Me fui en un Fam Trip a conocer Indonesia

Si trabajas en turismo tus palabras favoritas son “fam trip”. ¿Pero exactamente que es un fam trip? Es un viaje de Familiarización para que un agente de viajes conozca el destino que va a promover y vender. Los fam trips usualmente son organizados por aerolíneas o gobiernos que tienen suficiente presupuesto para invitar a las agencias. A veces son incluidos dentro del presupuesto de mercadeo, pero también es posible que la empresa privada brinde las cortesías.

Cuando trabajaba en Air Panama me toco organizar algunos fam y press (viajes de prensa) trips. Pero en este caso siempre iba como la “chaperona” a asegurarme que todo saliera en orden y que el grupo conociera los sitios.

A principios de año fui a la feria Expo Turismo Internacional y visite el stand de la embajada de Indonesia. Fui porque había visto los posts y los video blogs de mis amigos Diego de Obaldia y Rake Martinez. Ellos fueron como influencers a conocer y promover el país. Sin duda funciono porque levanto mi curiosidad y puso el país en mi lista para visitar.

Después de meses de planificación finalmente recibí la buena noticia de que me iba a conocer Indonesia. ¡Ya se imaginan mi felicidad! En total fuimos 7 agencias, 4 de Panamá (incluyendo la mia: Panama Travel Group), 1 de Costa Rica, 1 de Nicaragua y 1 de Honduras. La embajada de Indonesia tiene su sede en Panamá, pero también representa a los otros países.

Indonesia apuesta por el turismo latino

Indonesia actualmente recibe unos 10 millones de turistas por año, pero el gobierno tiene la ambiciosa meta de llegar a los 20 millones para el 2019. Como consecuencia están apostando a nuevos mercados como el mercado de América Latina que cada vez tiene mejor poder adquisitivo. Además los latinos están empezando a viajar a sitios más exóticos.

El viaje se dio al final de septiembre, principios de octubre. De hecho es muy buena temporada para visitar ya que es justo después del fin de la temporada alta y es antes que empiecen las lluvias. Hay menos turistas, lo que te permite tomar mejores fotos en sitios concurridos como Borobudur y Prambaran.

10 días en Jakarta, Yogyakarta y Bali

Viajamos en KLM desde Ciudad de Panamá a Jakarta, la capital de Indonesia. Salimos un sábado a las 7 p.m. y llegamos a Jakarta a las 7 p.m. del lunes. A pesar que fueron 36 horas de viaje, incluyendo una parada en Amsterdam, el total fueron 48 horas por el cambio de horario. Panamá esta 12 horas antes que Jakarta. Esto quiere decir que si son las 11 a.m. en Panamá, en Jakarta son las 11 p.m.

Jakarta no es un sitio muy turístico, más que todo es una ciudad de negocios y compras modernas. Fuimos a conocer el Museo Nacional y el Monumento Nacional, además de Jakarta Old Town donde esta el histórico Cafe Batavia. Me pareció muy chistoso que los locales se querían tomar fotos conmigo, ya que no están acostumbrados a ver tantos turistas como en Bali. ¡De seguro que soy la mejor amiga en la foto de perfil de algunos indonesios!

También fuimos a cenar al restaurante Signatures en el Hotel Indonesia Kempinski Jakarta. La comida local es deliciosa, pero debes decirle que poco o no picante, ya que les encanta ponerle. Este fue uno de los mejores buffets que he comido en mi vida.

Reuniones de negocios con Tour Operadores y Hoteleros

En Jakarta tuvimos una rueda de negocios con la Asociacion de Agencias de Viajes y Tour Operadores de Indonesia (ASITA). Cada uno explico su país y el estilo de clientes de su agencia. Después tuvimos oportunidad de reunirnos uno a uno con los operadores para pedirles paquetes.

En Bali pasamos la mayoría de tiempo visitando hoteles. Cada noche nos hospedamos en un hotel diferente, ya que la isla tiene tantos hoteles hermosos. La primera noche nos quedamos en Sadara Boutique Beach Resort en la zona de Nusa Dua. Después en Villa Jerami en Seminyak, Sthala Resort by Marriott en Ubud y finalmente en Jimbaran Bay Beach Resort.

Bali es una isla grande, sugiero que leas mi artículo ¿En qué área de Bali debería quedarme?

La rueda de negocios con los hoteleros fue en el Melia Bali en Nusa Dua. Hoy en día, la zona de Nusa Dua es la zona de grandes resorts y se parece un poco al tipo de desarrollo que encontrarías en Punta Cana, República Dominicana. A esta reunión vinieron todos los hoteleros que fuimos a visitar, aparte de varios tour operadores que hacen actividades como buceo, tours acuáticos, paseos en elefante y river rafting.

 

Talk to me