Arma tu visita en el Club Ecuestre El Estribo en Capira

Club Ecuestre El Estribo está ubicado en el sector de Santa Rosa que pertenece al corregimiento de Capira con orientación hacia Cermeño. Antes esta parte del país era parte de la provincia de Panamá pero en el 2014 la asamblea decidió crear la provincia de Panamá Oeste. La carretera que conduce a la finca esta asfaltada y queda a menos de una hora desde la ciudad de Panamá. Esta finca se certificó cuando inició el proyecto de agro turismo en Panamá, hace un poco más de 10 años.

El dueño de la finca es Italo Salcedo que es hermano de Carlos, un viejo compañero en las luchas por el rescate del sector agropecuario. La familia Salcedo es oriunda del área y son avicultores de profesión. Italo me cuenta que su primer trabajo fue en la panadería y que quiere regresar a sus raíces.

El legado panadero de Capira

Capira históricamente ha sido un pueblo de panaderos. En los tiempos de antes habían seis o siete panaderías artesanales. Nos cuenta Italo que el fue pastelero cuando era joven vendía en una cajetita pan y pastelitos en Quesos Chela. “Esto siempre ha sido el sustento económico del capireño. Mi abuela fue panadera, mi papá fue panadero y yo fui panadero. En esta finca yo quise recoger la tradición capireña y lo hice igualito con un horno de ladrillo bien estructurado como en los tiempos de antes y se hace con leña de nance,” nos cuenta Italo.

La ultima panadería que quedaba en el pueblo de Capira era la de Yeyo y el murió, así que la familia lo vendió. Ya en Capira no quedan panaderías, sólo Quesos Chela.

Aquellos que visitan pueden hacer su propio pan artesanal desde preparar la masa hasta su asado en horno de leña típico del interior del país. Los visitantes pueden hacer pan de huevo, pastelitos y empanadas en conjunto con los panaderos de la finca. Se pueden comer todo lo que hacen y si sobra se lo pueden llevar a casa.

Club Ecuestre El Estribo recibe grupos

Este club organiza actividades e invita al publico a través de sus redes sociales. Además, se puede visitar con reserva si son grupos de más de 10 personas. Los costos varian según las actividades seleccionadas. Por el momento no están abiertos para que el público pueda ir cuando quiera pero esperan poderlo hacerlo en un futuro.

La alimentación se prepara según las preferencias de los visitantes. Hay algunos que quieren que les cocinen por lo tanto les preparan desayuno o almuerzo. Hay otras personas que les interesa preparar sus propias comidas en estilo barbacoa o fogón de leña. Ellos organizan todo para que sólo tengan que traer la comida.

No tienen hospedaje pero si organizan viajes con camping donde los llevan en 4×4 a la parte más alta de la finca de 150 hectáreas.

Escoge tus actividades

La finca Club Ecuestre El Estribo se adapta a las preferencias de sus clientes. Antes de reservar te brindan un menú de opciones según el interés del visitante.

Senderismo se practica en las partes altas de la finca donde hay zonas boscosas. También tienen la actividad de la molienda, donde puedes entender el proceso de hacer panela y sus derivados. Siembran cana que es cortada y procesada en trapiche para sacar el jugo. Al final lo cocinan para hacer la miel.

Son avicultores a grande escala con 160,000 pollos en galeras a un costado de la finca. Están asociados al grupo Melo que les compra toda la producción. El tour por la finca avícola se hace sin entrar por temas de bioseguridad. Le explican a las personas cual es el proceso de la industrialización del pollo que es una de las proteínas que mas se come en el país. Tienen los mayores estándares de calidad para garantizar la seguridad del alimento. Se explica el proceso desde que el pollo llega chiquito hasta que sale a la planta de sacrificio.

La segunda actividad agropecuaria de Club Ecuestre El Estribo es la ganadería. Tienen un pie de cría de aproximadamente 120 animales. Le enseñan a la gente como vacunar el ganado y como se mantiene la trazabilidad de la salud animal. Quieren incursionar en una lechería industrializada para poder hacer quesos y yogurt. Su visión futura es integrar la panadería con la lechería para que las personas puedan visitar los fines de semana. Si las personas quieren ordeñar manualmente también se puede organizar.

Son especialistas en caballo como se puede notar en el nombre de la finca. Pueden montarlos e interactuar con los animales.

Talk to me