Cómo viajar de Israel a Jordania

Muchos turistas viajan de Israel a Jordania para conocer el país vecino. A pesar de su proximidad, cruzar la frontera puede ser complicado. Si tienes toda la información necesaria no vas a tener ningún problema. Lo primero que debes saber es que Israel y Jordania firmaron un acuerdo de paz en 1994. Por lo tanto puedes ir sin problema, a diferencia de otros países árabes que no reconocen al estado de Israel. También puedes cruzar de Israel a Egipto.

Viaja por avión de Israel a Jordania

Solamente se puede viajar por avión desde el aeropuerto Internacional Ben Gurion en Tel Aviv. La única aerolínea que vuela directo es Royal Jordanian. Los vuelos duran 45 minutos y son 2 veces por día. Uno a las 8:30 a.m. y otro al final de la noche, con una variación en el horario según el día de la semana.

Cuando busque esta opción encontré boletos de avión de Israel a Jordania ida y vuelta en $500+, mientras que una vía costaba unos $300. Me pareció bastante caro para un vuelo tan corto. Habían opciones mas económicas pero no eran directas e involucraban pasar por países como Turquía o Egipto. Considerando el tiempo y costo, descarte esta opción. Lo bueno de ir por avión es que te dan la visa cuando llegas al aeropuerto.

Visa para viajar a Jordania

Aquí es donde se pone complicado el tema. Muchísimos países no necesitan visa para ir a Jordania porque supuestamente es una visa a la llegada. Pero de las 3 fronteras terrestres, solo la de Beit She’an / Sheikh Hussein te brinda la opción de conseguir la visa en sitio. Para utilizar las otras dos fronteras Eilat / Aqaba (Wadi Araba) y Allenby Bridge / King Hussein Bridge debes tener tu visa previamente.

Hay muchísimos tour operadores que venden giras a Jordania desde Israel. Si tomas uno de estos tours, la empresa se encarga de tramitar la visa. Nosotros queríamos ir por nuestra cuenta, así que esto no era una opción. Puedes aplicar para una visa a Jordania en la embajada de tu país antes del viaje. Otra opción es aplicar para una visa en la embajada de Jordania en Tel Aviv. El problema es que es difícil de encontrar la embajada y que vas a perder todo el día haciendo sacando la visa. Además es bastante costosa, 360 NIS (como unos $90).

Compra el Jordan Pass y la visa es gratis

La mejor opción que encontramos fue el Jordan Pass, que cuesta desde 70 JD ($99) y te incluye la visa. Además incluye acceso a 40 atracciones en Jordania, incluyendo Petra. La única atracción importante que no esta incluida en el Jordan Pass es Bethany Beyond the Jordan, el sitio de bautismo de Jesús. Si deseas incluirla te cuesta 8 JD que es un 33% de descuento.

Nosotros decidimos comprar el Jordan Pass. Si te preguntas porque el gobierno de Jordania decidió hacer algo como esto, la respuesta es sencilla: quieren que las personas pernocten en Jordania. Están cansados de que las personas tomen tours desde Israel por el día o por una noche.

Para que el Jordan Pass aplique debes quedarte 3 noches / 4 días en Jordania.

Si no cumples con este requisito te van a cobrar 60 JD ($85) más los 10 JD ($14) a la salida (si vuela los 10 JD están incluidos en tu boleto de avión). Hay muchísimo que ver en Jordania y la gente es muy amigable, así que vale la pena quedarse por lo menos 4 días en el país.

Cruza de Israel a Jordania por el Puente Allenby / Puente del Rey Hussein

Puente Allenby o Puente del Rey Hussein es la frontera con más tráfico a pesar de que es prohibida para los israelitas. Ciudadanos de Israel no pueden usar esta frontera, a pesar que tengan otro pasaporte. Esta frontera esta ubicada 5 kilómetros al este de Jericho en Palestina. Como se encuentra cerca del mar muerto, la frontera del Puente Allenby o Puente del Rey Hussein está a 273 metros debajo del nivel del mar.

Solamente los palestinos y los turistas pueden usar esta frontera. Los palestinos que viven en West Bank la usan para salir de su país. Si quieren viajar al extranjero deben salir por esta frontera y viajar a Ammán, ya que no están permitidos viajar desde el aeropuerto de Tel Aviv. Esta frontera puede ser lenta, a veces demora como 3 horas ya que revisan mucho a los palestinos. Es la frontera más cerca a Tel Aviv y Jerusalén. Además esta a solo 54 minutos de Ammán, la capital de Jordania.

El horario de domingo a jueves es de 8 a.m. a 12 a.m. y los grupos de turistas pueden entrar a Israel hasta las 9 p.m. Los viernes y sábados abre de 8 a.m. a 3 p.m. pero los turistas sólo pueden entrar hasta las 12 medio día.

Cruza de Israel a Jordania por Beit She’an / Sheikh Hussein

La frontera Beit She’an / Sheikh Hussein es en el norte de ambos países y es por el río Jordán. El río Jordán fue donde Jesús fue bautizado y ambos países tienen sitios para conmemorar este evento. Esta frontera se inauguro en 1994, el mismo año que se firmo la paz entre Israel y Jordania. La frontera está a 10 km al este de Beit She’an y llega a Irbid en Jordania.

Esta es la frontera menos transitada. Puedes tomar un Egged bus en Israel hasta unos 7 km antes de la frontera, de allí toca tomar un taxi y llegar a la frontera. Si pasas a pie hay un bus que lleva a los pasajeros de una frontera a la otra que sale cada 25 minutos y cuesta 5 NIS ($1.50).

En todas las fronteras se tiene que pagar 105 NIS (cifra del 2017) como impuesto de salida de Israel. Lo bueno es que periten pagar con tarjeta de crédito (así lo pague en la frontera Eilat / Aqaba). Las horas de operación son de 7 a.m. a 8:30 p.m. de domingo a jueves y de 8:30 a.m. a 6:30 p.m. los viernes y sábados. Puedes revisar este enlace para los horarios de esta frontera. Mantén en cuenta que puede estar cerrada para algunas fechas religiosas judías.

Cruza de Israel a Jordania por Eilat / Aqaba (Wadi Araba)

Como quería bucear en el Mar Rojo en Aqaba, decidimos utilizar esta frontera. Sin duda fue la decisión correcta. Los hoteles en Aqaba son más económicos que los hoteles en Eilat. Eilat y Aqaba están super cerca pero los taxi de ambos lados son una mafia, lo que hace que sea un poco más costoso el cruce. Debes negociar con ellos.

Nosotros tomamos un bus de Jerusalén a Eilat y de allí un taxi a la frontera. La frontera opera de 6:30 a.m. a 8 p.m. de domingo a jueves y de 8 a.m. a 8 p.m. los viernes y sábados. Como llegamos a la frontera a las 7 p.m. ya casi no habían turistas. Fuimos a la ventanilla de Israel a pagar nuestro impuesto de salida y procedimos a salir del país a pie. Entre una frontera y otra hay una calle con pésimo pavimento y tenia dos maletas. Los señores de la frontera en Israel fueron amables y me prestaron una carretilla (así como la de los aeropuertos) para poner mis maletas.

Eramos 3 mujeres llegando a Jordania y los agentes de migración fueron unos coquetos totales. Fue la experiencia de cruce de frontera más diferente que he tenido. Uno hasta invito a mi mamá a salir en una cita, y eso que mi mamá le llevaba unos buenos 30 años. Tomaron su tiempo mientras charlaban con nosotros.

Ambas fronteras fueron muy amigables, no sentimos que nos cuestionaron mucho. Por la situación de la región, las autoridades tratan bastante bien a los turistas porque los necesitan. Algunos amigos si me dijeron que los cuestionaron más, pero lo importante es responder claro y decir que uno va de turista.

Observaciones importantes

Si vas a cruzar el sábado debes tener en cuenta que no hay servicio de transporte publico en Israel y debes coordinar un trasporte privado. Como es Shabbat cobran más caro los taxi o tour operadores.

No es posible cruzar con un carro alquilado.

Aquellos que van a ir a Líbano después no pueden tener sello de salida de Israel a Jordania. Israel no sella los pasaportes, sólo da un papel blanco. Pero el sello de entrada de Jordania por tierra es evidencia de que estuviste en Israel. Debes pedirle a los oficiales de migración que no te sellen, no estoy segura si esto está permitido, pero leí en algunos blogs que si se puede.

Si entras a Israel, no puedes entrar a muchos países árabes que no reconocen a este país. Yo tengo dos pasaportes así que para mi esto no fue un problema, pero debes tener esto en cuenta, ya que Líbano te deporta si ve evidencia de un viaje a Israel.

4 Comments

  • Avatar
    marcia rodriguez
    Posted noviembre 28, 2017 2:09 pm 0Likes

    me encantan sus comentarios. sueño con viajar.

    • Ursula
      Ursula
      Posted diciembre 1, 2017 1:50 pm 0Likes

      Gracias Marcia 🙂 Si quieres hacerlo, siempre hay una manera de lograrlo, a veces toca ser creativo.

  • Avatar
    Jacob Frías
    Posted diciembre 11, 2017 1:00 pm 0Likes

    Muchas gracias por la información, casualmente en Enero planeo viajar a Israel y Jordania con mi hija de 15 años.
    Israel será el país número 56 que conozca.

    • Ursula
      Ursula
      Posted diciembre 11, 2017 5:04 pm 0Likes

      Te va a encantar, especialmente la comida que es deliciosa! Me costo un poco buscar la info para cruzar sin tener que usar un tour operador.

Comments are closed.

Talk to me