Finca La Milagrosa produce café milagroso en Boquete

Hector Vargas Gomez es el dueño de Finca La Milagrosa. Lo conocí hace años cuando estaba visitando fincas con mi hermana que tenia un restaurante en la Ciudad de Panamá.

Ella quería productos panameños únicos preferiblemente que fueran orgánicos. Preguntamos en el pueblo de Boquete y nos recomendaron visitar la finca.

Finca La Milagrosa produce milagros

Años después regresé (y todavía se acordaba de mi) para hacer fotos para una campaña de promoción de agro turismo en Panamá. Hector, mejor conocido como Tito, heredó de su padre esta pequeña finca de cinco hectáreas hace unos treinta años.

No tenia recursos pero si tenia mucha creatividad. Empezó sin plantas ni máquinas y nadie creía en él. Los vecinos pensaban que estaba loco y que nunca iba a surgir. Agarró piezas de su carro Mitsubishi y computadoras para hacer una máquina para tostar el café.

Hoy en día, Finca La Milagrosa se ha ganado muchísimos premios a nivel internacional. Si visitas puedes verlos colgados en su taller. Hector ha salido en muchos programas de televisión a nivel internacional pero no ha perdido su modestia.

Venden su café principalmente en Japón y Taiwan, aparte de Estados Unidos. En Panamá sólo se puede comprar en la finca en Boquete o por pedidos a nivel local o internacional.

Aprende el proceso de producir café

Es preferible hacer reservas antes de visitar Finca La Milagrosa. Hay dos horarios de tours diarios a las 9 a.m. y 2 p.m. en español o inglés. Tienen un costo de $25 por persona (precio 2018) e incluye transporte desde el centro de Boquete. Atienden desde una persona hasta grupos de más de 50 personas.

La visita tiene una duración entre dos a tres horas dependiendo del interés del visitante. Durante el recorrido, Hector les va a explicar los pasos para transformar el café desde la fruta fresca hasta la bebida. En tiempo real demora 3 meses entre procesos y reposos. Se explica paso a paso, incluyendo el tostado y molido del grano.

El tour se puede hacer en cualquier momento del año. Siempre cambian los procesos. Cuando fui en mayo estaban pilando y clasificando granos para la venta.

Variedades de café y su cosecha

La cosecha en Boquete inicia en diciembre por la altitud (1,500-1,600 metros de altura sobre el nivel del mar) y condiciones climáticas del área. Termina más o menos en marzo pero puede variar por el cambio climático. Tienen producciones fuera de esos meses que también deben manejar y procesar.

Durante la cosecha puedes ver los 22 ayudantes que son indigenas Ngöbe Buglé. Es muy bonito verlos cosechando los granos usando sus vestimentas típicas que son trajes coloridos para las mujeres.

Entre 20 a 25 mil plantas cubren las cinco hectáreas de Finca La Milagrosa. Hay parcelas exclusivas por variedad pero la mayor producción es una combinación entre las diferentes variedades.

En su recorrido va a ver las diferencias entre las variedades y se va a sorprender que no todos los granos maduran rojo, algunos son amarillos.

Tienen alrededor de 10 variedades, la más popular o atractiva es el geisha. También tienen típica, pacamara, caturra, catuaí, bourbón, mundo novo, pache y hay otros nombres pero son menos conocidos.

Entre los cafetales encontrás otras plantas comestibles como naranja, aguacate, limones, chirimoya, plátano y banano. Además de especies nativas que han conservado para mantener un equilibrio.

Al final del tour vas a poder degustar los diferentes tipos de café producidos en Finca La Milagrosa.

Hospédate en un Hotel en Boquete.

Talk to me