Miel, Mariposas y Café en Boquete Bees

Antes de mudarse a Panamá hace cinco años, Emily Haworth vivía en Princeton, Nueva Jersey. Mantenía dos colmenas como pasatiempo. Esta irlandesa, nunca había trabajado en comida, pero si se consideraba una “foodie” que es una persona apasionada por la gastronomía. Es botánica de profesión así que para ella fue en una aventura descubrir las nuevas especies tropicales en Panamá. Tiene una finca de 3.5 hectáreas llamada Boquete Bees en Los Naranjos, Boquete, provincia de Chiriquí.

Las personas pueden llegar a cualquier hora, desde las 9 a.m. hasta las 5 p.m. El recorrido completo con un guía bilingüe requiere reservación previa y demora entre 2 y 3 horas. Los horarios disponibles son 9 y 11:30 a.m. o 2 p.m.

Emily nos dice que las personas no quieren tours largos y que quieren tener flexibilidad de poder llegar cuando les sea más conveniente. Por lo tanto puedes visitar el marioposario, degustar miel o hacer el tour de café a cualquiera hora.

Visitar Boquete Bees es una de las mejores actividades familiares que puedes hacer en Boquete. Y es de las pocas que se puede hacer si esta lloviendo.

Degustación de mieles

Boquete Bees tiene más de 40 tipos de mieles naturales. Aprovechan la biodiversidad de la provincia de Chiriquí para meter colmenas en diferentes ambientes. El día que fui tenían 14 diferentes tipos de miel para probar, hay veces que tienen más y otras menos. Las personas quedan sorprendidas por la diferencias de colores, sabores y textura.

Esta degustación demora media hora y es única en el mundo. Le pregunte a Emily de donde había sacado la idea y me comentó que no conoce ningún otro lugar que lo haga. A través de los años ha tenido muchísimos visitantes de todas partes del mundo y nadie ha comentado que ha hecho un tour similar. Cree que la razón es porque pocos lugares del mundo tienen la capacidad de producir tanta variedad. Boquete Bees produce entre 10-15 toneladas de miel al año.

Tienen mieles con infusiones que son medicinales. Son mieles crudas sin filtrar mezcladas con otros ingredientes como jengibre, cacao, lavanda, canela y cúrcuma. Las más populares son lavanda, ya que muchas personas tienen problemas para dormir, al igual que jengibre que es buena para los resfriados. La de cúrcuma sabe bastante bien y usualmente es un sabor difícil de digerir. Emily recomienda tomarla con leche de almendra.

Cuenta que muchas personas con problemas de salud le compran miel y que su propia salud ha mejorado. Muchos musulmanes panameños son clientes de ella ya que en el capitulo 16 del Corán dice que hay que comer una cucharadita de miel por día. También tienen clientes judíos y hindúes.

El legado de Ralph Dessau

La idea de construir un mariposario vino de Ralph Dessau, un señor mayor de Dinamarca retirado en Boquete. Sabía muchísimo sobre colibríes y estaba convencido que Boquete necesitaba un mariposario. Le dijo a Emily que su lugar seria ideal para ponerlo.

Emily le dijo que le gustaban más las abejas que las mariposas, pero Ralph fue insistente. Le dijo que iría a trabajar allá todos los días y logró convencerla. Hablaba cinco idiomas así que fue tremendo guía turístico. Lo que no le dijo es que no sabia nada de mariposas ni como hacer un mariposario.

Ralph murió a los 87 años en un accidente de carro antes que abriera el mariposario. En ese momento sólo tenían la estructura, sin embargo, Emily quiso hacer su funeral en el sitio.

Ella mando anuncios a todos los niños de Boquete que le trajeran sus orugas y ella les pagó. La idea era incubarlas en sitio para que nacieran. Luego trajo un consultor de Costa Rica que vio las orugas y le dijo que todas eran polillas, no mariposas.

Las mariposas en Boquete Bees

Se recomienda visitar el mariposario antes de las 3 p.m. Si llueve las mariposas se quedan tranquilas por falta de luz. Es un buen momento si quieres tomarles fotos, pero no esperes que estén volando alrededor tuyo.

Existen 1,500 especies de mariposas en Panamá. Vas a ver como unas 200 especies en tu vida porque hay muchas que son muy pequeñas. Además hay muchos ecosistemas a nivel nacional incluyendo bosques nubosos, caribe, selva tropical, tierras bajas e islas.

Tienen unas cuarenta especies que cada una necesita plantas diferentes como anfitrión. Hay unas que son más particulares que otras. Las monarcas necesitan algodoncillo y las mariposas de ala larga necesitan plantas de la familia passiflora para poder reproducirse. Hay unas 360 especies de passiflora que producen un químico que enferma a las aves que se comen los capullos. No se mueren si las comen pero sirve como mecanismo de defensa.

Productos que ofrecen

Están construyendo un pequeño café para que las personas puedan pasar el tiempo. Quiere hacer jugos naturales que sean buenos para la salud y ofrecer comida medicinal. Será un espacio donde las personas puedan pasar el tiempo mientras seleccionan que hacer.

Otro proyecto que está empezando es joyería con orquídeas nativas de América y alas de mariposas. Venden licor de miel y están haciendo pruebas para una cerveza con miel en conjunto con Boquete Brewery. Si visitas Boquete Bees puedes conseguir la colección completa o en su sitio web. En la ciudad puedes conseguir sus mieles en Pixvae, Organica y mercados.

Contacto: [email protected]
+507 720 2939
http://boquetebees.com/

Lista de Hoteles en Boquete

Talk to me