Sucre, la ciudad blanca colonial de Bolivia

Sucre es una de las dos capitales de Bolivia, que es uno de los únicos paises del mundo con dos capitales. La otra capital es La Paz, que está a 3,640 metros de altura, mientras que Sucre está a 2,790 metros, que te permite respirar mejor. Sin duda, Sucre es mucho más bonita que La Paz. Probablemente es la ciudad más pintoresca que visité en Bolivia, seguido por el pueblo de Samaipata.

Esta ciudad colonial tiene cuatro nombres, Sucre, La Plata, Charcas y Ciudad Blanca. El nombre más representativo es la Ciudad Blanca por la cantidad de edificios coloniales del siglo 18 y 19 que están pintados de blanco. Mi recomendación es caminar por las calles sin mapa para ir conociendo esta pequeña y pintoresca ciudad.

Historia

El 30 de noviembre, 1538, se fundó Sucre con el nombre Ciudad de la Plata de la Nueva Toledo. Antiguamente, era un poblado indígena llamado Charcas y Chuquisaca (sede de Charcas). En 1559, el Rey Felipe II de España estableció la ‘Audiencia de Charcas’ que era una subdivisión del Virreinato del Perú. Desde este lugar se tomaron las decisiones judiciales y militares de lo que hoy es el norte de Chile, Argentina, Paraguay, sureste de Perú y la mayoría de Bolivia. En 1609 se estableció la archidiócesis y sigue siendo la sede de la Iglesia Católica Romana en Bolivia. Además en 1609 se fundó la Universidad de Chuquisaca que es una de las universidades más antiguas del nuevo mundo.

En 1809, el movimiento de independencia de Bolivia tocó la campana de la Basilica de San Francisco hasta que se quebró. Aún se conserva en sitio. A pesar que fue la primera colonia en dar su “Grito de Independencia” fue la última en conseguirla en 1825. Este lugar fue proclamado capital provisional de Alto Perú que luego cambió su nombre a Bolivia en honor al libertador, Simón Bolivar. En 1839, el Presidente de Bolivia la declaró oficialmente la capital y se cambió su nombre a Sucre en honor del líder revolucionario, Antonio José de Sucre.

Potosí, una ciudad minera famosa por sus minas de plata, tuvo un bajón económico y se tomó la decisión de mudar la capital a La Paz en 1898. Esto causó una guerra civil en Bolivia y cómo compromiso se decidió tener dos capitales. La capital legislativa y administrativa es La Paz. Sucre es la capital constitucional y es hogar de la Corte Suprema.

UNESCO designó la ciudad de Sucre como Patrimonio de la Humanidad en 1991.

¿Qué hacer en Sucre?

Los lunes, como fuimos nosotros por desdicha, hay muchas atracciones cerradas. Por lo tanto, es recomendable ir otro día de la semana. Nosotros llegamos en un bus desde Uyuni en la madrugada.

La Recoleta

Desde La Recoleta se puede ver la mejor vista de Sucre. Es posible caminar desde el pueblo pero cómo se encuentra en la montaña de Churuquella vas a tener que subir por Calle Dalence en una carretera empinada. Si no quieres caminar puedes tomar un taxi que son muy económicos. Vas a llegar a Plaza de Anzurez que al fondo tiene un corredor con arcos que miran sobre la ciudad.

Abajo de esto se encuentra Cafe Gourmet Mirador que ofrece café, comida y bebidas.

Al otro lado de la plaza se encuentra el Monasterio de La Recoleta que fue fundada por los Franciscanos en 1601 y ahora es un museo. Además hay varias tiendas y puestos que venden souvenirs. En las tardes la plaza se llena de vida y es común ver nińos jugando o músicos tocando.

Mercado Central

Mi lugar favorito en Sucre fue el mercado central. Es un lugar sumamente económico donde puedes conseguir flores, frutas, vegetales, carnes, panes y demás. Uno de los puestos que más me gustó fue una señora que hacia bebidas para tratar cualquier problema que tuvieras. Le dices que problema tienes y ella te hace una poción natural.

Además venden muchas hierbas. Estábamos mal del estomago después de pasar tres días precarios en Uyuni y la provincia de Potosí. Así que compramos algunas hierbas que nos prepararon en nuestro hotel en Sucre y fueron muy efectivas.

En la parte de arriba venden comida pero no teníamos hambre y no sabíamos qué tal era la higiene, así que decidimos no probar nuestra suerte. Lo que sí compramos fue frutas como durazno, uchuva, fresas y cerezas.

Plaza 25 de Mayo

El corazón de Sucre es la Plaza 25 de Mayo ya que se encuentra en el centro de la ciudad y alberga dos de los edificios más importantes, la Catedral Metropolitana y la Casa de la Libertad. En el centro de la plaza hay una estatua de Antonio José de Sucre que liberó el país y fue su primer presidente.

La plaza está limpia y es un lugar ideal para pasar el rato. Vas a ver bastantes personas mendigando, inclusive niños que hacen obras de arte con tiza para pedir propinas. Además vimos una protesta. Hay bancos, restaurantes y tiendas en la plaza y sus alrededores. Fuimos a una botica naturista en la plaza que vendía muy buenos productos.

Museos

Sucre es una ciudad llena de museos. Sin embargo, como ya casi no teníamos bolivianos y era lunes, así que solo fuimos al Museo Histórico Militar de la Nación.

Este museo es una colección de reliquias militares de Bolivia, incluyendo uniformes, armas, maquetas e incluso un avión.

Otros museos que puedes visitar en la Plaza 25 de Mayo son Casa de la Libertad, donde se encuentra la declaración de independencia y el Museo Eclesiástico, en la Catedral Metropolitana, que contiene esculturas religiosas, pinturas y artefactos. Si te interesa las artes puedes ir Museo Nacional de Etnografía y Folklore, Museo de Arte Indígena (ASUR), Museo Gutiérrez y Museo de las Mascaras.

Dinosaurios

No pudimos ir al Parque Cretácico ya que sólo pasamos un día en Sucre y ese día estaba cerrado. Sucre tiene una de las colecciones más grandes de huellas de dinosaurios. El acantilado Cal Orck’o se encuentra a 5 kilómetros de la ciudad. Lo que solía ser una cementera se ha convertido en una atracción turística. Tienen más de 5,000 huellas de dinosaurios que vivieron hace 68 millones de años durante la etapa del Alto Maastrichtiano del Cretácico Tardío de la Era Mesozoica. Estos dinosaurios venían desde Argentina a Sucre.

Este parque esta en proceso de convertirse un sitio de Patrimonio de la Humanidad de UNESCO. Además de las huellas, puedes ver esculturas en tamaño real de los dinosaurios. Las mejores horas para visitar son del medio día a las 2 p.m.

Clases de español

Obviamente no necesito clases de español ya que es mi lengua madre, pero muchas personas viajan a Sucre para tomar clases de español. Hay como 6 escuelas que enseñan a costos mínimos, creo que puede ser uno de los lugares más baratos en América Latina para aprender. Además, como los locales no hablan inglés, es un buen lugar para practicar.

¿Dónde quedarse?

Nos quedamos en El Hotel de Su Merced en Sucre. Este hermoso hotel colonial tiene 23 habitaciones con estilo propio en una casa familiar del siglo dieciocho. Ha pasado por cinco generaciones y han mantenido todas las antigüedades de la era. En la parte superior hay una terraza donde podrás apreciar una vista panorámica de la ciudad. El hospedaje incluye un delicioso desayuno buffet con productos naturales. Mi plato favorito en el desayuno fue el quiche de puerro.

Talk to me