Sendero La Pantera colinda con la comarca Ngäbe-Buglé

Llame a Alex Caballero para ir a visitar su finca Sendero La Pantera en Veraguas. Me mandó la ubicación por WhatsApp hasta donde llegaba la señal en el pueblo de Cañazas. Debes subir un poco más hasta llegar a Los Valles. La vía es muy pintoresca pasando por montañas llenas de verdor, a través de una zona de mi país que no conocía.

Este lugar es para aquellos que se quieren desconectar completamente ya que no hay señal de celular o luz eléctrica. Supuestamente en diciembre 2018 tendrán luz, ya que tiraron el cableado en la zona. Por ahora tienen paneles solares y a veces usan una planta de energía. Las noches son muy frescas y no se necesita usar aire acondicionado. La ventaja es que la oscuridad permite ver bien las estrellas.

Se puede hacer camping ya que cuentan con baños y toda la infraestructura para ese tipo de actividades. Tienen dos cabañas con hamacas y camas dobles hechas con madera de pino del área. La cocina puede ser utilizada por los huéspedes que deseen preparar sus propios alimentos.

También, es posible coordinar para traer una persona especializada en el tipo de comida que prefieran y se les brinda el servicio completo de alimentación. También te puedes hospedar en un hotel en Santiago de Veraguas e ir por el día.

¿De donde sale Sendero La Pantera?

Al papa de Alex le decían la pantera rosa porque andaba en una bicicleta Hercules alta y a los hijos les decían “los panteritas”. Eso se ha quedado de generacion en generación. Los tres hermanos jugaban futbol en el mismo equipo y cuando decían cuiden a pantera se referían a los tres. Alex es el mayor; tiene un negocio de fuegos artificiales en Santiago que se llama La Pantera.

Es posible ver panteras (jaguares), tigre, saínos, conejos pintados, ñeques y muchas aves en los alrededores de Sendero La Pantera. Quira es un árbol en peligro de extinción, ya que la madera es muy dura y codiciable por los contrabandistas. Han sembrado varios en la finca. Son enormes.y bonitos, cuando florean se ponen color naranja, con un aroma que huele a miel, por lo tanto se llena de todo tipo de insecto y aves que duermen allí. Las aves son las que reproducen estos arboles moviendo las semillas.

Tienen un proyecto de reforestación y educan a los vecinos sobre el valor de la conservación. Los visitantes pueden aprender a sembrar productos agropecuarios como ñame, yuca, otoé, arroz, maíz y guandú. Compraron un Jeep Wrangler para hacer trillo y visitar otras fincas cercanas. También es posible ir en caballo.

Un punto para hacer senderismo

Sendero La Pantera es el punto ideal para hacer senderismo. Tienen varias personas que pueden servir de guías dependiendo del interés. Hay unas cascadas enormes, de las más grandes de Panamá, entrando por Papayan. Se debe caminar entre 3-4 horas en un sendero muy bonito.

Muchos estudiantes de las escuelas La Salle y el Javier visitan la zona para hacer obras sociales y los llevan a conocer. El guía también va cuando hay personas para echar cuentos de brujas y del pueblo, como cuando Omar Torrijos y Camilo Gozaine llegaron a la zona. Puedes ver pinos que sembró el general como los que se ven en la Reserva Forestal La Yeguada. Los sembró toda la parte norte de Veraguas. Por lo tanto, hay mas de 60 mil hectáreas de pino. Además tenía ganado y búfalo, como en la Granja Alternativa en Coclesito y Granja Campo y Aventura en Colón.

Conoce la comarca Ngäbe-Buglé

Se puede ir a Bocas del Toro a pie, sólo hay que cruzar las montañas que están en la curva del norte de Veraguas. Demora como 1 día para llegar a muchas comunidades. Están construyendo una carretera que va por los lados de San Juan pasando por la hidroeléctrica hasta un área comarcal. Los indigenas se van caminando hasta Calovébora cuando tienen congresos. Si quieres cruzar a Santa Fé (donde puedes encontrar a la finca María y Chon) son 3-4 horas.

Finca Sendero La Pantera colinda con Nürüm en la comarca Ngäbe-Buglé. Un hermoso río baja desde la comarca por la finca. Se accesa por unas escaleras que hicieron para aquellos que quieran bañarse en el mismo. Hay minas de oro más arriba, ya que se ven piedras blancas en el río que es señal que hay una veta grande. Una vez al mes se pone el agua rojiza, que significa que hay una mina de cobre también. Las principales fuentes hídricas de Panamá se encuentran en la comarca. Hay sitios arqueológicos sin explotar, incluyendo petroglifos.

Esperamos ver un crecimiento turístico en la provincia de Veraguas en los próximos años, ya que el potencial y los atractivos son inmensos.

Talk to me