Es muy fácil cruzar de Jerusalén en Israel a Belén en Palestina. Nosotros tomamos un bus al frente de la Puerta de Damascus en el centro de Jerusalén. Los buses salen de forma frecuente y son bastante económicos. Hay dos rutas, una que te lleva hasta la frontera de West Bank y otra que te lleva al mismo centro de Belén. Asegúrate de tomar la segunda ruta. Este bus es sólo para turistas y palestinos, ya que los israelitas tienen prohibido el paso a Palestina.
Cuando llegamos habían muchos taxistas esperando que llegaran los turistas. Ellos ofrecen tours en Belén pero más que todo es un servicio de transporte porque no conocen tanto la historia. Los sitios quedan apartados (si quieres ir a la pared y el Campo de los Pastores) y como no teníamos mucho tiempo, decidimos que era mejor que nos llevaran. Ese mismo día teníamos que tomar un bus de Jerusalén a Eilat en el Mar Rojo para luego cruzar de Israel a Aqaba en Jordania.
Como éramos 3 personas, el tour nos salió muy barato. Al cambio pagamos menos de $15 por persona y cuando terminamos nos llevo directo a la frontera. Aprovechamos para ver el Hotel de Banksy y la pared del West Wall antes de regresar.
Si tomas el bus desde el centro demora más ya que revisan a los palestinos que quieren entrar a Israel. Recuerda que Palestina es otro país y debes llevar tu pasaporte para el control de la frontera. Al igual que Israel, Palestina no sella tu pasaporte.
El Campo de los Pastores en Belén
La primera parada fue el Campo de los Pastores que queda a 2 kilómetros de distancia en la zona de Beit Sahur al sureste de Belén.
Puedes ver la excavación hecha por arqueólogos en el Campo de los Pastores que muestra que han existido iglesias y monasterios en la zona desde antes del siglo cuatro. No se sabe con exactitud donde es el sitio real y hay tres posibles opciones.
Los pastores cuidaban a sus ovejas en esta zona utilizando cuevas como refugio. Según el evangelio de Lucas, en este campo, los ángeles anunciaron a los pastores por primera vez el nacimiento de Cristo.
La Capilla del Campo de los Pastores marca el sitio donde se cree que sucedió, según la tradición católica. La capilla fue construida por los franciscanos en 1953 cerca de las ruinas de un antiguo monasterio del siglo quinto. El arquitecto A. Barluzzi la decoró con imágenes de la anunciación a los pastores y la infancia de Jesús.
Tiene una cueva natural donde se reunían los pastores. Dentro de la cueva se ha construido una pequeña iglesia que sigue en uso.
Hay dos sitios rivales en la misma ubicación, uno manejado por los franciscanos y el otro por la iglesia ortodoxa griega. La misma disputa sucede en la Basílica de la Anunciación en Nazaret. La iglesia griega se encuentra a 600 metros al norte de la iglesia franciscana. Incluye una cueva del siglo cuatro y tiene tres ábsides con restos de mosaico y antiguos frescos. Esta iglesia es la única fuera de Jerusalén que ha sobrevivido intacta desde el siglo quinto.
Al este hay una iglesia de los protestantes que incluye cuevas con restos de cerámica.
Iglesia de la Natividad
Al contrario de la percepción popular, Belén es un lugar muy turístico. La mayoría de los turistas son peregrinos que van en grandes buses. Son el tipo de turista que acapara todo el lugar y hace que sea difícil para el que no va en su grupo. Si deseas ir a la Iglesia de la Natividad te recomiendo que vayas en la mañana o al final de la tarde cuando se han ido los grupos (al menos que seas uno de ellos).
Nosotros fuimos como a las 1 p.m. y fue imposible entrar al sitio donde supuestamente nació Jesús. Nos dieron chance para entrar y poder ver el resto de la iglesia, pero lo típico es entrar por la fila para ir a la cueva.
Esta iglesia esta en renovación ya que tiene goteras y está en la lista de Patrimonio en Peligro de la UNESCO. Fue el primer sitio en Palestina de ser declarado Patrimonio de la Humanidad. El voto se dio en secreto en el 2012 por la objeción de Estados Unidos e Israel.
La Iglesia de la Natividad en Belén fue construida en 327 por Constantino el Grande y su madre Helena sobre la cueva donde fue el nacimiento de Jesús. La iglesia fue quemada por un fuego en el siglo sexto y en 565, el emperador Bizantino construyó una nueva basílica, restaurando el tono arquitectónico de la original. A través del tiempo la iglesia siguió siendo remodelada incluyendo sus campanarios.
Gruta de la Leche
En West Bank también se encuentra la Gruta de la Leche. Esta capilla católica fue construida por los Franciscanos en 1872 sobre el sitio de una iglesia Bizantina del siglo quinto. Sólo quedan algunos mosaicos en el piso de esta primera iglesia.
La historia dice que este fue el lugar donde la Familia Santa encontró refugio durante la “matanza de los inocentes”, antes de que pudieron huir a Egipto. El nombre del lugar se da del cuento de que una “gota de leche” de la Virgen María cayó en el piso de la cueva y cambio su color a blanco.
Parejas católicas que tienen problemas conviviendo un hijo visitan este sitio con esperanzas de poder quedar en cinta. También es visitado por nuevas madres. Ambas compran tiza blanca suave de la cueva y la mezclan con su comida para incrementar la posibilidad de concebir o la cantidad de la leche.
Blessings Gift Shop en Belén
Vale la pena llevarse un souvenir de Belén y el mejor lugar para comprarlo es en Blessings Gift Shop. Esta tienda también es una fabrica donde tallan madera de olivo. Afuera de la tienda habían unos camellos fumando una pipa y otro tomando una botella de agua.
La madera de la tienda viene solo de árboles podados, ningún árbol es cortado o dañado. Se podan los árboles de más de 150 años todos los años para que crezcan más ramas y produzcan más aceitunas. Los olivos son nativos de la Tierra Santa y han sido cultivados desde hace más de 6000 años. Cuanto más viejo sea el olivo, más oscuro será el color de la madera, y cuanto más joven sea el olivo, más claro será el color.
Fui antes de la Navidad, así que compre un pequeño pesebre hecho de madera. En esa calle hay varias tiendas que venden souvenirs y aproveche para comprar mis imanes de Palestina. Puedes subir al techo de la fabrica y ver una vista panorámica de Belén.
Asegúrate de incluir un día completo para recorrer Belén. Puedes quedarte en un hotel en Palestina o en un hotel en Jerusalén. Si tienes suficiente tiempo puedes caminar a todos los sitios de interés turístico, pero asegúrate de ir en zapatillas.