Degusta Ron en la Rhumerie de Chamarel

En el sur oeste de Mauricio vas a encontrar el encantador pueblo de Chamarel. Puedes pasar un día completo en este lugar, empezando con la Tierra de los Siete Colores, luego Curious Corner y terminando con Rhumerie de Chamarel. Esta parte de la isla es muy fértil y verde con hermosas cascadas y producción agrícola.

Tour de Rhumerie de Chamarel

Rhumerie de Chamarel está abierto todos los días excepto el domingo. Hicimos una reserva para almorzar tarde en el restaurante L’Alchimiste y nos dijeron que el tour era de cortesía. Vale la pena almorzar pero es necesario hacer reservas porque se llena con los grupos de turistas que van en buses. El chef tiene un menú gourmet con ingredientes que se cultivan en la propiedad como palmito. Tienen muchas carnes exóticas como ciervos, pato y jabalíes.

Si no deseas comer simplemente puedes comprar el boleto y tomar el tour. Estos recorridos se ofrecen usualmente en ingles o francés, pero si se pide también se puede organizar en alemán o chino. El diseño de la destilería de ron es realmente hermoso. Maurice Giraud fue el arquitecto que diseñó el edificio que respeta la naturaleza. Vas a encontrar piezas de madera, piedra y agua como la fuente en la entrada.

Durante 30 minutos iras con una guía por la fabrica, quien te explica el proceso de producción de ron. A diferencia del ron tradicional producido por la destilación de las melazas, el ron agrícola se obtiene mediante la destilación del jugo puro de caña, un proceso que le da sus aromas y sabores específicos.

Lo mejor del tour es la degustación al final donde puedes probar los rones añejos y premium. Me gustaron más los liqueurs que tienen sabores agregados como vainilla, café, mandarina o coco.

Si te gustan los rones puedes comprarlos en la tienda de souvenirs en sitio. Además venden artesanías locales. Los rones estaban buenos pero más me gustaron los de Domaine de Labourdonnais.

Agricultura sostenible

En el 2008 abrió Rhumerie de Chamarel luego que cambiaran una legislación en Mauricio que prohibía la elaboración de rones especiales. El lema del lugar es “Un sueño no es un lugar sino un viaje …”. Fue el proyecto de hotelero dueño de la cadena Beachcomber que tiene 8 hoteles en Mauricio. Algunos de estos hoteles son Shandrani Beachcomber Resort & Spa – All Inclusive en Blue Bay, Royal Palm Beachcomber Luxury en Grand Baie y Paradis Beachcomber Golf Resort & Spa en Le Morne.

Lo que hace especial esta destilería es la producción ecológica. Rhumerie de Chamarel se encuentra a 300 metros sobre el nivel del mar en un valle fértil que tiene su propio micro-clima. Son uno de los pocos lugares que crecen la caña de azúcar y la destilan en el mismo sitio. No queman la caña, sino la cortan a mano todos los días. Si visitas de junio a noviembre puedes ver la zafra.

Gracias al reciclaje, no hay desperdicio. Usan bagazo, el residuo fibroso que queda después del proceso de extracción del jugo, como fuente de energía. Los humos industriales son controlados y todas las cenizas son utilizadas como fertilizante. El vapor obtenido del proceso se utiliza para regar los jardines.

Prueba el delicioso ron de Mauricio en Rhumerie de Chamarel y conoce los usos de la caña, la cosecha más importante de la isla.

Talk to me