El Valle de la Luna de Neil Armstrong en La Paz

El Valle de la Luna queda a unos 10 kilómetros del centro de La Paz. Si bien hay tours ofreciendo recorridos pero no creo que es necesario ya que es muy fácil llegar.

La provincia de Pedro Domingo Murillo es accesible por bus colectivo. Puedes tomar la ruta a Mallasa desde La Iglesia de San Francisco o la calle Sagarnaga. Optamos por tomar un taxi desde Selina nuestro hotel en La Paz. En el camino hay vistas panorámicas que valen la pena parar a tomar fotos.

Booking.com

¿Por qué se llama Valle de la Luna?

En 1969, Neil Armstrong, el primer astronauta en caminar en la luna, visitó La Paz junto a su colega Richard Gordon. Su visita se dio unos meses después de regresar de la luna. La Alcaldía de La Paz los declaró Huéspedes de Honor. Primero los llevaron a ver un partido de fútbol entre The Strongest y Bolivar. Luego visitó el sitio que dijo que le recordaba a los paisajes lunares que había visto y nombró el lugar.

Este inusual paisaje se debe a la erosión que se ha comido la parte superior de un juego de montañas a través de los años. Estas montañas están formadas de arcilla que causa que los picos parezcan estalagmitas en el desierto. La arcilla está compuesta por minerales que varían por zonas causando diferencias en colores. Mayormente es un color crema o castaño pálido, pero hay partes que pueden ir desde tonos rojizos hasta violeta.

Si combinas tu viaje a Bolivia con Chile es posible conocer otro Valle de la Luna en el desierto de Atacama. Ambos son diferentes así que no vas a encontrar el otro repetitivo.

Turismo

Una vez llegas al Valle de la Luna vas a ver una garita donde debes comprar la entrada. Venden mapas pero no son necesarios ya que los senderos están claramente señalados. Hay dos senderos, uno demora 45 minutos y el otro 15 minutos.

Es recomendable llevar zapatos cerrados o zapatillas, ya que algunos senderos son un poco angostos y desnivelados. Si vas en temporada de lluvia, como nosotros, lleva una capota. Nos llovió muchísimo y nos toco correr a una choza que ofrecía poca protección.

Algunas formaciones reciben nombres curiosos como “madre luna” o “el montículo de la tortuga”. La mejor vista es desde el “punto del diablo” que está al final del sendero largo.

Valle de la Luna es una zona protegida por el municipio. Otro sitio similar que puedes visitar es el Valle de las Ánimas.

Hay poca vegetación aparte de cactuses que estaban floreando cuando fuimos. Tienen 32 tipos de cactus, incluyendo el cactus San Pedro que tiene un efecto alucinógeno. Esta planta se ha utilizado en medicina tradicional, curación y adivinación religiosa por más de 3,000 años.

El 21 de junio se celebra la festividad de San Juan y es posible visitar el sitio por la noche. Usualmente está abierto de 9 a.m. a 4 p.m. Este festival se centra en astronomía, viajes espaciales y películas de ficción.

Recursos para Viajeros

Comparto algunos de mis sitios favoritos que uso para planificar mis viajes. CheapOair es un sitio que compara precios de boletos aéreos en muchísimos sitios para presentarte las mejores opciones de vuelos y precios.

Si estás buscando hoteles recomiendo utilizar el portal de Booking que tiene las mejores ofertas. Para hostales sería Hostelworld y para apartamentos uso Airbnb. Luego debes decidir qué hacer, Get Your Guide tiene muchísimas opciones de tours. Discover Cars tiene excelentes precios en alquileres de carro. Como corredora de seguro, recomiendo comprar Seguro de Viajero con todas las incertidumbres que hay en este mundo moderno.

Mi tienda en Amazon contiene mis productos favoritos que utilizo cuando estoy viajando y cuando estoy en casa.

Puede ser que reciba una comisión si reservas en cualquiera de estos sitios. Esto no tiene costo para ti, pero me ayuda a seguir viajando y produciendo contenido. Todas las empresas son sitios que uso y puedo recomendar. No dudes en contactarme si tienes cualquiera consulta.

Talk to me