Descubre la diversa comida de Indonesia en tu viaje

A pesar que Indonesia es uno de los países más populados del mundo, no tenía ningún conocimiento de su comida antes de mi viaje. Vivo en Ciudad de Panamá que es muy globalizada pero no hay ningún restaurante de comida de Indonesia. Fui con una mentalidad abierta, lista para probar los platos típicos del país.

La comida de Indonesia varía según las zonas que visites

Indonesia es el archipiélago más grande del mundo con 17,508 islas. Demora unas 9 horas para viajar en avión de un extremo a otro. Más de 300 grupos étnicos viven en este país. Entre todos estos grupos y zonas se han creado 5,350 recetas tradicionales.

La gastronomía de Indonesia usa ingredientes y técnicas influenciadas por India, el Medio Oriente, China y finalmente Europa. El país fue conquistado por los holandeses y también recibió comerciantes españoles y portugueses en los tiempos coloniales. De igual forma, Indonesia influenció el resto del mundo con sus especies. Las islas de Muluccas son conocidas por ser las “Spice Islands” y de aquí se llevó el clavo de olor y la nuez moscada al resto del mundo.

¿Que ingredientes utilizan en la comida de Indonesia?

La comida de Indonesia es deliciosa porque utilizan muchas especies y hierbas frescas. La comida es muy colorida y está llena de sabores. Los platos tienen ricos sabores; muchos platos son salados, picantes y calientes. Les encanta el “rempah” que significa especies en indonesio. En cualquiera mesa en Indonesia vas a encontrar “sambal” una mezcla de salsa picante hecha con chile y pasta de camarones.

Cuando pidas un plato en cualquier restaurante es importante que avises si quieres poco o nada de picante. Algunos platos son tan picantes que te sacan lágrimas.

Los platos son fritos, asados a la parrilla, rostizados, salteados o hervidos. Se usa mucho la salsa de soja que fue introducida de la China. Muchos platos como el satay, gado-gado o karedok usan una salsa de maní que fue introducida desde México por comerciantes portugueses y españoles en el siglo XVI. Hay cocos por todos lados en Indonesia, puedes comprar pipas para tomar en todas las esquinas. La leche de coco también es usada en muchos platos típicos, incluyendo rendang, soto y gudeg.

La mayoría de los platos incluyen arroz, fideos o sopas que se pueden encontrar en la comida de calle o en restaurantes lujosos. En muchos sitios se pueden ver las hermosas plantaciones de arroz, incluyendo en la famosa isla de Bali. El plato más famoso, nasi goreng es hecho a base de arroz, al igual que tumpeng. Los fideos son comunes en sopas, además en mie goreng, lo mismo que nasi goreng pero con fideos en vez de arroz.

Vegetales, mariscos y carnes en Indonesia

Los vegetales son abundantes en Indonesia. Se cocina mucho con ajo. Aparte se usa chalotes, espinaca, berenjena, tomates, pepinos, melón acido, zanahoria, entre otros. Hojas como espinaca, hojas de papaya o de yuca, aparte de flores como las de papaya y kecombrang son utilizadas en muchos platos típicos. Coco rayado y hierba de limón también son ingredientes comunes.

Pollo y pato son cocinado al grill o frito, aparte en sopas. También se consume carne de vaca y chivo. que es cocinada en guisos. Indonesia es principalmente un país musulmán, por lo tanto no se consume cerdo en muchas partes, ya que no es halal.

Como Indonesia es un conjunto de islas, no le sorprenderá a nadie el hecho que tengan muchos platos típicos con pescado y mariscos. Los mariscos generalmente se cocinan a la plancha, se hierven o se fríen.

En el hotel Kayumanis Ubud Private Villas & Spa en Ubud nos dieron una clase de cocina donde aprendimos como hacer algunos platos típicos y pudimos apreciar los coloridos ingredientes. Es una experiencia interesante para aquellos turistas que les gusta cocinar.

¿Que platos debo de probar cuando visito Indonesia?

Rendang

Rendang también se puede encontrar en Malasia, Singapur y Filipinas. Carne es el ingrediente principal y se cocina en leche de coco. Se hace una mezcla llamada Minangkabau, que incluye jengibre, galanga, hojas de cúrcuma, hierba de limón, ajo, chalotes, chile y otras especias. Muchas tienen propiedades antimicrobianas que sirven como conservantes orgánicos naturales. Si se cocina adecuadamente, el rendang seco puede durar hasta cuatro semanas.

Nasi Goreng

Nasi Goreng es arroz frito en Indonesia o Malasia. Típicamente es aderezado con kecap manis (salsa de soja dulce), chalote, ajo, pasta de camarones molido, tamarindo y chile y acompañado de otros ingredientes, particularmente huevo, pollo y langostinos. Lo vas a encontrar en todos lados y es muy económico. Mie goreng es la versión con fideos.

Satay

Satay es un plato de carne servido en palitos de madera usualmente de bambú. Lleva carne de pollo, pero también puede ser cabra, carne o pescado. Es puesto en una parrilla o en un BBQ y servido con salsa de soja y maní. Puede ser uno de los platos típicos de Indonesia más conocido a nivel mundial.

Tumpeng

Tumpeng es arroz coloreado con cúrcuma en forma de cono con acompañamientos como ayam goreng (pollo frito), ayam bakar (pollo asado), semur (estofado de ternera en salsa de soja dulce), langostino frito, telur pindang (huevo hervido), perkedel jagung (buñuelos de maíz) y otros. Este plato de comida fue designado como el plato nacional oficial de Indonesia por el Ministerio de Turismo.

Las personas en Java, Bali y Madura usualmente lo sirven para celebrar un evento importante. Para el Hotel Amnaya Resort Kuta en Bali, nuestro Fam Trip a Indonesia fue un evento importante y nos sirvieron tumpeng.

Bakso Urat

Bakso Urat es el plato favorito del Presidente Barack Obama que vivió en Indonesia durante su juventud. Esta sopa se puede encontrar en todos lados, hasta en carretillas en la calle llamadas kaki lima. El ingrediente principal es bolas de carnes que tienen harina de tapioca y sal. Son hervidas en agua caliente. La sopa lleva caldo de carne, fideos, chalote frito crujiente, apio y otros ingredientes que pueden variar.

Bubur ayam

Bubur ayam es una sopa con base de arroz. Te sirves el arroz primero, luego pones pollo y seleccionas si quieres cebollín picado, chalote frito crujiente, apio, tongcay (conservas de verduras saladas), soja frita y buñuelos chinos. Le pones soja dulce y salada como aderezo. Algunos sitios le ponen caldo de pollo. Si te gusta el picante le puedes poner un poquito de sambal. Esta sopa se come para desayuno y fue mi plato favorito de comida en Indonesia. Esta sopa la probé primero en el delicioso buffet del Hotel Indonesia Kempinski Jakarta.

Talk to me