Mira el amanecer en el templo de Borobudur

A las 3 a.m. recibimos una llamada en la habitación, “es hora de levantarse” y así comenzó nuestra visita a Borobudur. Con mucha pereza salimos de la cama y por supuesto no había desayuno en el hotel a esa hora. Nos montamos en el bus con el resto del grupo que estaba haciendo el fam trip a Indonesia organizado por la embajada.

El paseo desde nuestro The Phoenix Hotel Yogyakarta by Sofitel hasta el templo de Borobudur demoro unos 40-45 minutos. A pesar que era de madrugada, Indonesia parece un país que nunca duerme. La calle era una vía de ida y una de regreso, un poco estrecho para tantos carros y aún más motos.

Un tour especial en la madrugada

Si deseas visitar el famoso templo budista en la madrugada debes entrar por el Manohara Resort. Es posible alojarse allí, sino debes ir temprano. La mayoría de los tours llegan entre 5-5:45 a.m. al sitio. Al llegar te dan un boleto para entrar. El amanecer empieza como a las 5:45 a.m. así que es importante llegar temprano.

El guía nos dio una linterna para hacer el recorrido y aproveche para comprar un café (que estaba bastante malo) y un croissant para matar el hambre. Al final no necesitamos la linterna porque ya se empezaba a ver la claridad mientras que subíamos. Cuando llegamos ya habían más turistas arriba, pero afortunadamente fuimos en octubre que es principio de la temporada baja.

El templo de Borobudur esta abierto desde las 5 a.m. hasta las 6 p.m. Así que puedes hacer un tour al atardecer si eres de esos que te cuesta levantarte temprano.

Borobudur es el sitio turístico más visitado en Indonesia

Borobudur se encuentra ubicado en Yogyakarta en la isla de Java. De hecho es la misma isla donde se encuentra Jakarta, capital de Indonesia. Sin embargo debes tomar un corto vuelo de una hora y diez minutos para llegar. Algunas de las aerolíneas que hacen la ruta son Garuda Indonesia, AirAsia y Batik Air.

Muchas personas consideran este sitio como una de las maravillas del mundo. Se presume que Borobudur fue construido en el siglo nueve y que demoro 75 años en su construcción. Por desgracia no hay registros de la historia, así que se asume que el templo fue abandonado en el siglo catorce. En esta época los reinos hindúes en Java entraron en decadencia y se llevo a cabo la conversión javanesa al islam.

El templo fue construido en medio de dos volcanes Sundoro-Sumbing y Merbabu-Merapi, y dos ríos, Progo y Elo. Desde el templo se puede ver una hermosa vista de zona que es muy fértil. Además de Borobudur existen dos templos más, Pawon y Mendut, que fueron construidos en una linea recta.

Un sitio redescubierto por los británicos

Java fue capturado por los británicos entre 1811 a 1816. En 1815 el templo de Borobudur fue redescubierto enterrado bajo ceniza volcánica por el gobernador. Thomas Stamford Raffles tenia gran interés en la historia de Java y se dedico a coleccionar antigüedades en su tour de la isla. Por lo tanto le comentaron de un monumento enterrado en la jungla en un pueblo de Bumisegoro.

Mando a 200 hombres a cortar los árboles y cavar la tierra para encontrar el monumento, que finalmente fue desenterrado en 1835. Mientras se regaba el interés del sitio, más vulnerable se volvió a ladrones que fueron a buscar “souvenirs”. Actualmente puedes ver piezas del templo en el Muse Nacional de Bangkok en Tailandia.

En la segunda guerra mundial se pararon los esfuerzos de restauración y luego le tocó a Indonesia pedirle ayuda a la UNESCO para proteger el sitio que estaba en peligro de colapso. Australia, Belgica, Francia, Chipre y Alemania donaron fondos para la restauración que demoro 8 años.

La estructura original fue construida sin utilizar cemento y su estructura es como Legos que están interconectados sin ningún tipo de goma. El templo de Borobudur mide 123 x 123 metros. Por lo tanto más de un millón de piedras fueron desmanteladas y removidas durante la restauración. 600 personas participaron en la restaurancion que tuvo un costo total de $6,901,243.

Cuando fue completado, UNESCO listó el sitio como Patrimonio de la de la Humanidad en 1991. Borobudur es el templo Budista más grande del mundo con 504 estatuas de Buda.

 

Leave a comment

Talk to me