El templo Kuan Ti (Guan Ti) en Kuala Lumpur

Una de las cosas que más me gusto de Malasia es la tolerancia que tienen a las diferentes religiones. Es un país musulmán, con un 61% de la población practicando el islam. Sin embargo, todas las religiones están representadas y esto es visible si visitas los diferentes templos en Kuala Lumpur, la capital de país. Visité el templo taoísta Kuan Ti (Guan Ti) que queda cerca del templo hindú Sri Mahamariamman.

Las religiones chinas en Malasia

Según un censo hecho por el gobierno de Malasia en el 2010 sólo 1.3% de la población practicaba confucianismo, taoísmo y otras religiones tradicionales chinas. El artículo 11 de la constitución declara liberad de religión, que aplica para todos excepto para los musulmanes que por ley no pueden convertirse a otras religiones.

Budismo tiene más predominio sobre la población, con un 19% de los malayos siendo practicantes. Esta religión era influyente antes de la llegada del islam. La mayoría de los chinos llegaron a Malasia durante el mandato británico. El Año Nuevo Chino es celebrado como una fiesta nacional, al igual que Vesak, el día del Buda.

Templo Kuan Ti en Kuala Lumpur es Taoista

El templo Kuan Ti es un recuerdo de la antigua ciudad de Kuala Lumpur que ha cambiado sus casas por rascacielos modernos. Este templo fue construido en 1888 y actualmente tiene dos edificios modernos que lo tienen como sándwich.

El templo taoísta es bastante pequeño y está decorado con los tradicionales globos rojos que se asocian con China. Dos leones de piedra guardan la entrada, seguidos por dos Dioses de puerta. Los chinos creen que los leones protegen del mal y matan la energía negativa. Si te fijas bien, el leon de la izquierda es macho y el de la derecha hembra, con un bebe.

Kuan Ti se sienta en el altar principal, pero también hay estatuas de otras deidades, incluyendo las asociadas con el budismo y el confucianismo. Sus templos usualmente tienen figuras de Guan Yin (Diosa de la Misericordia), Choy Sun (Dios de la Prosperidad) y Wen Chong (Dios de la Educación y el Aprendizaje).

El altar tiene el guan dao y guan jie, la famosa espada y lanza de Kuan Ti. Sus devotos piensan que estas arman tienen poderes especiales y serán bendecidos si las tocan o si tratan de alzarlas. La tradición es tratar de alzar tres veces la espada (guan dao) de cobre que pesa 59 kg.

Hace falta mencionar que el templo Kuan Ti está dedicado al Dios chino de la guerra y la literatura, pero no era un dios belicoso, sino era respetado por su carácter heroico, correcto y leal. Fue uno de los mejorares guerreros que tuvo China, siendo deificado en la dinastía Sui (580-618 dC). La policía lo venera y es común encontrar altares en las estaciones.

No tiene costo para entrar y abre todos los días, usualmente de 7 a.m. a 7 p.m. Dentro del Templo Kuan Ti puedes comprar incienso y prenderlo para la buena suerte.

Petaling Street es el centro de Chinatown

Templo Kuan Ti está ubicado en Jalan Tun H. S. Lee, una calle paralela a Petaling Street. Esta calle usualmente está llena de turistas y locales. Tiene muchísimos puestos que venden todo tipo de artículos de imitación, igualito que en China.

Los últimos modelos de carteras de todas las casas de diseñadores están exhibidas en puestos. Además de relojes, electrónicos, ropa, maletas y lo que se te ocurra. Si quieres comprar algo en esta calle recuerda negociar. Lo típico es pagar la mitad o menos del precio original.

Es un buen lugar para ir a comer ya que tiene muchos puestos de comida y restaurante. Puedes probar platos típicos como hokkien mee, ikan bakar (pescado a la parrilla), asam laksa y fideos al curry.

Fuimos a un restaurante que tenia un letrero que decía beef noddles y estaba lleno de gente local. Puedes ver mientras que hacen las sopas y el cocinero agarra los fideos y los rompe con su mano. Las mesas eran compartidas y un chileno, el único otro turista se sentó con nosotros. Luego nos volvimos a encontrar en Batu Caves.

Puedes tomar un taxi o uber (son lentos en llegar) desde tu hotel en Kuala Lumpur para visitar esta zona de la ciudad.

Talk to me