La primera vez que visité el Parque Nacional Los Tres Ojos maneje desde Casa de Campo Resort & Villas, nuestro hotel en La Romana. Estaba en ruta para ir al JW Marriott Hotel Santo Domingo. Sólo tienen una calle que conecta ambos lugares así que es imposible perderse. Este parque queda a cinco millas este de la capital de la República Dominicana, por lo tanto es incluido en la mayoría de los tours.

Cuando llegas al sitio estacionas tu carro y pasas a la entrada donde pagas RD$200 como unos $4. El horario es de 8:30 a.m. a 5:30 p.m. todos los días. El Parque Nacional Los Tres Ojos tiene unas estatuas con figuras religiosas talladas en madera sobre la grama. Además cuenta con un kiosko que vende cosas de picar y bebidas, incluyendo cervezas Presidente. A la salida del parque te hacen pasar por un pasillo lleno de vendedores que ofrecen artesanías locales.

Un legado de los Taínos

Para bajar al Parque Nacional Los Tres Ojos debes ir por unas escaleras que te llevan a unos ojos de agua bajo la superficie. Los Taínos, aborígenes que vivían en la isla antes de la llegada de los españoles, les llamaban ojos por su forma ovalada. Estas cuevas eran utilizadas por ellos como refugio y para hacer rituales.

Al bajar presta atención a las paredes que son hechas de corales con fósiles en las mismas. Esto prueba que el parque, y la isla, estuvieron sumergidas debajo del mar. Los suelos de República Dominicana son coralinos. Por ende, las escaleras fueron construidas con el mismo material, al igual que Santo Domingo, la ciudad española más antigua de América.

Redescubrimiento del Parque Nacional Los Tres Ojos

Este lugar fue ‘descubierto’ por los norteamericanos en 1916 durante su intervención en la República Dominicana. Hay otras versiones pero son ‘cuentos de camino’ según lo que nos contó nuestro guía. Hoy en día es manejado por el Ministerio del Medio Ambiente, una institución gubernamental.

Parque Nacional Los Tres Ojos fue un balneario público por mucho tiempo hasta que en 1972 pasó a ser parque nacional y se prohibió el baño para preservar el lugar. Las personas bajaban antes por raíces y cuerdas como Tarzán. Copey es una planta parasitaria que cuelga en el techo y sus raíces bajan por la tierra y el agua. Aguantan bastante peso, incluso de los humanos.

Cuando fui la primera vez en el 2015 sólo permitían que una personas nadara allí. Su nombre es Rafael Bienvenido Cabrera Féliz y en esos tiempos tenía 65 años. Le llaman Tarzán por su gran melena. Se crió en los alrededores del parque. Puedes verlo treparse por las paredes para saltar a los diferentes lagos alentado por gritos, aplausos y propinas de los turistas.

Tres ojos

El agua del Parque Nacional Los Tres Ojos viene de un rio subterráneo de agua dulce llamado Brujuelas, que significa río largo. Este río nace en el Parque Nacional Los Haitises por las montañas del noreste pasando por debajo de la tierra y desembocando en la playa de Boca Chica. El flujo constante entrando y saliendo causa que las aguas se tornen vibrantes tonos de verde y azul.

Originalmente había un solo lago por debajo pero hubo un terremoto y se desprendió el techo. Esto causó que el lago se dividiera en cuatro.

Un ojo se llama ‘Lago de Azufre’ pero no contiene azufre, si lo tuviera olería muy mal y no hubiese vida. En el viven peces y tortugas. El nombre viene por el color azul y las manchas en el fondo, que antes se pensaba que eran azufre. Los bañistas le dieron ese nombre. Cuando se hizo el estudio salió que era carbonato de calcio que es producido por las gotas de agua que caen creando las estalagmitas y estalactitas. Este lago mide 4 metros y medio de profundidad y alrededor de 15 pies de ancho.

Lago de Las Damas es el menos profundo, con 2.5 metros de fondo. Fue reservado para las mujeres y niños cuando se podia bañar.

Lago La Nevera es el más frío con una temperatura entre 15 a 21 °C, ya que no recibe luz del sol. Tiene una zona donde se puede tocar el agua.

Y un lago

El último lago es los Zaramagullones. Para cruzar debes ir en una barcaza jalada por una cuerda a través del Lago La Nevera. Sin duda, es el más bonito. Este lago no es un ojo ya que esta al aire libre. Su nombre viene de unos patos que vivían en el área pero ya no se encuentran porque se los comieron todos. Tiene 25 pies de ancho y alrededor de 7 metros de profundidad. Es el más profundo.

Foto del 2015

Foto del 2018

El agua se ve verde por el sol y las algas en el fondo. Un pequeño muelle te lleva a la parte despejada que está rodeada por helechos, que es la planta más antigua del planeta. Crecen bastante grandes como están en un pantano y tienen agua siempre. Algunos minerales como el carbonato de calcio les dan más nutrientes.

En este sitio filmaron Jurassic Park I; la escena al principio de la película cuando encuentran el mosquito en la mina de ámbar en Puerto Plata y después salen los helechos. Para aprender más sobre el ámbar dominicano puedes visitar Museo Mundo Ámbar en Santo Domingo. También han filmado otras películas como Tarzan, Combat Shock y Oro y Polvo en el Parque Nacional Los Tres Ojos.