Finca Mi Sueño a la orilla del Río Caimito en La Chorrera

Una de las fincas agro turísticas más cerca a la ciudad de Panamá es Finca Mi Sueño. Queda a menos de una hora de la capital en La Chorrera. Debes tomar la vía Los Mortales en el corregimiento de Obaldía en La Chorrera. La carretera esta en buen estado y reconocí la zona porque había ido a la casa del hermano del dueño del Club Ecuestre El Estribo.

Moises Osto y su esposa Merly son los dueños del lugar. Su sueño era tener una finca por eso seleccionaron el nombra. Son oriundos de Venezuela y se reubicaron a Panamá hace años.

Pasa el día o la noche en Finca Mi Sueño

Cuando llegamos a la finca, Moises nos dio el recorrido, pero nos dejo descansar un rato y fue difícil pararnos de las hamacas que tiene en la zona del rancho. La vista es hermosa, una piscina con jacuzzi se encuentra en un cerro que mira al resto de la finca. Hay un espacio con poca agua para que los niños se puedan bañar sin problema.

Tienen 3 cabañas y 2 cuartos con sus propios baños. Además es posible acampar en la finca.

Reciben grupos familiares, empresariales o de gobierno por el día. Si deseas cocinar lo puedes hacer o pueden prepararte asados, sancocho u otras opciones. El día que fuimos, Moises nos asó una carne cubierta en sal sobre una parrilla con leña. Como acompañamiento habían patacones de la finca con una deliciosa salsa de aguacate que dicen que es típica de Venezuela.

El personal de la finca es muy atento. Tienen un salón especial y área recreativa que sirve para hacer seminarios y eventos. También pueden montar conjuntos y grupos musicales al aire libre.

Entre los cuartos se encuentra el pozo del amor “donde vienen las personas a descargar todas sus emociones y sueños en un rincón de Panamá” según Moises. Esta bonito para pedir la mano o celebrar un aniversario.

Senderos ecológicos

Finca Mi Sueño es un lugar donde la naturaleza y el hombre se integran. 3 de las 12 hectáreas de la finca esta cubiertas por bosques.

Tienen una reserva ecológica tipo A donde han identificado la flora, fauna y especies. Contrataron a un biólogo para clasificar las especies.

En base a ese inventario están haciendo un trabajo técnico para desarrollar un sendero botánico especializado en árboles.

También están desarrollando la parte educativa trabajando con escuelas y universidades para que los ayuden a identificar las especies dentro del bosque que hacen falta. Los senderos están marcados y son seguros. No requieren gran capacidad física para caminarlos.

Más que todo es agradable si te gusta la naturaleza ya que pasarás buen rato viendo las diferentes especies y animales. Se recomienda ir temprano ya que podrás ver y escuchar las aves. En las tardes bajan monos.

Si no quieres caminar puedes ir a caballo. Organizan cabalgatas para ir por las colinas entre el ganado hasta llegar al río Caimito que es tranquilo.

Se puede bañar en todo el año, pero en verano se presta más, ya que en temporada de lluvia se pone chocolate. En esa zona se puede hacer camping en una planicie protegida entre los árboles.

Procesos agrícolas y pecuarios

Moises está en la junta directiva de Coosmatur tienen intercambio con varias fincas y se facilitan productos. En sitio siembran plátano; ají dulce y picante; papaya; maracuyá; pimentón, yuca y zapallo. Le muestran a los visitantes como sembrar y cultivar estas especies. Todo se siembra de forma orgánica sin utilizar químicos.

Están desarrollando un vivero en Finca Mi Sueño y lo van a sementar por especies: medicinales, aromáticas y ornamentales. Van a vender plantas en un futuro cercano.

Además de caballos también tienen pollos y ganado. Del ganado sacan leche para hacer quesos artesanales. Al momento de hacer tu reserva puedes pedir una clase para aprender a hacer queso.

Visita Finca Mi Sueño en La Chorrera para pasar un tiempo tranquilo y agradable en un ambiente que brinda contacto con la naturaleza.

Talk to me