Una mañana en los géiseres de El Tatio y las Termas de Puritama

Visitar los géiseres de El Tatio significa madrugar. Los tours pasan a buscar a los turistas en su hotel en San Pedro de Atacama usualmente entre 4:30-5 a.m. Como teníamos carro, el plan era manejar los 79 kilómetros que toma como una hora y medía. La noche anterior habíamos coordinado con un señor y su hijo para ir en caravana. Nos conocimos en el estacionamiento de nuestro hotel Lodge Andino Terrantai.

Antes de irnos a dormir mi mamá llama a nuestro cuarto para decirnos que quería dormir y que fuéramos yo y mi hermana. Para mi mala suerte, en la mañana mi hermana me dijo que no se sentía bien y que fuera sola. Los géiseres de El Tatio son uno de los imperdibles en el desierto de Atacama, así que decidí irme con la familia.

El Tatio viene del kunza “Tata-iu” y significa “el abuelo que llora”

Puedes ir por tu cuenta o tomar un tour a los géiseres de El Tatio

La carretera para ir a los géiseres de El Tatio está en buenas condiciones. Los tour operadores te van a decir que la carretera está en muy mal estado, que era cierto antes, para venderte los tours. Pero puedes manejar por tu cuenta sin ningún problema, sólo debes ir con cuidado. A la ida todo estaba muy oscuro y parece que un carro no vio una curva y terminó metido en agua. Al regreso pudimos ver cuando sacaban el carro.

La realidad es que a la ida no tienes idea que hay a tu alrededor aparte de la carretera porque todo esta muy oscuro. Uno va siguiendo los otros carros que van al mismo destino. Cuando íbamos subiendo veíamos como bajaba la temperatura, hasta que llego a menos 12°C. En los géiseres de El Tatio no hacia tan frío como en algunos sitios en la subida.

La hora del amanecer varia dependiendo de la temporada del año. Antes de fijar tu hora de salida, verifica a que hora es el amanecer y llega justo antes. Nosotros salimos a las 5:30 a.m. del hotel y llegamos justo antes de la 7 a.m. Vimos Venus en el cielo brillando fuertemente antes que saliera el sol.

No importa en que temporada del año vayas, siempre hace frío en el desierto y más a tanta altura. Nosotros fuimos a finales de abril, que es otoño en Chile y llevamos ropa de frío, pero muchos turistas que van en verano no van preparados. En el pueblo puedes comprar cualquiera cosa que se te olvido traer. Yo compre un sombrero tejido que me pareció chistoso y guantes. Vas a necesitar guantes, mis manos estaban heladas y me costaba tomar fotos.

El Tatio tiene 8% de los géiseres del mundo y son los más altos

Cuando llegas a los géiseres de El Tatio vas a sentir la altura al tratar de caminar. Están a 4,230 metros sobre el nivel del mar y son los más altos del mundo (junto con Sol de Mañana en Bolivia). Los hoteles en San Pedro de Atacama ofrecen té de coca que ayuda con la altura y también tiene cafeína que ayuda con la manejada. También puedes pedirle a tu hotel que te prepare algo para llevar. Yo lleve un sandwich y una banana que fue perfecto.

Los géiseres de El Tatio son el tercer grupo de géiseres más grande del mundo, después de Yellowstone, en Estados Unidos y la reserva natural Kronotski, en Rusia. Son los más grandes del hemisferio sur. Llegan a tener erupciones de hasta 80 centímetros en sus 80 géiseres. Cuando fui pensé que las erupciones iban a ser más altas, algo así como gran chorros de agua.

No se te ocurra tocar el agua de los géiseres

La mayor actividad geotérmica se da con el frío, por eso debes ir tan temprano. Hay algo de seguridad alrededor de los géiseres pero no mucho, usualmente sólo es un circulo de rocas. Es importante que no te acerques mucho a ellos y que NO toques el agua. En el pueblo nos contaron algunas historias de turistas tontos que no hicieron caso y se quemaron vivos. Si buscas online puedes ver que las historias son ciertas.

El último caso fue una turista Belga que trataba de tomar una foto (por favor no tomen selfies en este lugar) y se cayo en un géiser. Aún que pudieran tratar las quemaduras, demora más de 2 horas llegar al hospital más cercano en Calama.

Cuando vas caminando por los géiseres vas a ver salidas de vapor de la tierra que se notan más cuando esta oscuro. Hacen formas únicas y son interesantes para fotografiar. El vapor está compuesto de dióxido de carbono y sulfuro de hidrógeno. La temperatura oscila entre 48.3–91.6 °C (118.9–196.9 °F).

En el 2016, las comunidades indígenas de Toconce y Caspana, que administran el lugar, subieron el costo de la entrada a 5,000 CLP ($7.65). Esto lo hicieron para mejorar las instalaciones que ahora cuentan con baños y senderos.

Agregue a su visita un baño en las Termas de Puritama

Puedes bañarte en aguas termales en los géiseres de El Tatio. Decidimos ir a las Termas de Puritama porque habíamos escuchado que eran más bonitas. Manejamos de regreso (están a 35 kilómetros de San Pedro), pudiendo apreciar los hermosos paisajes que estaban oscuros a nuestro ascenso. Este es un buen lugar para la observación de aves y paramos un par de veces en el camino para tomar fotos en los pantanos.

Manejamos hasta las Termas de Puritama pero llegamos muy temprano y nos toco esperar hasta que abrieran el sitio a las 9 a.m. Puedes ir en dos tantas, de 9 a.m. a 1:30 p.m. que cuesta 15,000 CLP ($22.95) o de 2:00 p.m. a 6:30 p.m. que cuesta 9,000 CLP ($13.77). Los sábados y domingos cuesta 15,000 CLP todo el día. La entrada es un poco costosa, pero el sitio es chico, así que seria incomodo si hubiese demasiadas personas.

El estacionamiento está en la parte superior y debes bajar caminando como unos 8-12 minutos. Es mejor llevar todo lo que necesites para no tener que regresar al carro. Las Termas de Puritama tiene locker, vestidores y ducha, así que puedes dejar tus cosas sin problema. También tienen un pequeño kiosko donde venden agua y algunas otras bebidas.

Las Termas de Puritama son un conjunto de ocho pozos con temperatura de 33.5°c. Están conectados por pasarelas rojas de madera en medio del desierto. Se encuentran a 3,475 metros sobre el nivel del mar. El paisaje a su alrededor es muy virgen y está cubierto de vegetación que brinda privacidad. Hay una zona VIP con fuente para los huéspedes de Alto Atacama Desert Lodge & Spa, un hotel muy lujoso en San Pedro de Atacama.

Talk to me