Sin duda, John Fitzgerald Kennedy, que es conocido por sus iniciales ‘JFK’, fue uno de los presidentes más populares de Estados Unidos. Esto puede ser porque era muy guapo y tuvo grandes romances, incluyendo a su esposa Jacqueline Lee “Jackie” Bouvier y relaciones extramaritales con mujeres famosas como Marilyn Monroe y Marlene Dietrich. Pero el gran misterio que sigue causando perplejidad fue su asesinato. Si quieres conocer sobre el mismo debes ir al lugar de los hechos, en Dallas, Texas. Los disparos vinieron de Depósito de Libros Escolares de Texas que ahora es un museo llamado The Sixth Floor Museum.

Fuimos a Dallas por el día y aprovechamos para ir a este famoso museo. El centro ciudad es bastante pequeño y es fácil caminarlo. Debes llegar a Elm Street donde verás varios puestos de personas que ofrecen contarte lo que realmente pasó, ya que casi 60% de los americanos no creen la versión oficial de la historia. Las teorías de conspiración abundan y son fáciles de creer, ya que es poco probable que un hombre haya actuado sólo.

Los boletos de The Sixth Floor Museum son bastante costosos, $18 sí eres adulto y $14 para niños entre 6 y 18 años. Este museo abre todos los días de 10 a.m. a 6 p.m. excepto los lunes que abre al medio día. Vas a empezar tu recorrido en la planta baja del edificio donde hay una tienda. Debes subir por un elevador hasta el sexto piso donde se encuentra la exhibición del asesinato de John F. Kennedy. No permiten tomar fotos en este piso pero igual pude lograr unas cuantas.

Un viaje desafortunado

La política doméstica de John F. Kennedy fue bastante controversial ya que impulsó programas de educación, atención médica para personas mayores, ayuda económica a zonas rurales e intervenciones por parte del estado para salir de la recesión. Estados Unidos en esos tiempos era un país segregado radicalmente. A pesar que se habían dado algunos avances, incluyendo una moción de la Corte Suprema de Justicia para parar la segregación en las escuelas, muchos continuaban sin apoyar estas medidas, especialmente en el sur del país.

John F. Kennedy creía en terminar la segregación e introdujo reformas para hacerlo, al igual apoyó a las mujeres pasando una ley de igualdad de salarios que terminó la disparidad salarial basada en el sexo. Además, cambió las leyes migratorias, eliminando la discriminación basada en país de origen. Hizo el Cuerpo de Paz, para ayudar a otros países.

El mundo estaba en transición en esos tiempos después de la Segunda Guerra Mundial. Estados Unidos y la Unión Soviética eran las dos nuevas potencias mundiales y había mucha tensión entre las mismas, especialmente por Cuba. A John F. Kennedy se le acusaba de tratar suavemente el comunismo. Todas estas cosas hacían que fuera impopular en partes más radicales de Estados Unidos, como el sur.

En búsqueda de su reelección, John F. Kennedy decide ir a Texas, ya que necesitaba fondos para el Partido Demócrata y votos.

Antes del viaje le advirtieron que sería un destino peligroso y que no debería asistir. La familia Kennedy parece estar maldecida ya que toda su historia esta llena de tragedias, incluyendo este viaje a Dallas, Texas.

¿Quién fue Lee Harvey Oswald?

Lee Harvey Oswald estuvo en la Marina de los Estados Unidos hasta que fue liberado honorablemente del servicio activo y desertó a la Unión Soviética en octubre de 1959. Cuando llegó a Rusia dijo que quería ser ruso porque creía en el comunismo. Allá se casó con una rusa llamada Marina pero se aburrió del estilo de vida y eventualmente se regresaron a Texas.

Si buscas sobre este hombre encontrarás tantas cosas sin sentido. Lo pintan casi como un espía soviético que a la vez parece espía norteamericano. El acusa al FBI de acosar a su esposa y ellos dicen que él envío una carta diciendo que iba a explotar las oficinas del FBI en Dallas, pero no existe esa carta, porque supuestamente la destruyeron.

El 16 de octubre, un poco más de un mes antes del asesinato, Oswald consigue trabajo en el Depósito de Libros Escolares de Texas.

Poco después nace su segunda hija. El día del asesinato hay varios compañeros de trabajo que dicen que lo vieron en la mañana. Tres disparos se dieron al carro del Presidente Kennedy, el primero no les pegó, el segundo le pegó a Kennedy y John Connally, Gobernador de Texas, y el tercero fue al cerebro del presidente, matándolo.

El “asesino” es asesinado

Después de los disparos, Oswald salió del edificio y tomó un bus a su casa, donde supuestamente tuvo una confrontación con un policia que mató. Cuando lo arrestaron, le hicieron un examen con cera de parafina liquida que no encontró residuos en sus manos y cachetes. Qué prueba que no había disparado un arma ese día, además el rifle era muy viejo, así que hubiese tenido que ser experto para hacer esos disparos. No se encontraron huellas de Oswald en el rifle ni en las cajas en la zona. Muchas personas creen que más de un tirador estuvo involucrado en el asesinato de John F. Kennedy.

Oswald no logró defenderse ya que fue asesinado dos días después que fue arrestado mientras que era trasladado por la policia. Jack Ruby, un operador de discotecas, le metió un tiro en el abdomen. Ruby fue arrestado y sentenciado a muerte, sin embargo, murió en la cárcel tres años después de una embolia pulmonar producto de un cáncer.

The Sixth Floor Museum

La Fundación Histórica del Condado de Dallas inauguró The Sixth Floor Museum el 20 de febrero de 1989. Su ubicación es el lugar exacto donde supuestamente Lee Harvey Oswald disparó a John F. Kennedy el 22 de noviembre de 1963. La escena del crimen esta dividida en dos, la ventana y la escalera de la esquina. Se encontraron tres casquillos de bala unos 45 minutos después del crimen. Estos disparos vinieron de la ventana sureste del sexto piso que actualmente esta protegida con vidrio para que se pueda ver una recreación de la escena. En la esquina noroeste vas a ver un rifle Mannlicher-Carcano de fabricación italiana idéntico al que fue encontrado.

Desde la ventana se puede ver la calle que tiene X marcadas representando los puntos donde pasaron los disparos al Presidente John F. Kennedy.

Exhibiciones

A través de fotografías, artefactos, películas históricas y exhibiciones se cuenta la historia de los movimientos sociales y políticos de los 1960s. Puedes conocer sobre la familia y los retos que tuvo como presidente. El costo de admisión incluye un audio guía disponible en varios idiomas. Él mismo es narrado por Pierce Allman, que fue el primer reportero en llegar a la escena en 1963.

Una de las piezas más importantes exhibidas es el video Zapruder. Abraham Zapruder estaba filmando en Elm Street el día del asesinato y logró captar todo en una película silenciosa de 8 mm que se cree que es la más completa. En 26.6 segundos capturó el hecho que conmovió al mundo. La copias originales fueron entregadas al Servicio Secreto y subastadas a Life Magazine por $150,000. En 1999, la familia Zapruder donó los derechos a The Sixth Floor Museum. El original se encuentra en los Archivos Nacionales de Estados Unidos.

Al final vas a subir al piso siete que tiene exhibiciones temporales y programas especiales. La visita a The Sixth Floor Museum en Dallas puede demorarte entre una a dos horas. Después de visitar el museo, la pregunta que debes hacerte es ¿crees que Lee Harvey Oswald mató a John F. Kennedy o habrá algo de verdad en las teorías de conspiración? A mí me cuesta mucho creer la versión oficial.