Aprende a hacer Batik en Yogyakarta, Indonesia

Si visitas Indonesia, especialmente la isla de Java, vas a ver que las personas están vestidas con telas que tienen diseños particulares. Muy pronto te vas a dar cuenta que aman estas telas llamadas batik.

Batik es una palabra de origen javanés que significa “escribir” y “gotas”. En 1880 fue registrada por primera vez en inglés en la Encyclopædia Britannica.

La historia de la técnica del Batik

No está muy claro como o donde empezó la historía del batik. El teñido de tela usando cera es una forma de arte antigua. En el siglo cuarto antes de Cristo, los egipcios lo usaban para cubrir sus momias con telas bañadas en cera. En China, India y Japón se utilizó esta técnica desde el siglo siete después de Cristo. De igual forma fue hecho en Nigeria y Senegal pero utilizando almidón de yuca, pasta de arroz, o barro como resistente en vez de cera de abejas.

En la isla de Java en Indonesia fue donde más se desarrollo la técnica del Batik. Todos los materiales necesarios estaban disponibles en la isla, incluyendo algodón, cera de abejas y las plantas necesarias para hacer los tintes vegetales. Algunos creen que la técnica fue introducida de la India o Sri Lanka. Otros creen que es una tradición nativa, ya que algunos sitios que no fueron influenciados por el hinduismo han estado haciendo batik por siglos.

Se estima que el “canting” fue inventado en Java del Este en el siglo 12. Esta herramienta parece una pluma y está hecha de cobre. Tiene un recipiente para poner la cera que pasa por un tubo angosto para ser aplicada sobre la tela. Se han encontrado estatuas talladas que tienen ropa con patrones florales de márgenes redondos del siglo 13.

Conquistadores chinos y holandeses introdujeron patrones nuevos entre 1800 y los 1900s. También inventaron sellos de cobre en bloque para producir batiks en masa.

¿Cómo hacer un batik?

En nuestro fam trip en Indonesia nos llevaron a Raradjonggrang Batik Factory para aprender como hacer un batik. Hay dos formas de hacer batik, usando el canting y usando los sellos de cobre. Los batiks hechos con el sello de cobre son más fáciles de hacer, ya que permite cubrir mucha tela de forma eficiente. Estos batiks son más económicos.

A nosotros nos enseñaron como hacer batik de forma tradicional usando el canting. Nos dividieron en círculos para sentarnos en pequeños bancos que parecían de niños. Cada uno recibió una tela montada sobre un marco de forma circular. La tela ya estaba dibujada por las señoras que trabajan en el lugar. Deben hacer el diseño de ambos lados.

A mi me tocó un elefante para trazar. Nos dieron un canting a cada uno y un recipiente de cera caliente para el grupo. Debías llenar el canting con cera sin poner demasiado porque sale mucho y no te permite seguir la forma del diseño. Otro reto fue no quemarse mientras colocaba la cera en el recipiente.

La cera tiene que estar a la temperatura adecuada para que pueda penetrar la tela y llegar al otro lado. Cuando terminamos la señora reviso cada diseño y colocó cera si no había llegado al otro lado. Creo que hice un buen trabajo pero no fue tan fácil como pensé, ya que se me chorreo un poco más de cera de lo que hubiese querido.

Nos pasaron para la tienda donde venden los batiks mientras que la escuela de batik teñía y secaba nuestras creaciones. Me sorprendió ver el precio de algunos batiks. Camisas hechas con canting podían costar unos $300 y más dependiendo del diseño. Si quieres estas en Yogyakarta puedes pasar por Malioboro Street y comprar prendas de vestir de batik.

El Batik como parte de la cultura de Indonesia

En el 2009, la UNESCO designo al batik como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad. Como parte del reconocimiento, UNESCO insistió que Indonesia preservara su patrimonio y designaron el 2 de octubre como el Día Nacional del Batik.

Históricamente, el batik fue utilizado en ceremonias y como parte del traje kebaya. Después de la independencia de Indonesia, el uso de batik bajo, pero recientemente volvió con más popularidad. Esto se debió a los diseñadores de moda que innovaron con nuevos colores, telas y patrones. Puedes conseguir camisas, trajes o bufandas hechas con estampados de batik.

La faldas tradicionales se llaman sarongs y son vendidas con 2,25 metros de largo. Se amarran alrededor de la cintura o como sombrero llamado “blangkon”. Los sirvientes del Sultanato de Yogyakarta lo usan de ambas maneras. Los diseños son diferentes dependiendo si va a ser sanrong o sombrero. También varían los estilos según la región en la cual fue hecho el batik.

¡Incluso hay una línea aérea llamada Batik Air!

Cuando llegamos al aeropuerto de Yogyakarta nos sorprendió ver un avión con letras grandes que decían “Batik Air”. El logo de la aerolínea es rojo y en un lado tiene un “canting” amarillo.

Batik Air fue fundada en el 2013 y vuela a 26 destinos. Es parte de Lion Air, que es la segunda aerolínea más grande de Indonesia, después de Garuda Indonesia. También es la segunda low-cost más grande en el sudeste de Asia después de AirAsia.

Talk to me