Finca María y Chon el paraíso de las orquídeas en Santa Fé

María y su esposo Chon viven en Santa Fé de Veraguas. Coordinamos para visitar la finca María y Chon y posiblemente quedarnos a dormir allí. Cuando llegamos al pueblo consultamos donde quedaba la finca y nos mandaron para una zona llamada ‘El Pantano’. Tuvimos que estacionar el carro y seguir a pie. Toca cruzar un puente, que se ve que tiene sus años, suspendido sobre un gran río. De allí sigues por un camino que utiliza la comunidad en esta zona rural de Panamá.

Para llegar toca caminar como unos 15 minutos en subida. Nos dio pereza llevar las maletas y preferimos optar por otra opción de hotel en Santa Fé de Veraguas. Igual dicen que poco ofrecen la opción de hospedaje ya que los hostales y hoteles les refieren clientes y no quieren competir con ellos. Tienen un cuarto con tres camas sin aire acondicionado (que no se necesita) y camping.

Un paraíso de orquídeas

Los ojos de María brillaban cuando me contaba sobre sus orquídeas. Empezó porque unas amigas tenían orquídeas y le gustaron. Hicieron giras en los bosques. Cuando hay mucho viento hay árboles que caen en el suelo, entonces se vuelven tierra y las orquídeas mueren ya que necesitan árboles vivos. Recogía las que encontraba y se las traía a su finca para seguir conservándolas.

Tiene más de 20 años de estar cultivando orquídeas. Cree que tiene un mínimo de 60 variedades de orquídeas nativas de la zona de Santa Fé de Veraguas. Los cultivos de la finca María y Chon son orgánicos, sólo le pone musgo. No importa en que época visites siempre van a haber flores ya que hoy hay una floreada y mañana es otra.

Hace 21 años hacen un concurso de orquídeas en Santa Fé durante el mes de agosto. Usualmente es alrededor del 15 y se hace por una semana. Siempre compiten y ganan premios que puedes ver guindados en su gran rancho.

Este último año han sido molestados por el Ministerio de Ambiente que les esta poniendo requisitos adicionales. Le consulte si las vendía y me dijo que tampoco les permiten, que me pareció un poco absurdo.

Aparte de las orquídeas tienen un gran jardín botánico frente a la casa donde puedes ver flores como begonias y otras flores tropicales. Tiene un vivero donde reproducen las plantas.

Siembra orgánica en la finca María y Chon

Cuando llegamos había una pareja de holandeses que estaban haciendo senderismo y habían llegado a la finca por casualidad. Estaban sentados en un rancho y tenían varios platos frente suyo, incluyendo una ensalada, patacones al ajillo y carne. Ofrecen tours con o sin comida que toda es proveniente de la finca. Se veía muy bueno y es económico así que recomiendo optar por esta opción.

Primero nos contaron sobre el café que siembran. Hay dos tipos de café, arábico (suaves y más cotizados) y robusta (más fuertes). Después que se cosecha el café, se fermenta por 20-24 horas para lavarlo. Luego se deja secando al sol y se pila en el pilón a mano para quitarle el pergamino. Si visitas te darán a degustar una taza de café.

Luego pasamos a la zona de cultivos que incluye una parte afuera y otra parte bajo el techo de un invernadero. Siembran tomate, brócoli, lechuga, habichuela, pepino, apio, zanahoria, plátano, yuca y otros.

La finca María y Chon tiene entre 8-10 hectáreas divididas en varias parcelas. Hace poco lograron su certificación orgánica emitida por el Ministerio de Desarrollo Agropecuario (MIDA). Lo que cultivan es para la familia y para los visitantes.

Historia de Santa Fé

Santa Fé de Veraguas fue uno de los primeros pueblos fundados por los conquistadores españoles en Panamá. En 1557 el capitán Francisco Vásquez funda el pueblo. En 1630 incrementa su importancia cuando fue nombrada capital de la provincia de Veraguas. Actualmente es conocida por ser el lugar donde el padre Héctor Gallegos inició su campaña para organizar a los campesinos para ganarán mejores sueldos. Fue acusado de ser comunista y fue secuestrado por la Guardia Nacional en 1971 durante la dictadura de Omar Torrijos. Lo ejecutaron y su cuerpo no fue encontrado hasta el 2018 después de 47 años de búsqueda. La cooperativa que organizó aún funciona.

María y Chon llegaron a la zona hace 42 años. Cuentan que en los años 1970s los campesinos ganaban .50 por el día de salario. Algunas personas desarrollaron fincas de café o ganadería y les fue mejor. La situación ha ido cambiando poco a poco con la entrada del turismo. Llevan un poco más de 10 años incursionando en agro turismo. Santa Fé de Veraguas es uno de los sitios más bonitos de Panamá con bosques primarios, parques nacionales, cascadas y ríos. Es el sitio ideal para los amantes del eco-turismo.

Talk to me