Galerías Freer y Sackler exhiben Arte Asiático

En el National Mall vas a encontrar las Galerías Freer y Sackler que son parte del mundo de Smithsonian. Visitar Washington D.C. brinda acceso a tantos museos gratuitos con temas diferentes. Junto a estas galerías se encuentra el Museo Nacional de Arte Africano y el Castillo Smithsonian. Este complejo cuadrangular tiene 10,685 metros cuadrados (115,000 pies cuadrados) con un 96% del mismo bajo tierra. A unos minutos también se encuentra el Spy Museum que es uno de los pocos museos que no es administrado por Smithsonian y tiene costo de entrada.

Fui sin saber qué esperar de las galerías, aparte de que tenían exhibiciones asiáticas. En el sitio web de Atlas Obscura vi que ‘the Peacock room’ (La Habitación del Pavo Real ) se encuentra Galerías Freer y Sackler. Decidí pasar unas horas explorando estas galerías que según ellos son “donde Asia se encuentra con América”.

The Peacock Room

En la parte de afuera de la Galería Freer (las Galerías Freer y Sackler están separadas y se conectan por un túnel) hay un letrero que promueve el The Peacock Room. Sabía que estaba en el lugar correcto. Este cuarto del siglo 19 es una obra de arte hecha para Frederick Leyland, un magnate portuario que vivía en Londres. Él quería un lugar para presumir su colección de porcelana china.

Primero contrató a Thomas Jekyll, un arquitecto británico que originalmente diseñó el cuarto. Puso una chimenea, techo estilo Tudor, lámparas de gas y cubrió las paredes con cuero del siglo sexto que había entrado a Inglaterra como parte del ‘ dote de Catalina de Aragón. El arquitecto se enfermo y no pudo continuar, por eso contrató un artista americano llamado James McNeill Whistler. Él fue el que pintó el cuadro de la mujer que llamó “Rosa y Plata: La Princesa de la Tierra de Porcelana”.

Leyland viajaba mucho y Whistler hacia lo que le daba la gana sin aprobación, consiguiendo que lo despidieran. Pero siguió entrando al cuarto y pintó dos enormes pavo reales peleando en una pared. Este cuadro lo llamó “Arte y Dinero: o, la Historia del Cuarto”.

Charles Lang Freer compró el cuarto de los herederos de Leyland en 1904 y lo instaló en su casa en Detroit.  Luego lo donó al Smithsonian junto a 8,000 otras obras de arte. El tercer jueves de cada mes (entre el medio día y las 5:30 p.m.) abren las ventanas para permitir que entre la luz y la sala se airea. Cualquiera puede visitar para apreciar verdaderamente los colores del cuarto.

Galería de Arte Freer

Charles Lang Freer nació en Kingston, Nueva York, en 1854. Al abandonar la escuela a los 14 años empezó a trabajar en el ferrocarril. En 1880 se mudó a Detroit, Michigan, donde hizo su fortuna a través de fusiones corporativas en la industria de fabricación de vagones de ferrocarril. Hizo tanto dinero que se jubiló a los 45 años. Desde los 1880s empezó coleccionar arte americano y en 1890 conoció al pintor James Abbott McNeill Whistler. Consiguió 1,300 piezas del artista incluyendo el famoso The Peacock Room. Su colección de arte americano también incluye piezas de otros artistas como Thomas Dewing, Dwight Tryon y Abbott Thayer.

Whistler había sido influenciado por grabados japoneses y cerámica china. Estos estilos despertaron curiosidad en Freer que luego viajó a China cuatro veces. Quedó fascinado por el jade y empezó a comprar piezas hechas por la cultura Liangzhu durante el final la Era de Piedra, a principios de la civilización china. Empezó a adquirir esta piedra antes que cualquier otro coleccionista occidental.

Regalo a Smithsonian

Freer le dijo a Whistler que quería ayudarlo a exhibir su colección en una ciudad donde fueran los turistas. Charles Moore convenció a Freer de exhibir su colección de 8,000 piezas de arte Oriental en Washington D.C. Freer había conversado con el Presidente Theodore Roosevelt para donarle la colección, además de fondos para construir y administrar el edificio donde se iba a exhibir. En 1906, Smithsonian aceptó el regalo que venia con condiciones, incluyendo que no podrían adquirir más piezas de arte ya que su colección estaba “perfectamente completa”.

El mantuvo control curatorial completo hasta su muerte en 1919. Entre 1906 y 1919, la colección creció de 2,500 a casi 10,000 objetos. Posteriormente se agregaron más regalos y compras a la colección asiática.

La construcción de la Galería de Arte Freer empezó en 1916, pero se retrasó por la Primera Guerra Mundial y terminó en 1921, después de la muerte de Freer. El 9 de mayo, 1923, la Galería de Arte Freer abrió al público. El edificio fue construido de granito en un estilo renacentista italiano. Tiene una plaza en su centro con plantas y una fuente que es un lugar ideal para relajarse mientras se ven las obras.

Otra de las condiciones de Freer fue que no se podían prestar o pedir obras a otras instituciones. Pero sí tienen exhibiciones que son temporales y rotativas. En la actualidad, la Galería de Arte Freer tiene más de 26,000 obras que van desde el periodo neolítico hasta la era actual, cubriendo unos 6,000 años de historia. Este museo fue el primero de Smithsonian dedicado a las bellas artes. Las Galerías Freer y Sackler se conectan por un puente subterráneo. Cada colección es guardada por separado, pero las facilidades comparten personal administrativo.

Galería Arthur M. Sackler

El Dr. Arthur M. Sackler nació en Nueva York en 1913. En 1937 se graduó como doctor con una especialidad en investigación en psiquiatría. Fue pionero en estudiar los desequilibrios químicos y la enfermedad mental. Hasta su muerte en 1987 se mantuvo activo en “Medical Tribune” el primer periódico para médicos que fue fundado por su persona. Cuando estaba en la escuela médica empezó a coleccionar arte, pero no fue hasta 1950 cuando su preferencia torno lo asiático. Su interés se basaba en los orígenes de la creatividad humana. Adquirió jade y bronce chino, además de cerámica y carpintería metálica del Cercano Oriente. Interesado en expandir sus posesiones a través de otras culturas, empezó a incluir antigüedades de Asia Oriental, Sudeste Asiático, India y Asia Occidental.

Masayoshi Ōhira, Primer Ministro de Japón visitó la Galería de Arte Freer en 1979. Decidió donar $1 millón a Smithsonian para que construyera un anexo a la galería para exhibir más arte asiático. Ese mismo año, el Senado de Estados Unidos aprobó la petición de Smithsonian de $500,000 para construir museos para exhibir arte asiático y africano.

En 1982, Arthur M. Sackler donó una colección con 1,000 piezas asiáticas valoradas en $50 millones. Además de $4 millones para construir el edificio, que luego necesitó $36.5 millones adicionales. La galería abrió en septiembre 28, 1987, cuatro meses después que Arthur M. Sackler muriera.

Controversia

Smithsonian sacó un comunicado de prensa en diciembre 2019 diciendo que las Galerías Freer y Sackler ahora serían conocidas como Museo Nacional de Arte Asiático. Supuestamente, el cambio de marca era para darle énfasis a las colecciones.  Sin embargo, ese mismo año la artista Nan Goldin organizó una protesta en contra de la familia Sackler frente al museo Louvre en Francia. Esta familia es dueña de Purdue Pharma que inventó la droga OxyContin. Como es altamente adictiva ha causado una crisis de opioides en Estados Unidos.

El senador de Oregón, Jeff Merkley mandó una carta a Smithsonian pidiendo que se quitara el nombre Sackler de la galería. Arthur, junto a sus hermanos Raymond y Mortimer compraron una pequeña farmacéutica enfocada en laxantes en 1952. Esa empresa se volvió un gigante farmacéutico. Arthur M. Sackler vendió sus acciones a sus hermanos antes de morir. Y no fue hasta 1996 que se inventó OxyContin. Pero en 1997 se incluyó a Arthur M. Sackler en la salón de la fama por su trabajo en la publicidad médica.

Smithsonian tienen un compromiso legal con la familia Sackler, por lo tanto, rechazó quitar el nombre de la galería. Asegúrate de incluir una parada a las Galerías Freer y Sackler en tu próximo viaje a Washington D.C. Si no tienes planeado ir a esta ciudad, también puedes ver más 11,000 objetos de las colecciones en línea.

Talk to me