Ópera Real de Mascate, un regalo del Sultán Qaboos

El Sultán Qaboos es amante y promotor de la música clásica. En el 2007 comenzó la construcción de la Ópera Real de Mascate (Royal Opera House Muscat). Fue la tercera opera en construirse en el mundo islámico después de Egipto y Siria. Luego Dubai y Kuwait también construyeron las suyas.

Tour de la Ópera Real de Mascate

El edificio de la Ópera Real de Mascate es igual de impresionante por afuera que por dentro. Cómo habíamos alquilado un carro manejamos desde The Chedi Muscat nuestro hotel en Mascate al distrito de Shati Al-Qurm. Hay estacionamiento gratuito en sitio. La opera es un gigantesco edificio blanco que contrasta con el cielo azul de Omán que por alguna razón no tiene nubes. Una plaza enorme compone el frente del edificio con círculos en el piso llenos con flores coloridas.

Hay un café con terraza en la plaza que hubiese sido ideal para pasar un rato. Pero desafortunadamente no teníamos tiempo. Luego íbamos a visitar la Gran Mezquita del Sultán Qaboos y ambas tienen horarios de visitas por la mañana.

Entre las 8:30 – 10:30 a.m. hacen recorridos de 20 minutos para los turistas. Tienen un costo de 3 OMR (casi $8) por persona. Antes de entrar debes pasar por una inspección de seguridad y luego esperas en el lobby hasta el próximo grupo.

El tour es guiado así que tienes oportunidad de hacer todas las preguntas que quieras. Si no vienes en tour puedes ver la Ópera Real de Mascate por fuera o ir a una función.

Arquitectura y diseño

La arquitectura de la Ópera Real de Mascate recibe sus inspiraciones de la cultura islámica, arabica y africana. El diseño de la parte de afuera fue inspirado por el antiguo castillo o Fuerte de Bahla junto a Niswa que solía ser la capital de Omán.

Hay tres entradas: público general, VIP y familia real. Los candelabros vienen de Austria y están hechos por Swarovski como los de la Gran Mezquita del Sultán Qaboos. La madera es teca traída de Burma o Myanmar. Escogieron teca porque puede durar más de 200 años. Los detalles que ves fueron hechos en Omán.

Los diseños de los balcones fueron inspirados por los de Marruecos que eran antiguamente utilizados para separar a las mujeres de los hombres. No te preocupes, que eso no pasa en la Ópera Real de Mascate. El piso es mármol travertino importado de Italia. Fue seleccionado para ayudar al enfriamiento del sistema de aire acondicionado.

El teatro

Antes de entrar a la sala de la Ópera Real de Mascate hay un cuarto a prueba de sonido hecho de madera y algodón. Es una barrera para que no entren las voces de afuera.

El teatro originalmente tenía 1,100 asientos. Luego quitaron ocho filas para bajar tres niveles dándole mas espacio a la orquesta, por lo tanto hay menos asientos ahora. Los primeros tres balcones junto al escenario se sacan o meten dependiendo del espectáculo. Esto se hace para que las personas puedan ver mejor. El techo también se mueve para acomodar las luces. El escenario cambia dependiendo de la presentación, ya que algunas como el ballet necesitan más espacio.

Las sillas de la Ópera Real de Mascate tienen pantallas para traducir la presentación al arábico y al inglés. No usan micrófonos ya que la acústica es excelente.

En el centro del primer nivel está el balcón del Sultán Qaboos. Nadie puede usar a pesar que sólo fue una vez para la inauguración en octubre del 2011. Los disfraces que están exhibidos en la planta baja fueron del primer espectáculo que fue ‘Turandot’ conducido por el tenor español, Plácido Domingo.

Algunos trajes mostrados son típicos de Omán mientras que otros vienen de Alemania. En el pasillo hay regalos en vitrinas, incluyendo instrumentos musicales que tienen entre 300-400 años. La guitarra es muy curiosa porque tiene una cara. La porcelana viene de Francia con inspiración de China. También hay cartas y una agenda de Luciano Pavarotti.

El costo exacto de la opera es un misterio ya que fue un regalo del Sultán Qaboos al pueblo.

Los espectáculos

Nuestra guía nos comentó que “el Sultán Qaboos construyó la Ópera Real de Mascate para ser un puente entre Omán y el resto del mundo”. Es un lugar de intercambio de las artes y música tradicionales del sultanato con las del resto del mundo.

El Sultán Qaboos tiene su propia orquesta de 120 integrantes. Es conocida en el Medio Oriente ya que viajan para tocar en el extranjero. Existe desde 1986 con jóvenes omaníes que hacen sus audiciones desde niños. El instrumento favorito del Sultán Qaboos es el órgano. Por eso la Ópera Real de Mascate cuenta con el órgano de tubos móvil más grande del mundo, con tres paradas de órganos, llamadas “Royal Solo” en su honor.

La temporada de eventos empieza en septiembre y acaba en junio de año siguiente. Cuando visitan artistas de reconocimiento internacional es recomendable comprar los boletos con mucha anticipación. Pero para espectáculos normales es posible conseguirlos justo antes del evento. El costo depende del espectáculo pero oscila entre los 3 y 90 OMR para asientos. Los balcones suben hasta los 400 OMR ($1,040).

Cada temporada hay 16 espectáculos en promedio. Van desde teatro, ballet, flamingo, pop, rock, jazz, música local, hasta la opera.

La Ópera Real de Mascate tiene un código de vestimenta estricto, que incluye la prohibición de jeans, camisas de manga corta y zapatillas. Además debes llegar a tiempo porque si llegas tarde tienes que esperar hasta el intermedio para entrar.

Si visitas Mascate revisa el calendario en la web de la opera para ver si hay eventos y si no separa una mañana para hacer el tour.

Talk to me