The Walled Off Hotel de Banksy y la Pared de West Bank, Palestina

The Walled Off Hotel de Banksy es un hotel tan excéntrico que se ha vuelto un destino turístico. Siempre le digo a los hoteleros que los turistas van a visitar el destino, no su hotel, pero en este caso es lo contrario. El hotel es parte del destino y se encuentra frente a la pared de seguridad israelita en West Bank en el pueblo de Belén en Palestina.

Como agente de viajes, me toca ir a inspeccionar hoteles antes de ofrecerlos a mis clientes. La mayoría de los hoteles son similares en apariencia y servicio, especialmente las grandes cadenas. Es muy raro encontrar un hotel realmente único como lo es la creación de Banksy.

La historia de la pared en West Bank Palestina

Si visitas el Medio Oriente debes tratar entender el conflicto entre Israel y Palestina. De manera resumida, Israel tomó control de West Bank en 1967 después de la guerra de los 6 días. Jordania tenía control previo de la zona. Este territorio ahora se considera Palestina Ocupada por Israel.

2.8 millones de palestinos viven en esta zona. Para poder salir de su país tienen que pasar por seguridad israelí. La pared de West Bank fue creada en el 2000 como una iniciativa del gobierno israelí para controlar los bombardeos suicidas y actos de terrorismo hechos por palestinos en su país.

La pared tiene 708 kilómetros (440 millas) y es considerada como una violación de la ley internacional. 150 países condenaron la pared en la Asamblea General de las Naciones Unidas. Sólo 6 votaron a favor, incluyendo los Estados Unidos y 10 se abstuvieron.

Los palestinos consideran la pared como una violación de su derecho de movilidad y la llaman una segregación racial o una pared de apartheid. Como signo de protesta, los palestinos decidieron empezar a pintar la pared con grafiti. Los mensajes tradicionalmente eran para crear conciencia sobre el conflicto.

Los famosos grafitis de Banksy

Banksy visitó Palestina entre 2005-2007. Aquí creo algunas de sus piezas más icónicas. Hizo nueve piezas en la pared en Belén. Estas piezas se volvieron virales en el internet.

Banksy es uno de los artistas de grafiti más famosos a nivel mundial, pero nadie sabe quien es. Sólo se sabe que vive en Londres.

Los grafiti sirvieron para llamar la atención a nivel internacional, pero no todos estaban felices del hecho. Una señora de Palestina le dijo, “no queremos que esta pared sea hermosa, la odiamos. Vete para tu casa”.

La opinión de Banksy sobre la pared de Palestina

“¿Qué tan ilegal es vandalizar un muro si el mismo muro fue considerado ilegal por la Corte Internacional de Justicia? El gobierno israelí está construyendo un muro que rodea los territorios palestinos ocupados. Tiene tres veces la altura del muro de Berlín y eventualmente se extenderá por más de 700 km: la distancia de Londres a Zurich. La Corte Internacional de Justicia el año pasado emitió resolución sobre la ilegalidad del muro y su régimen asociado. Básicamente, convierte a Palestina en la prisión al aire libre más grande del mundo”.

-Banksy en el 2005

Nuevo arte en la pared de West Bank en Belén

Yo visite la zona en noviembre del 2017. Ya no están todos los artes de Banksy o por lo menos no los vi todos. Parece que han pintado sobre la pared. Los mensajes de Banksy estaban encaminados en crear conciencia de la situación y pedir la paz. Lo que es cierto es que después de los grafiti la violencia de la zona ha bajó.

Justo antes ir parece que el artista australiano conocido como Lushsux (tampoco se sabe quien es) hizo una encuesta en sus redes para ver que pintaba. Los artes nuevos no tienen nada que ver con el conflicto de Palestina con Israel. Sino son ataques a Trump que también ha sido un defensor de la idea de crear paredes, como la que quiere hacer entre Estados Unidos y Mexico.

Uno de los artes de Trump tiene al presidente de Estados Unidos utilizando un kipá mientras que toca la pared y dice “te voy a construir un hermano”. Otro sale Hillary Clinton diciendo “¿que pasó?” y Trump al lado, que le responde “yo pasé”.

La pared se esta volviendo como una galería de arte urbano más que un símbolo de protesta.

Al lado de The Walled Off Hotel hay una tienda que irónicamente se llama “Wall Mart” con un gran letrero que dice “pinta la pared, no es “no” legal”. En la tienda tienen sténciles con diseños, pintura de aerosol y hasta tienen escaleras.

Vi unos niños muy rubios que parecían europeos pintando la pared con pintura de aerosol mientras su madre los miraba. Me hubiese gustado pintar algo pero como estábamos cortos de tiempo no tuve la oportunidad.

The Walled Off Hotel de Banksy tiene la peor vista de Palestina

Una parte de la pared de West Bank que mide 26 pies de alto esta justo al frente de The Walled Off Hotel. El hotel te recibe con un chimpancé vestido de rojo con maletas como si fuera un botones. Un gran letrero dice el nombre del hotel sobre una ventana cubierta por rejas. En si el hotel es como si fuera una prisión porque todo esta cerrado y es oscuro.

Creo que la idea de Banksy fue hacer que uno se sienta un poco incomodo y logra ese resultado. Justo después del lobby hay un restaurante que dice tener el mejor humus. En Belén puedes encontrar imanes y carteles que dicen “make hummus not war” que significa haz humus, no guerra.

Si te sientas a comer puedes ver sobre ti unas cámaras de seguridad montadas sobre placas donde usualmente los ricos ponen cabezas de venados. También hay hondas de disparos. El restaurante está supuesto a representar la vida británica y sirve té todas las tardes en porcelana fina. El piano es el centro del cuarto y toca música por si solo. Sobre el piano hay unos ángeles con máscaras de oxígeno como las que usan en los aviones.

Hay una librería con todos los libros sobre la pared de Palestina. Puedes comprar los libros o alquilarlos dejando un pequeño deposito si te estas hospedando en el hotel. También hay un museo que cuenta la biografía de la pared.

Aparte de las obras de Banksy, The Walled Off Hotel tiene una galería de arte con obras de los artistas palestinos más famosos. Hay un espacio adjunto que muestra obras de artistas emergentes y se pueden comprar las obras de artes, impresiones y postales.

Duerme con valiosas obras de arte

No tuve la oportunidad de hospedarme, ni de visitar las habitaciones de The Walled Off Hotel. Por lo tanto la información de esta parte del articulo me toco buscarla en la página web del hotel.

Los cuartos van de $60 a $965 la noche por la suite presidencial. Unos 700 turistas visitan por día y de esos 200 son palestinos. La habitación más básica es estilo hostal con barracas israelitas. Toda la decoración es real e incluye un armario, caja fuerte y baño compartido.

El hotel tiene dos categorías de cuartos llamadas “Artista” y “Escénico”. Los cuartos artista están hechos por artistas incluyendo Banksy, Sami Musa y Dominique Petrin. Mientras que los cuartos escénicos tienen vistas de la pared y de la torre de vigilancia del ejército. La suite presidencial esta “equipada con todo lo que un jefe de estado corrupto necesitaría” incluyendo una bañera para cuatro, librería, tiki bar, cine en casa y jardín en la azotea.

Uno de los murales más controversial del hotel es de un soldado israelita teniendo una pelea de almohada con un manifestante palestino.

Si te quedas en cualquier cuarto, sin incluir las barracas, debes dejar un deposito de $1,000 en tu tarjeta de crédito. Esto se debe al hecho que vas a dormir con valiosas obras de arte. El hotel inspecciona la habitación cuando haces el check-out para verificar que las personas no hayan dañado o robado nada.

The Walled Off Hotel no es un chiste

Si visitas la página web de The Walled Off Hotel y vas a la sección de preguntas se sorprenderás de ver que la primera pregunta es ¿esto es una broma? El hotel no es una broma, es real.

Lo que no se sabe es cuanto dure abierto. Por el momento la página web sólo acepta reservas hasta el 1 de febrero del 2018. Este hotel en West Bank abrió el 20 de marzo, 2017.

2017 conmemora los 100 años desde que Inglaterra tomó control de Palestina y empezó “un siglo de confusión y conflicto.” La mayoría de los turistas no se quedan en un hotel en Belén sino van por el día y se quedan en un hotel en Jerusalén. La idea era hacer una propiedad suficientemente llamativa para que las personas quisieran pasar la noche en este país.

¿Qué hay que hacer en Belen en Palestina?

Es muy fácil ir en bus desde Jerusalén a Belén. Hay compañías que hacen el tour si deseas ir con un programa organizado, pero puedes ir por tu cuenta y alquilar un tour con un taxi para que te lleve a los sitios. Esto fue lo que hicimos nosotros y fue muy económico. A la vez ayudamos la economía de Palestina.

Belén se ha vuelto un destino turístico por todos sus sitios religiosos. Jesús nació en Belén, un pueblo al sur de Jerusalén que es parte de West Bank.

Los turistas van a ver todos los lugares religiosos, incluyendo la Iglesia del Santo Sepulcro, la Gruta de la Leche y el Campo de los Pastores.

Leave a comment

Talk to me