Vive el Bautismo de Jesús en el río Jordán

El Río Jordán sale del sur, de lo que llama la Biblia el mar de la Galilea. El “Mar de la Galilea” es realmente un lago y es el único lago de agua dulce en todo Israel. El río en el Valle de Jordán está a 210 metros debajo del nivel del mar y cuando llega al Mar Muerto baja a más de 400 metros, siendo la mayor depresión del planeta.

El Río Jordán sirve de frontera entre Israel y Jordania. La montañas de Altos del Golán eran parte de Siria hasta la guerra de los 6 días en 1967. Con el acuerdo de paz de 1994, Israel se compromete que mandar la mayor parte del agua del Mar de la Galilea y el Río Jordán a Jordania. La acumulan en el invierno cuando llueve y luego la mandan.

El Valle de Jordán fue el paso obligado de Asirios, Babilonios, Griegos, Romanos, el Imperio Otomano y hasta los Británicos. Y todas estas culturas dejaron algún vestigio por los últimos 19 mil años. Probablemente no existe otro lugar del mundo donde todos los grandes imperios hayan desfilado.

Dos movimientos importantes fueron creados en la zona del Valle Jordán. El primero es el Cristianismo, ya que Jesús vivía en Tiberias por el Mar de la Galilea. El segundo fue el movimiento de los Kibutz en los tiempos más modernos. Puedes leer mi articulo sobre mi visita a un Kibutz en Israel.

A pesar de la importancia histórica y actual de sitio, los visitantes van al Valle Jordán para ver el sitio donde Jesús fue bautizado. Hay muchas opciones de hoteles en el Mar de la Galilea desde donde puedes tomar un tour o conducir al Río Jordán.

Visita Yardenit para ser bautizado como Jesús en el río Jordán en Israel

Yardenit es un sitio muy turístico, de esos que recibe buses llenos de turistas. Pero el sitio se presta ya que tienen toda la infraestructura necesaria para recibir un poco más de medio millón de turistas y peregrinos.

En las paredes del sitio se puede leer en más de 80 idiomas el verso bíblico que relata el bautismo de Jesús: “Aconteció en aquellos días, que Jesús vino de Nazaret de Galilea, y fue bautizado por Juan en el Jordán. Y luego, cuando subía del agua, vio abrirse los cielos, y al Espíritu como paloma que descendía sobre él. Y vino una voz de los cielos que decía: Tú eres mi Hijo amado; en ti tengo complacencia.” Marcos 1:9-11

La entrada al centro turístico en el río Jordán en Israel es gratis, pero si te quieres bañar debes alquilar o comprar una túnica blanca que tiene una imagen de la Biblia en su frente. Alquilar tiene un costo de $10 y comprar cuesta $25. Debes usar un traje de baño abajo de la túnica, pero vi a un poco de mujeres que no lo hicieron y se les veía más de la cuenta.

Facilidades cómodas para los turistas y muchas opciones de souvenirs

El sitio tiene baños con duchas para que las personas se cambien antes y después de su bautizo. Aparte te dan una toalla y un certificado como parte de tu kit bautismal. Por supuesto, también venden DVDs de la ceremonia del visitante viviendo su bautismo al igual que Jesús. Las facilidades tienen buen acceso para las personas con discapacidad y las personas mayores con problemas para caminar.

La mayoría de mi grupo se metió al río Jordán para su bautizo pero como yo no soy muy religiosa, sólo metí los pies. Me pareció buena temperatura el agua, pero los que se metieron completamente se quejaron que estaba frío. Fuimos en octubre que es el principio del otoño en Israel.

La tienda de souvenirs es inmensa. Aproveche para probar los deliciosos higos que crecen en la zona. Tienen buenos productos pero muy caros, puedes conseguirlos más baratos en los mercados. Venden agua del río Jordán envasada y envases libres para que la recolectes. Igual puedes llevar tu propio envase y llenarlo si deseas gratis.

Controversia sobre el sitio exacto del Bautismo de Jesús en el río Jordán

El bautismo de Jesús fue en el río Jordán pero por mucho tiempo hubo controversia sobre la ubicación real del acontecimiento histórico. Hay varios pasajes de la Biblia que describen el hecho, incluyendo Mateo 3: 5-6; Marcos1: 5; Lucas 3: 3 y Juan 1:28. Israel vende muy bien su sitio administrado por Yardenit. Les va tan bien que el “turismo de la Biblia” generó $3 billones en ingresos para Israel en el 2015.

El bautismo de Jesús realmente no fue en Israel, sino en “Betania más allá del Jordán” (Al-Maghtas) en el país de Jordania. Esta parte del río Jordán está a nueve kilómetros al norte del Mar Muerto en el este del país. El sitio arqueológico se divide en dos: Jabal Mar-Elias (Cerro de Elijah) y el área de las iglesias de San Juan el Bautista cerca del río.

Betania más allá del Jordán tiene piscinas y sistemas de recolección de agua, además de cuevas, un monasterio, iglesias y una estación para peregrinos. No hay ninguna evidencia arqueológica de que Jesús alguna vez fue bautizado en estas aguas, pero hay una larga tradición, que se remonta al menos a la época bizantina, de bautismos en masa que tuvieron lugar cerca del sitio.

Al-Maghtas en Jordania es el sitio real del Bautismo de Jesús

Desde el año 2000 al 2014, tres Papas (incluyendo al Papa Francisco) fueron a visitar el sitio. Todos estuvieron de acuerdo que el sitio del bautismo era en Jordania.

En el 2015, la UNESCO designó a Al-Maghtas en Jordania como Patrimonio de la Humanidad por ser el sitio del bautismo de Jesús.

La UNESCO puso 957.178 hectáreas como zona de amortiguamiento porque no es posible saber con exactitud el lugar preciso.

Si quieres visitar Al-Maghtas te puedes alojar en un hotel en Amman y manejar 45 minutos en la autopista del Mar Muerto. Otra opción es quedarse en un hotel en Mar Muerto en Jordania y manejar unos 15-20 minutos, en la dirección del puente Allenby.

Ya sea que visites Israel o Jordania, el río Jordán es un lugar muy bonito. Y tiene una gran importancia histórica que vale la pena conocer.

Talk to me