La cadena de hoteles Marriott me invitó a visitar República Dominicana y conocer sus hoteles en Santo Domingo.

Fuimos a visitar los siguientes hoteles:

Ya no sólo ofrecen noches de hotel; con su programa Mariott Moments le brindan a los viajeros experiencias únicas. Las dividen en momentos culinarios, estilo de vida, deportes y entretenimiento. Sus guías nos llevaron a conocer tres productos típicos (aparte de la música) de República Dominicana: ron, tabaco y cacao.

Museo del Ron y la Caña

Llegamos a un edificio en la esquina de la Zona Colonial en la calle Isabel la Católica. Tenía un pequeño letrero que decía Museo del Ron y la Caña. Este edificio data del siglo 16 y ha sido restaurado. Abrió como museo al final del 2008. Adentro muestra fotos de como era en los tiempos de antes.

Al entrar nuestro guía se paró al lado de una enorme estufa de bronce utilizada para hacer melaza. Nos contó como sus antepasados, negros traídos como esclavos, trabajaron en los cañaverales. La caña de azúcar llegó a República Dominicana en el segundo viaje de Cristobal Colón, el 28 de noviembre de 1493. Originalmente venía de África y los españoles la trajeron de Isla Canarias. Además, trajeron animales, aves y colonos de Europa.

Azúcar fue por muchos años la principal industria del Caribe. Originalmente usaban trapiches de madera que servían como exprimidores gigantes y luego pasaron a la industrialización. La melaza se fermenta, añeja y mezcla en diferentes maneras para hacer ron. Las marcas dominicanas más populares son Barceló y Brugal, pero puedes encontrar cientos de más.

Al finalizar este tour en Santo Domingo entrarás al cuarto de bar donde el barman te ofrece algunas opciones de ron con sabores como maracuyá o canela. Me encantó el de maracuyá y secuestre la botella, que hubiese estado aún mejor fría. El Museo del Ron y la Caña tiene una pequeña tienda donde venden ron de todo el país a precios razonables.

Fabrica de Cigarros Caoba

A diferencia de la azúcar, el tabaco, es originario de República Dominicana. Se le atribuye a Cristobal Colón introducir y popularizar el tabaco en Europa. Los nativos de Hispaniola, como se conocía la isla en esa época, fumaban hojas de tabaco secas amarradas con un hilo.

La Tabacalera Caoba fabrica cigarros de forma artesanal en la Zona Colonial de Santo Domingo. Fuimos primero a la fabrica y después pasamos a la tienda que queda a unos 20 metros en la plaza. Apenas subimos las escaleras sentimos un fuerte olor que sólo crece cuando entras a los cuartos. Algunos de los compañeros del viaje de prensa decidieron quedarse afuera.

Tabaco se siembra en la zona del interior de República Dominicana incluyendo Santiago, Navarrete, y Moca. La tierra es magnifica ya que tiene mucha azúcar y es favorable para el cultivo de la hoja. Se recogen una a una manualmente y se secan naturalmente. Luego se fermentan por tres meses para ser envejecidas por dos a tres años.

Nos atendió Joaquin Cambeiro Oreiro, gerente de la Fabrica de Cigarros Caoba, y nos explicó el proceso de elaboración. Cada cigarro se compone de 5 hojas. Primero el capote, que enrolla la tripa que son tres hojas diferentes: una le da el sabor, otra la fortaleza y la última el aroma. Finaliza con la capa que le da la presencia o imagen y aporta como un 10% al sabor.

Los torcedores son expertos, cada empleado tiene mínimo 15 anos de experiencia. Pueden enrollar un cigarro en treinta segundos y hacer cientos por día. La mayoría de los cigarros del mundo son fabricados a maquina, muy pocos son hechos a mano. Cuando está listo se pasa a las habitaciones de envejecimiento por 6 meses. Esto se hace para que se compacte bien el cigarro y no pique, rasque o amargue.

Estos cigarros premium se exportan a países como Estados Unidos, Taiwán, Francia y Alemania. Y están en negociaciones para Argentina y Brasil. En temporada de cruceros reciben hasta ocho o nueve grupos de cincuenta personas cada día.

Choco Museo

Es la segunda vez que visitaba el Choco Museo en Santo Domingo que queda muy cerca al Museo Mundo Ámbar. Un compañero de la secundaria que es dominicano me llevó anteriormente y terminé comprando de todo. La tienda está llena de productos hechos de cacao desde crema de sol a bálsamos labiales. Además venden productos comestibles como rajas de canela y extracto de vainilla.

Por supuesto, tienen degustaciones de chocolates incluyendo una bebida de chocolate caliente. El personal te explica que el cacao se siembra en la parte noreste de la isla principalmente. Tienen tres tipos de cacao: 80% trinitario, 19% forastero y 1% criollo. La mayor parte se vende sin fermentar. El proceso de fermentación consiste en poner la pulpa blanca y las semillas de cacao en cajas de madera y cubrirlas con hojas de banano. Esto hace que las semillas cambien de color morado a chocolate.

Luego se secan las semillas fermentadas para bajar el contenido de humedad del 60% al 8% para garantizar su preservación. Usualmente esto demora cinco días y luego se pasa por una maquina llamada la guillotina para controlar la calidad.

Los árboles de cacao crecen entre 12-15 metros (40-60 pies). Les demora cinco años para empezar a producir frutos y producen hasta los 25 años usualmente. Necesitan mucha lluvia, entre 1,500 a 2,000 mm anualmente. Aparte de temperaturas cálidas superior a los 60F (16C) y alta humedad. Sus flores son tan pequeñas que sólo pueden ser polinizadas por mosquitos minúsculos. Esta flor necesita tres meses para transformarse en cacao maduro. Cada mazorca de cacao produce 40 granos en promedio.

Entre los años 2,000 aC hasta 1300 dC vivían los Mayas en Mesoamérica. Ellos descubrieron el secreto del cacao y lo cultivaron para consumo diario. Los Aztecas incluso usaban el cacao como monedas. Lo llevaban 1,400 kilómetros desde Guatemala a Tenochtitlán, hoy en día ciudad de México. El español Hernán Cortés conquisto Tenochtitlán en 1521. Se llevó el cacao a Sevilla en 1585 y creó un nuevo mercado para alimentos exóticos. Luego se popularizó el chocolate y se empezaron las casas chocolaterías, que hoy en día son famosas en Europa.