos permitió hacer el tour.

Años después encontré a Victor en Instagram con una cuenta llamada Local in PTY. Me dice que el nombre representa lo que es, un chico local de Panamá. Su misión es crear una experiencia memorable entre el viajero y el local. Victor trabajó como portero, operador y recepcionista en varios hoteles. Su último trabajo formal fue en el hotel American Trade en el Casco Viejo.

El invitaba a los turistas a caminar y notaba su curiosidad de saber qué había más allá del Casco Viejo. “Los viajeros ahora buscan experiencias no lugares turísticos que pueden visitar por sí solos” dice Victor. Poco a poco fue llevándolos a Santa Ana y El Chorrillo, mientras creaba relaciones con los locales. La gente le decía que estaba loco, ya que la reputación de El Chorrillo era mala. ¿Qué pasa si les roban? Pero esto no ha pasado, ya que el barrio está en transición y Victor quiere cambiar la perspectiva del mismo.

Tours en El Chorrillo y Santa Ana

Nos encontramos en Plaza Herrera para empezar el recorrido. Invité a Adriana, una amiga de Bolivia y cómo dos turistas fuimos a recorrer los peligrosos barrios. Nosotros tomamos el tour básico que son dos horas caminando por Santa Ana y El Chorrillo. El recorrido incluye paradas en Plaza Santa Ana, Cementerio Amador, Plaza Amador, Parque de los Aburridos, terminando en el gimnasio de boxeo. Otra opción más larga de cuatro horas está disponible donde comes con los locales y te tomas una cerveza o ron en Pedro Mandinga en el Casco Viejo.

Los que deseen otro tipo de experiencia pueden hacer un tour especial a las 10 a.m. que incluye una clase de cocina. La gastronomía de El Chorrillo es famosa, especialmente en la calle 27 donde se encuentra Cecilia Pescao. Una familia te va a enseñar cómo hacer recetas locales como arroz con coco, tamal, sopa e pata, yuca frita, patacones, bacalao, etc.

Victor vive en Calidonia, muy cerca, así que necesita por lo menos una hora de aviso para hacer un tour. Recomienda que sea en las tardes y dice que los mejores días son los fines de semana cuando hay más movimiento. Si vas un miércoles o domingo vas a tener una experiencia diferente, ya que harás voluntariado con la fundación Local in PTY Kids.

Mientras caminaba por Santa Ana y El Chorrillo, Victor siembre veía que los niños lo seguían. Comenta que muchos no tienen padres y que necesitan afecto. La policia de Santa Ana le brindó un espacio en la estación para hacer proyectos de arte, clases de inglés, entre otras actividades. Parte de sus ganancias de los tours apoyan a su fundación.

Una de las cosas que vas a notar es todos los graffitis que se han hecho.

Muchos tienen caras de personas famosas que surgieron de la zona incluyendo Ruben Blades, Roberto “Mano de Piedra” Duran y Rommel Fernandez. A Victor le gusta contar la historia de cómo se superaron estas personas.

Plaza Amador

Una de las paradas que hicimos fue Plaza Amador que es uno de los club de fútbol más antiguos de Panamá. Su nombre se da por el primer Presidente de Panamá, el Doctor Manuel Amador Guerrero que está enterrado en el cementerio que también lleva su nombre.  Allí conocimos a Irving Jovanny Jaén Chalmers quien nos contó la historia del lugar. Este personaje de 57 años fue portero en su juventud. Me invitó a regresar un sábado para poder vivir la verdadera experiencia del lugar, ya que en Plaza Amador son “los padres de la salsa y los reyes del futbol”.

Plaza Amador fue fundado por León Cocoliso Tejada en 1955 para ayudar a los niños del barrio. A través del fútbol los educaba y les daba propósito en sus vidas. Él vivía en un edificio llamado ‘El Vaticano’ que también vimos en el recorrido. El jugador más famoso que salió de Plaza Amador fue Rommel Fernandez, el primer panameño en jugar en Europa. Rommel estudió en el instituto Nacional y luego paso a jugar al Club Deportivo Unión Española de Panamá. A los 21 años fue reclutado para jugar en Tenerife, España y luego paso a la liga de Valencia. Murió a los 27 años en un accidente de carro. El 6 de mayo de cada año se celebra el aniversario de su muerte.

Mario el Mago de los Sombreros

Mario no se llama Mario sino Ubillus Wong, pero le dicen Mario por su papá y es el mago de los sombreros. Su pequeña tienda es la única en Panamá que repara sombreros. En Centro América dice que solo es él y una más en Honduras. Es fácil reconocer el lugar ya que tiene un sombrero gigante en el techo. Su ubicación es diagonal al Parque de los Aburridos y la Policia de Santa Ana. Dice que su negocio es “underground” ya que no es un lugar turístico como Casco Viejo. Personas vienen a este lugar para que le arregle sombreros de todas clases y de todo el mundo, desde sombreros panameños, colombianos, hasta australianos. También ha sido visitado por el Gran Combo, Jimmy Carter, boxeadores, deportistas, entre otros.

Su abuelo vino de Perú a Panamá en 1910 y trajo sus herramientas que tienen 120 años, casi que son patrimonio nacional. Mario es la tercera generación en el negocio pero su hijo no tiene interés de continuar. Por suerte tiene un nieto interesado. La Casa del Sombrero o Sombreria Mario, como es conocido el negocio, es un sitio famoso. Ha sido destacado en numerosas publicaciones a nivel local e internacional. Aerolíneas como United y Air France lo han seleccionado como una de las mejores atracciones de todo Panamá.

Las Pandillas y la Invasión a Panamá

Luego de tomarnos una foto con Mario, cruzamos al Parque de los Aburridos para ver a las personas jugando dominó.

Entramos a la policia para ver el trabajo de Local in PTY Kids. En la pared había un mapa de los barrios de Santa Ana, Casco Viejo y El Chorrillo divido en zonas que son controladas por pandillas. Santa Ana tiene el ‘Pentagono’ y ‘Ciudad De Dios’ en Casco Viejo. Mientras que en El Chorrillo se encuentra ‘Vietnam’, ‘Iraq’, ‘Baghdad’ y ‘Chucky’.

En 1989, el ejercito estadounidense invadió Panamá para capturar al general Manuel Antonio Noriega. Esta operativo lo llamaron Operación Causa Justa pero fue mucho más violento de lo que debió ser. 26,000 soldados élite llegaron al istmo que contaba con apenas 12,000 personas en sus Fuerzas Armadas. En el barrio de El Chorrillo se encontraba la Comandancia o Cuartel Central de las Fuerzas de Defensa y las oficinas del General Noriega. Este lugar fue el que más sufrió ya que recibió bombas como regalo de Navidad. No se sabe con exactitud cuántas personas perdieron sus vidas, se calcula que alrededor de 3,000. Es interesante preguntar a personas mayores cuál fue su vivencia ese día.

Uno de los cargos que afrontaba Noriega era narcotráfico. El controlaba todo el paso de la droga a través de Panamá. Luego de la invasión, El Chorrillo quedó destruido. Estados Unidos dio su tradicional “ayuda” pero el traumado barrio que dependía del cuartel para subsistencia se quedo sin sustento. El negocio de la droga ya no era monopolizado y se vio la oportunidad de negocio. Aparte, habían armas por todos lados. Empezaron a salir bandas que competían por territorio. Jovenes entraban para buscar un sustento o protección pero no vivían muchos años. Los esfuerzos para controlar esta situación fueron pobres ya que la misma policia tiene relación con las bandas. Luego de 30 años la violencia en El Chorrillo ha disminuido significativamente y las pandillas se han controlado, aun que no completamente.

El Chorrillo

Seguimos caminando a El Chorrillo donde llegamos a las multi-familiares. En los barrios hay muchísimas personas en las calles. Todos pensaban que éramos turistas y nos saludaban en inglés. La gente era muy amable, todos querían darte la mano. Ya se estaba oscureciendo y terminamos conociendo un grupo de señores que estaban pasando el rato. Nos invitaron a una cerveza, que terminaron siendo dos, y una hora más tarde seguíamos allí como viejos amigos.

Tuvimos que decir adiós ya que nos faltaba una parada más antes de regresar al Casco Viejo. El gimnasio Jesús Máster Gómez es la cuna del boxeo panameño y sigue entrenando futuras generaciones. Roberto “Mano de Piedra” Duran entrenó allí e incluso realizo combates internacionales. Un dato curioso es que se encuentra la pesa que se utilizó en la película Hands of Stone. Salimos del gimnasio y seguimos caminando por la Logia Masónica de Panamá para encontrar las conocidas calles del Casco Viejo. En este momento nos despedimos de Victor y quedamos en volver a regresar un fin de semana para poder vivir la fiesta del barrio.

Talk to me