Un día en Hamburgo ¿qué se puede hacer?

Puedes hacer muchas cosas en un día en Hamburgo. Como viajaba sola decidí quedarme en Generator Hostel que está ubicado junto a la estación de tren, uno de los edificios más hermosos de Hamburgo. Los hostales brindan compañía, pero en esta ocasión no conocí a nadie. Sin embargo, los alemanes del norte son muy amables y se me hizo fácil conocer personas en los lugares que visité. Como no tenía mucho tiempo en la ciudad y era otoño (días cortos) sabía que tenía que aprovechar mi estancia al máximo.

Booking.com

Siendo latina, necesito tomar café para empezar mi día. El primer día fui a un café llamado MUTTERLAND Stammhaus. Era más como un deli lleno de comidas deliciosas producidas en Alemania. Tuve suerte, ya que este lugar usualmente está lleno, pero me sentaron enseguida. Pedí un café y una bebida con moras mientras revisaba el menú. Al final opté por un quiche que fue una opción saludable, ya que venía con ensalada.

Otro lugar para desayunar es Genusshelden. Me recomendaron probar Franzbrötchen que es tradicional de Hamburgo. Está hecho con harina, mantequilla, levadura, azúcar y canela. Se sirve con café y es delicioso. Este restaurante está ubicado dentro de un centro comercial que tenía una tienda de Navidad y libros colgando del techo.

Caminar por la parte inferior me trajo recuerdos de mi infancia, ya que tenían una tienda Steiff. Afuera tienen un oso gigante (mi nombre significa osita) así que pedí a un asiático que me tomara una foto. Tengo descendencia alemana y mis padres nos traían estos peluches cuando éramos niños.

Un día en Hamburgo

Llegué a Hamburgo en tren desde Fráncfort cuando casi oscurecía, por lo tanto vi poco el primer día. Caminé a los lagos Alster dónde había una protesta de personas del Medio Oriente. Luego entré en un restaurante donde me tomé una cerveza y me comí un Wiener Schnitzel que es un plato típico alemán de ternera apanada. Por lo general, viene con un limón, pero en este restaurante lo sirvieron con una salsa de arándanos. Luego conocí a unos chicos locales en un bar. Ellos me dieron recomendaciones de lugares para visitar en mi día en Hamburgo.

¿Qué hacen en Hamburgo?

Chocoversum

La ciudad tiene un buen sistema de transporte público, sin embargo opté por caminar. Mi primera parada fue en Chocoversum que es el museo de chocolate de Hamburgo. Siempre me ha parecido absurdo que Europa sea conocida por chocolate, sin crecer cacao. Tienen una tienda que se puede entrar sin costo. Todos los productos son relacionados al cacao, pero no pienses que es solo chocolate. Puedes encontrar salsa de barbacoa, cerveza, mantequilla, té y productos de belleza. Di una vuelta por la tienda pensando en todo lo que pudiera hacer mi país que si produce cacao.

El tour dura 90 minutos y es interactivo, las personas pueden degustar e incluso hacer su propio chocolate. Explican a los visitantes todo el proceso. Me hubiese gustado hacerlo, pero ya había hecho un tour de chocolate en Panamá y Santo Domingo. Como no tenía mucho tiempo en mi día en Hamburgo, opté por saltarme esta opción.

Iglesia de Santa Catalina (Katharinen)

Mi siguiente parada en mi día en Hamburgo fue una visita a una iglesia. Iba rumbo a Miniatur Wunderland y me distraje viendo algunos edificios interesantes. St. Katharinen tiene muchos árboles que enmarcan la iglesia con colores dorados durante el otoño. Las iglesias en Europa se han vuelto atracciones turísticas. Cuando fui tenían una exhibición de esculturas diseñadas por Gabriele von Lutzau. Esta artista alemana tiene una historia fuerte, ya que a los 23 años era aeromoza en un vuelo de Lufthansa que fue secuestrado por cuatro terroristas palestinos. El suceso demoró cinco días de Palma de Mallorca a Mogadishu, Somalia. Mataron al capitán y a ella le tocó mostrar valentía. Sus esculturas hechas con motosierras y lanzallamas reflejando las cicatrices de su pasado. Son altas con figuras que parecen ángeles o pájaros con alas apuntando al cielo.

La iglesia de St. Katharinen es una de la principales iglesias luteranas. Es el segundo edificio más viejo de la ciudad, que data desde 1256. Fue construido usando un estilo gótico con un techo barroco. Desde el siglo 15 o 16 tuvo un órgano que fue el más importante de la ciudad, pero fue destruido en la Segunda Guerra Mundial. Pudieron reconstruirlo en 2013 usando fotografías y una descripción anterior.

Iglesia de San Nicolás

La historia de la iglesia de San Nicolás data del siglo 12 cuando el Conde Adolf III von Schauenburg fundó un nuevo poblado en Alster. Sus ciudadanos le pidieron una iglesia y se la dedicaron a San Nicolás que rescataba a los marinos. La iglesia tuvo muchos cambios a través de los años y llegó a acomodar a 1,500 personas. En 1842 hubo un gran incendio en Hamburgo que quemó un tercio de la ciudad en cuatro días, incluyendo la iglesia. Había que diseñar una iglesia nueva y los ciudadanos hicieron una colecta para financiar su construcción. La catedral gótica de Colonia recién había sido completada y los locales pensaban que ese era el auténtico estilo germánico.

En 1874 fue completada siendo el edificio más alto del mundo. Su aguja sirvió como referencia para los ataques aéreos nocturnos de la flota de los bombarderos británicos durante la Segunda Guerra Mundial. La Operación Gomorra arrojó 18,000 toneladas de bombas causando una tormenta de fuego. Hamburgo se convirtió en un volcán, con vientos huracanados que mataron a unas 34,000 personas. La Iglesia de San Nicolás sufrió daños pero fácilmente hubiese pudo haber ser reconstruida. Sin embargo, en esta ocasión los ciudadanos decidieron que habían prioridades más importantes. Desde 1987 una fundación administra el lugar que se había deteriorado con el paso de los años. La torre que queda sirve de recuerdo del pasado. Por un costo de 5 euros puedes subir al campanario y apreciar hermosas vistas panorámicas. Un museo en el sótano cuenta la oscura historia de la ciudad.

Elbphilharmonie

Elbphilharmonie o Elphi, como popularmente es conocido, es el edificio que más llama la atención en Hamburgo. Esta sala de conciertos está ubicada en HafenCity en la península de Grasbrook del río Elba. Se construyó un edificio de vidrio sobre una antigua bodega que parece una ola o un iceberg. Hamburgo no tiene muchos edificios altos, por lo tanto, con sólo 108 metros o 354 pies este es el más alto habitado. Tiene 26 pisos incluyendo 8 que están dentro de la parte de ladrillo. El hotel Westin Hamburgo tiene 244 cuartos entre los pisos 9 y 20. Se puede ver desde muchos ángulos en toda la ciudad.

Su construcción debió ser completada en el 2010 a un costo de €241, sin embargo terminó en el 2016 a un costo de €866 millones. Me sorprende saber que estas cosas también suceden en países desarrollados. Cualquiera puede ir a visitar Elbphilharmonie sin tener que pagar. Te van a dar un boleto y subes por unas escaleras blancas y largas hasta llegar al piso principal donde está la plataforma de observación. Sobre el edificio de ladrillos hay un pasillo que bordea toda la parte de vidrio, brindando hermosas vistas de la ciudad. La brisa es bastante fuerte y se siente frío. Si quieres ir a un concierto puedes reservarlo en su sitio web. Hay opciones sin costo pero la mayoría tienen precios módicos.

Paseo por el río Elba

Una de las cosas que me recomendaron hacer en mi día en Hamburgo fue tomar un crucero por el río Elba. Caminé unos 15 minutos de Elbphilharmonie hasta los muelles de Landungsbrücken. Debía encontrar la línea de ferry 62 que iba rumbo a Finkenwerder. Entré en un ferry rojo que tenía un cartel promoviendo el musical de Pretty Woman. No estaba segura cómo pagar, así que le consulté a un alemán que sin hablar mi idioma me guió a la máquina. Deposite unos euros y conseguí mi boleto. En fin, nadie revisa y es parte del transporte público de Hamburgo, así que no tienes que pagar adicional si compraste un pase de día.

Estoy segura que en el verano la parte superior del ferry debe estar completamente llena. Sin embargo, fui en otoño y hacía frío. Los valientes solo duramos hasta el atardecer. El paseo a Finkenwerder demoró unos 30 minutos, pasando por hermosas edificaciones, playas y muelles. Al regreso estaba oscuro así que me quede dormida hasta llegar a la salida.

Miniatur Wunderland

Dejé Miniatur Wunderland de último ya que prefería aprovechar la poca luz que tenía en mi día en Hamburgo. Este mundo en miniatura tiene horarios extendidos que pueden ir desde las 7 a.m. hasta las 1 a.m. dependiendo del día. Antes de ir debes verificar el horario en su sitio web y comprar tu boleto, de lo contrario puede ser que tengas que esperar un buen rato. Esta atracción es una de las más populares en Hamburgo, lo que te hace entender que todos somos niños grandes. En la entrada te preguntan tu nacionalidad para tener un conteo.

La mayoría de los mundos en Miniatur Wunderland son europeos. Por supuesto, Hamburgo es uno de los mundos más grandes. Suiza, mi otra patria, también tiene un mundo con trenes y estaciones de esquí. Otros lugares que puedes ver son Venecia, Roma, Mónaco, El Vaticano, Austria, Alemania y Escandinavia. Por el momento, de toda América solo Estados Unidos está representada, pero están trabajando en maquetas para Sudamérica, Centroamérica y el Caribe. Lo curioso es que los días pasan en 15 minutos cambiando de noche a día. Las luces en el lugar van adaptándose al horario, al igual que las cosas que pasan en los mundos.

Al salir tenía mucha hambre. Hice una búsqueda de opciones en Trip Advisor y opté por The Dining RooM que queda en el Hotel Fraser Suites. El restaurante era bastante nuevo y por eso no tenía muchas críticas, pero todas eran excelentes. Me encantó el lugar apenas entré, ya que sentía que había sido transportada a los 1920. Tiene un look vintage, desde las sillas hasta el dorado y las plumas. Pedí un carpaccio y una pasta con trufas con una copa de vino blanco. Fue la manera perfecta de terminar mi día en Hamburgo.

Recursos para Viajeros

Comparto algunos de mis sitios favoritos que uso para planificar mis viajes. Kayak es un sitio que compara precios de boletos aéreos en muchísimos sitios para presentarte las mejores opciones de vuelos y precios.

Si estás buscando hoteles recomiendo utilizar el portal de Booking que tiene las mejores ofertas. Para hostales sería Hostelworld y para apartamentos uso Airbnb. Luego debes decidir qué hacer, Get Your Guide tiene muchísimas opciones de tours. Discover Cars tiene excelentes precios en alquileres de carro. Como corredora de seguro, recomiendo comprar Seguro de Viajero con todas las incertidumbres que hay en este mundo moderno.

Mi tienda en Amazon contiene mis productos favoritos que utilizo cuando estoy viajando y cuando estoy en casa.

Puede ser que reciba una comisión si reservas en cualquiera de estos sitios. Esto no tiene costo para ti, pero me ayuda a seguir viajando y produciendo contenido. Todas las empresas son sitios que uso y puedo recomendar. No dudes en contactarme si tienes cualquiera consulta.

Talk to me