Templo hindú Sri Mahamariamman en Kuala Lumpur

El templo Sri Mahamariamman se encuentra en el barrio de Chinatown de Kuala Lumpur. Está muy cerca al templo Kuan Ti (Guan Ti) dedicado al Dios chino de la guerra y la literatura. Si vienes en metro puedes bajarte en la estación Pasar Seni LRT y caminar unos 50 metros a Jalan Sultan para luego virar a la izquierda en Jalan Tun H. S. Lee. Esta calle es paralela a Petaling Street, la calle más famosa de Chinatown. También puedes tomar un taxi o Uber (son lentos en llegar) desde tu hotel en Kuala Lumpur para ir a este sitio.

Entra limpio al templo Sri Mahamariamman

Antes de entrar al templo Sri Mahamariamman debes dejar tus zapatos en una recepción. Te cobran unos ringgit por guardarlos. La costumbre hindú dice que las personas deben estar limpias antes de entrar a un lugar sagrado. Los zapatos llevan suciedad, por lo tanto no son permitidos pero si puedes entrar en medias.

La entrada es una torre alta de 23 metros (75 pies) de altura. Está llena de coloridos dioses hindúes. El estilo de decoración es típico del sur de India. Tiene cinco niveles de alto, cada uno con una puerta, adornado con 228 deidades hindúes. Se cree que es un umbral entre el mundo material y espiritual.

No hay costo de entrada al templo pero puedes dejar una pequeña donación. Cuando llegamos había un devoto cantando muy emocionado y hacía con sus manos como si estuviese tocando la flauta.

El templo Sri Mahamariamman abre todos los días desde las 6 a.m. cierra entre 8:30 a 9:30 p.m. Por lo que pude ver en el letrero de horarios tienen otro cierre al almuerzo entre las 1-4 p.m. En festividades los horarios del templo pueden variar.

Brinda una ofrenda a las deidades

Fuera del templo hay vendedores con puestos que venden collares hechos con flores, incluyendo jazmín. Tienen un olor delicioso y son muy coloridos. Decidí comprar uno que combinaba con mi vestido.

Pague unos 6 Ringgit o como $1.40 que me pareció muy económico. Estos collares se usan como ofrenda para los dioses pero el mío termino siendo una merienda de una mona con su bebe en Batu Caves.

Cuando entras puedes ver los collares de flores puestos en las diferentes deidades como ofrenda de sus fieles.

También hay carretillas con velas y incienso.

El templo es dedicado a Mariamman, la diosa madre del sur de la India (también conocida como Parvati). Los tamiles la consideran su protectora durante su estancia en tierras extranjeras.

Su altar se encuentra en la parte trasera del templo y está cubierto con oro y piedras preciosas. A su derecha se encuentra el Señor Murugan y a su izquierda, la deidad con cabeza de elefante llamada Ganesh.

Hay murales y pinturas que decoran la sala de oración principal. El edificio que se ve actualmente fue el resultado de la renovación hecha en 1968.

K. Thamboosamy Pillay fue un gran tamil

Nacido en Singapur en 1850, K. Thamboosamy Pillay llega a Malasia cuando James Guthrie Davidson fue nombrado primer residente británico de Malaya. El era empleado de la firma legal en la que Davidson era socio. Luego sigue trabajando en el gobierno hasta que lo mandan a India en búsqueda de inmigrantes para trabajar en el ferrocarril y obras publicas. Luego se vuelve un empresario exitoso, invirtiendo en minería, bienes raíces, café y construcción.

Construyó el templo Sri Mahamariamman en 1873. Originalmente era utilizado por la familia Pillay como un santuario privado. Su ubicación original fue cerca a la Estación de Ferrocarril de Kuala Lumpur y en 1885 se mudó junto a Chinatown. Abrió el templo al público al final de los 1920s. Este templo continua siendo el más rico del país. Se dice que descubrió las cuevas Batu en 1890 y las convirtió en un lugar de adoración al señor Murugan.

Fue un hombre muy filantrópico y donaba a quien lo necesitará, irrelevante de su raza o religión. A pesar que fue hindú, donó una gran cantidad de dinero para construir la Catedral de Santa María en Kuala Lumpur. En la actualidad el templo Sri Mahamariamman y Batu Caves son manejados por el Consejo de Administración de Sri Maha Mariamman Temple Devasthanam.

Hay otro templo Sri Mahamariamman en George Town, provincia de Penang de Malasia. Fue construido en 1833 y es más viejo que el de Kuala Lumpur.

Hinduismo en Malasia

6.3% de la población en Malasia practica hinduismo y en su mayoría son tamiles. La religión fue influyente antes que llegara el islam, religión oficial del país. Estos tamiles llegaron a trabajar en plantaciones de caucho durante la era colonial británica. Los días de fiesta hindú de Thaipusam y Deepavali (el festival de las luces) son festivos a nivel nacional.

Durante el festival de Thaipusam, el Señor Murugan y sus consortes (Valli y Teivayanni) son transportados del templo Sri Mahamariamman a Batu Caves que queda en las afueras de Kuala Lumpur. Verás en el edificio de al lado del templo una carroza gigante de 21 pies con caballos color plateado que es utilizada para transportarlos Más de 1 millón de personas asisten a este festival que sucede a finales de enero o principios de febrero. Los devotos llevan leche como ofrenda al Señor Murugan.

Malasia es un país muy abierto a las practicas de otras religiones. No hay mejor representación de esto que un templo hindú en el barrio chino de un país musulmán.

Talk to me