Finca Ceriana de Italia a Volcán, Chiriquí

Para visitar Finca Ceriana manejamos al aeropuerto de Volcán y estacionamos nuestro carro para seguir con el guía. Usualmente recogen a los visitantes en sus hoteles en Volcán. Hace años había conocido a Luigi González de la Lastra y su esposa Jannette Janson en un evento en Hacienda Los Molinos Boutique Hotel en Boquete. Me habían invitado a conocer su finca pero no tuve la oportunidad de ir.

Diversidad de tours

Originalmente sólo tenían un tour premium que sigue siendo la experiencia insignia de Finca Ceriana. Pero se dieron cuenta que no todas las personas podían o querían pasar un día completo y decidieron dividirlo en alternativas.

El tour de día completo incluye todas las actividades que ofrece la finca como caminata, plataforma, observación de aves, ovejas y moler caña en trapiche. Una merienda de café con galletitas de mantequilla se brinda en el mirador en el medio del bosque nuboso. Luego, un almuerzo al estilo picnic gourmet con vino bajo unos cedros frondosos. Deben notificar con 48 horas de anticipación si tiene alguna preferencia alimenticia o alergias.

El tour familiar empieza a las 8 a.m. y se ven las ovejas, gallinas y vacas. Pueden alimentar a los animales y tomarse fotos con los mismos. Luego pasarán al trapiche donde podrán aprender como se confecciona la azúcar y probar guarapo (jugo de caña de azúcar). Si desea hacer senderismo u observación de aves puede caminar por los cuatro senderos señalizados en la finca durante unos tres kilómetros. La diferencia de ambos tours es la hora de salida, para avistar aves se empieza a las 6:30 a.m.

El mirador panorámico tiene impresionantes vistas de la las tierras bajas de Chiriquí y, con suerte, se puede ver el Océano Pacífico, Punta Burica, en Panamá y el Golfo Dulce y la península Ossa en Costa Rica.

Ebird ha certificado 207 especies de aves visibles en la finca. El ave insignia de Finca Ceriana es el trogon acollarado. Otras aves que se pueden ver son tanagras, colibríes, mieleros, chile, halcón y reinitas. Monos blancos y aulladores habitan en los senderos.

Finca Ceriana es una reserva natural

Después de vivir por todas partes del mundo, Luigi y Jannette deciden regresar a Volcán donde ella había crecido. Esta finca se encuentra justo al lado de Finca Janson. Adquieren esta finca de 20 hectáreas y deciden que la mitad será designada como una reserva natural privada. Sólo cuatro hectáreas y media están para uso turístico. Cuentan con bosques primarios y secundarios.

Una de las primeras preguntas que le hice es “¿de donde sale el nombre Ceriana?” Su respuesta fue “de Italia”. Los abuelos de Jannette tenían apellido Crespi y eran oriundos de un pueblo llamado Ceriana en el noroeste de Italia.

Cuando visitas te cuentan como se fundó el pueblo de Volcán por europeos principalmente franceses y alemanes que llegaron a Boquete. Explorando la zona descubren que la tierra de Cerro Punta era aún más fértil y abren lo que ahora se conoce como el Sendero de Los Quetzales.

Abrieron aserraderos e iban conquistando Dolega, Potrerillos y El Valle de Volcán. Esto fue en los años 1904-1908 cuando Panamá estaba recién separado de Colombia. Originalmente el corregimiento de Volcán se llamaba Barú y luego Hato Volcán.

Hospedaje, café, aguacate y lagunas

Una hermosa cabaña de madera se encuentra en la parte plana inferior de Finca Ceriana. Cuando consulte si la alquilaban me dieron que era de los dueños. Pero están construyendo varias cabañas similares que estarán listas en el 2019. Todas son eco-amigables s con energía solar y agua propia. Los materiales en su mayoría vienen de la finca, incluyendo la madera.

Cerca de las cabañas pastorean las ovejas. Se venden en pie o su carne que es comprada por restaurantes locales como Cerro Brujo. Por el momento no producen hortalizas pero una vez abran las cabañas van a construir un invernadero.

Trajeron aguacates de Costa Rica a Finca Ceriana, que empiezan producción después de su cuarto año. Al entrar a la finca vas a pasar por los cafetales de Finca Janson y luego a este valle que tiene aguacates y plantas de café. Han sembrado la variedad Geisha ya que es muy cotizada pero no la comercializan, sólo hacen un blend para ofrecerle a los visitantes.

Finca Ceriana es una reserva natural y a la vez sirve de corredor biológico. Las lagunas de Volcán están justo al lado y sirven de fuente de agua para las aves y animales.

Talk to me