Los búfalos que dejó el General Omar Torrijos en Coclesito

Me encuentro visitando fincas certificadas en agro turismo a nivel nacional. El proyecto es en coordinación con la Autoridad de Turismo de Panamá y el Ministerio de Desarrollo Agropecuario. Una de las fincas en la lista es la Granja Alternativa que queda en Coclesito. Se puede llegar en un poco más de 3 horas desde la ciudad de Panamá.

Debes ir hasta Penonomé, llegar al parque donde está el punto medio del país y seguir por esa carretera. En el camino vale la pena parar por La Pintada que es un pueblo pintoresco donde hacen el sombrero pintado. Ya había ido antes a La Pintada en una misión para comprar los verdaderos Panama Hats, cuyos precios van desde $10 a más de $100.

Cuando pasas La Pintada entras en territorio de Minera Panama y vas a ver los camiones subiendo y bajando las empinadas lomas que ahora están completamente pavimentadas y tranquilamente puede transitar un auto sedán. El camino es realmente hermoso, la zona es bastante virgen y estaba llena de árboles floridos que daban color al bosque tropical.

Justo antes de llegar vimos un letrero que decía bienvenidos a Colón y nos pareció curioso que Coclesito no quede en Coclé.

Estábamos entrando al lugar favorito del general Omar Torrijos que todavía es recordado con placas y un museo en lo que solía ser su casa.

La Granja Alternativa

Humberto Lopez Tirone es todo un personaje; paso de ser diplomático recorriendo el mundo a vivir una vida tranquila rodeado de la naturaleza. En el 2009 decidió dejarlo todo y mudarse a Coclesito para ofrecer una experiencia turística de retiro.

Su filosofía es de izquierda con imágenes del Che Guevara dispersas en las instalaciones combinada con una practica espiritual de budismo. Me muestra con fotos cuando conoció al Dalai Lama y hasta tiene una cubierta de meditación para que las personas puedan conectarse con la naturaleza.

Un espacio colectivo

Cuando compro la finca de 4 hectáreas estaba completamente deforestada. Tomó inspiración en una foto de Vietnam y convenció a los vecinos de seguir el ejemplo, usando flora y fauna local. Hoy en día, la Granja Alternativa es un pequeño oasis que tiene la capacidad de hospedar a 130 personas, mayormente en camarotes, pero también tienen cuartos privados.

Este campamento albergue está diseñado para grupos y tiene espacios para dictar seminarios y conferencias. Se hacen talleres de cuerda, liderazgo y trabajo de equipo. Por un rato tenían canopy pero lo quitaron porque es muy individual, todas las actividades del parque extremo de cuerdas es para hacerlo en conjunto.

Vienen estudiantes desde Chiriquí, Bocas del Toro hasta Darien. También han llegado grupos de Estados Unidos y Europa que vienen a hacer voluntariado medico, reparar escuelas, etc. Humberto dice que le gustaría empezar a recibir mochileros ya que hay transporte público permanente cada hora desde Penonomé.

Tengo pendiente regresar porque quiero hacer uno de los recorridos que ofrecen. Se puede ir en tres horas por el río San Juan de Turbe hasta llegar al Caribe. Esta autopista fluvial sirve para conectar varios pueblos que se encuentran a la orilla del río, metidos en la selva. Al final del recorrido llegarás al pueblo de Coclé del Norte, en la Costa Abajo de Colón, con sus playas libres de personas.

Permacultura y sostenibilidad

El concepto que practica es la permacultura, una practica sostenible de agricultura. Se puede crecer más alimentos en menos espacio utilizando recursos naturales como cosechas de agua. Los que visitan pueden aprender como hacer abonos orgánicos o lombricultura en una escuela granja, incluso hacer pasantías.

Recorrimos la finca y pudimos ver muchos de los alimentos que consumen los trabajadores y los visitantes. La producción es orgánica, utilizando muchas especies nativas, incluso algunas que se están perdiendo. Tiene un vivero lleno de plantones divididos por secciones, incluyendo una de plantas medicinales. De lo que producen hacen un picante de bola de fuego; mermeladas de naranjilla y borojó; y duros de frutas naturales.

Nuestro almuerzo de arroz y pollo a la naranjilla fue hecho en casa cocinado sobre leña. La presentación fue hermosa sobre una hoja, con un sabor riquísimo. Los ingredientes fueron cosechados en la finca o vienen de los vecinos. De igual forma apoya a los vecinos en los momentos de hacer los tours, alquilando cayucos o llevando a los turistas a ordenar a otras fincas.

¿Cómo llegaron los bufalos a Coclesito?

Humberto dice “yo soy dueño de todos los búfalos aquí porque los alquilo” para hacer los tours en los ríos. Pero la pregunta más curiosa es ¿cómo llegaron los búfalos a Panamá? Coclesito es asociado con el General Omar Torrijos. El ex Ministro de Agricultura, Hirisnel Sucre me cuenta que hubo una inundación en 1972 y el pasaba por encima en helicóptero. Había un padre católico que le mostró lo que habían perdido las familias dispersas que vivian en la zona. Le dijo que la población estaba dispuesta a trabajar si las ayudaban y Torrijos acepto el reto de ayudarlos. Los terrenos en esos tiempos eran del gobierno y él inventó manejarlas en un estilo kibutz agrícola.

Torrijos visitaba las islas del Caribe y decidió, en conjunto con el sector privado, traer búfalos de Trinidad y Tobago y Jamaica que tenían crías. En esos tiempos no había carretera, sólo selva, así que le toco traer a los búfalos en helicópteros amarrados por los vientres. Coclesito es muy húmedo y este tipo de búfalo es conocido como de la India o del agua, por lo tanto se adaptaron bien. Soltó como 25 búfalos para que se hicieran salvajes.

Hirisnel vivió esto entre 1973-75 cuando tenía 24 años. Es médico veterinario de profesión y lo llevaban a Coclesito en avionetas despues que construyeron la pista de aterrizaje. Torrijos quiso que un veterinario que se quedara para el parto de la primera búfala. Hirisnel se quedó con el capitán Santamaria. A la media noche lo levantaron para asistir el parto y como a las 2 de la mañana llamaron a Torrijos para anunciarle que había nacido el primer búfalo en suelo panameño.

La vida y muerte del General Omar Torrijos en Coclesito

Torrijos originalmente se construyó una pequeña cabaña que luego creció como llevaba a lideres internacionales como George Stanley McGovern, candidato demócrata a la presidencia de los Estados Unidos, y amigos suyos como Gabriel Garcia Marquez y Graham Greene. En este lugar perdió la vida el 31 de julio de 1981 cuando explota su avión entre dos cerros que son visibles desde la Granja Alternativa.

Hoy en día, sigue la producción agrícola pero a muy baja escala. La Minera ha contratado a muchos del pueblo, pagando salarios mucho más altos que la agricultura. Pero se hace lo que se puede para preservar la memoria histórica del lugar.

Más fotos de la Granja Alternativa en Coclesito:

 

Talk to me