Museo Mundo Ámbar, una vitrina al pasado

El Museo Mundo Ámbar queda muy cerca al parque Colón y del Choco Museo en la zona colonial de Santo Domingo. Es la segunda vez que fui a este museo privado que fue inaugurado el 5 de septiembre de 1996. Fecha en la cual se celebró el quinto centenario de la fundación de Santo Domingo en 1496.

Jorge Caridad fundó un museo en Puerto Plata y luego abrió un segundo museo en Santo Domingo. Fabrican prendas con materiales nativos de República Dominicana, incluyendo ámbar, lagrimar y coral negro.

Muchos tours incluyen una visita al Museo Mundo Ámbar pero también puedes ir por tu cuenta desde tu hotel en Santo Domingo. El horario de apertura es de 9 a.m. a 6 p.m. de lunes a sábados; los domingos cierra a las 3 p.m.

Visita el Museo Mundo Ámbar

Ámbar es resina de árbol fosilizada que es producida para protección cuando un árbol es cortado o es atacado por insectos, bacterias u hongos. Cuando es expuesta se endurece en el interior de rocas en los deltas de los ríos. Ámbar está compuesto de carbono, hidrógeno y oxígeno, por tanto es inflamable. Si se frota con lana produce electricidad. Copal también es ámbar pero más joven, sólo tiene entre 100 a 200 mil años.

En el Museo Mundo Ámbar te explican la historia del ámbar, como fue descubierto en el Mar Báltico. La pieza de ámbar más antigua trabajada por el hombre fue hecha hace 30,000 años en Hannover, Alemania. El tallado europeo es más rústico, mientras que el asiático es más elaborado. El gobierno de China le regaló al Museo Mundo Ámbar piezas talladas de ámbar verde.

Nuestra guía nos mostró como reconocer falsificaciones del ámbar. La prueba para saber si es real o falso es meter las piezas en agua salada. Si flotan es ámbar, si se hunden son falsificaciones. Además, la luz debe traspasar toda la pieza y debe tener brillo. Como atrapó animales vivos debe tener estrías de ellos tratando de escapar, por lo tanto no puede ser totalmente lisa.

Tienen un cuarto de hormigas y termitas, aparte se puede ver flores y hojas en las piezas de ámbar. Otra exhibición interesante es la de la película Jurassic Park que puso el ámbar de moda. En el Parque Nacional Los Tres Ojos se filmó parte de la película Jurassic Park III.

El padre del ámbar dominicano

Ámbar era conocido hace años en República Dominicana pero casi no era comercializado. Emilio Pérez era un artesano que tallaba y elaboraba piezas para joyería. Fue contratado en 1949 por el director de Minería y lo apoyó para abrir la Escuela de Ámbar, que fue el inicio de la comercialización de esta piedra.

En 1954, el General Trujillo nombra al Dr. Pompilio Brouwer como director de Minería. Este doctor fue un naturalista e investigador de fenómenos geológicos. Trujillo nunca estuvo interesado en ámbar, y le decía “Pompilio, búscame oro y no esas piedras sucias”. Al cual le respondía “usted sí que es bruto; oro existe en muchas partes del mundo, pero ámbar en muy pocos países. El que la República Dominicana tenga un potencial, casi ilimitado, de ámbar, hará que sea conocida en el mundo entero”. Gracias a el empezaron a hacer las primeras excavaciones.

Desde aquellos años, el ámbar dominicano logró reconocimiento a nivel internacional por su pureza, belleza y valor científico. Por todo su trabajo, el Dr. Brouwer es conocido como el ‘Padre de la industria dominicana del ámbar.’

Su familia donó piezas con fósiles de su colección privada al Museo Mundo Ámbar para celebrar el 1 aniversario de museo. Querían que su legado siguiera y que todos los visitantes pudieran apreciar su trabajo.

Ámbar de República Dominicana

El ámbar dominicano viene del árbol hymenaea protera que está extinto. La especie más similar actualmente es el algarrobo. A diferencia del ámbar báltico, el que se encuentra en dominicana es casi siempre transparente y tiene muchas inclusiones de fósiles. Estos hallazgos ayudaron a los científicos a recrear como eran los bosques tropicales hace muchísimos años.

Originalmente se creía que el ámbar dominicano tenía 40 millones de años. Luego se descubrió que data de la era Oligoceno al Mioceno, por lo tanto tiene unos 25 millones de años. Hay tres lugares principales donde se encuentra: La Cordillera Septentrional, en el norte, y Bayaguana y Sabana de la Mar, en el este.

Se puede encontrar en muchos colores, aparte del amarillo y miel que son los más comunes. Hay menos en rojo y verde, aunque el más raro es el azul que sólo se encuentra en este país. Este tipo de ámbar azul se encuentra en la mina de Palo Quemado y es removido con minería rústica que es muy peligrosa. En el Museo Mundo Ámbar te van a enseñar este ámbar contra la luz para que puedas ver su verdadero color.

Los hoyos de la minería son hechos con machetes, palas y picos y sólo son suficientemente amplios para pararse al principio. Los mineros gatean sobre sus rodillas. No pueden usar explosivos o maquinas ya que quiebran el ámbar. Por lo tanto, todo es hecho a manos. Es zona de terremoto así que es muy riesgoso para los mineros. Casi no hay medidas de seguridad y es hecho en lugares de difícil acceso. La única forma de luz viene de velas y la humedad dentro de los hoyos es del 100%.

Visita el Museo Mundo Ámbar en Santo Domingo para ver la historia viva en piedras semi-preciosas.

Talk to me