Finca Janson, un legado familiar de café y ganado angus

Finca Janson está en el pueblo de Volcán en la provincia de Chiriquí. Es muy fácil llegar ya que hay letreros en el pueblo que indican la ubicación del coffee shop. Justo al lado se encuentra Finca Ceriana que es de la misma familia. Se puede hospedar en un hotel en Volcán o en un hotel en Cerro Punta.

Lagunas y la historia del Volcán Barú

Hay dos lagunas en Finca Janson que son cráteres de cuando el Volcán Baru hizo erupción. Se encuentran a unos 20-25 minutos en carro 4×4 ya que el camino está muy malo. Se puede ir por el aeropuerto en carro propio, no se necesita pedir permiso. La gente hace senderismo, acampa o pesca en los lagos.

En temporada lluviosa se recomienda ir a pie, ya que en carro uno se puede quedar atascado. Demora como 40 minutos en terreno plano por un sendero de piedra y lodo. De igual forma, es mejor ir en verano, que es de diciembre a abril. Tienen tres cabañas en las lagunas que se pueden alquilar. Hospedan una pareja, cuatro y seis personas.

La historia real del Volcán Barú es poco conocida. Hace miles de años el volcán hizo erupción con una avalancha que dejo 30 kilómetros cúbicos de materia orgánica en la zona. Se crearon nuevas colinas y permeó el suelo con nutrientes y minerales. Como consecuencia el suelo es extremadamente fértil, lo que permite crecer café y vegetales de calidad.

El cráter original del Volcán Barú era mucho más grande. La avalancha le quitó 1,200 metros de altura. Un domo crece en el centro del volcán que sirve como escape ya que tiene fumarolas que liberan presión y mantiene el volcán en un estado dormido, no activo. Ya que es un volcán explosivo, la lava no recorrería más de 11 kilómetros cuadrados, el problema serían los gases y las rocas más que todo.

Tours de Café en Finca Janson

Hay varias opciones para hacer un tour de café en Finca Janson. Realmente depende del interés del visitante y cuanto tiempo tenga disponible. El tour básico explica las diferentes variedades en plantas de café. Luego se va al beneficio, patio de pre-secado, beneficio seco, tostadora, empacadora y se termina en el coffee shop.

Se puede agregar una visita al vivero y al coffee estate, donde esta la finca de café. Para llegar debes caminar unos 10 minutos después del puente del vivero.

Si tomas un tour premium, vas a hacer una cata de los tres principales tipos de café: Janson, Geisha Lavado y Geisha Natural. Estos entran en la categoría de café especial de competencia. Además puedes degustar té de cascara del geisha. Tienen café del fino pero no entra en las cataciones ya que es un café más comercial.

Finca Janson tiene 800 hectáreas pero sólo utilizan un 10% para la siembra del café. Este café es vendido localmente en el Riba Smith, Super 99, Pricesmart y Supermercado El Rey. Exportan principalmente a Holanda unas 4,500 bolsas de 2.5 libras por mes.

Venden café online y envían a cualquiera parte del mundo. La finca se ha ganado muchos premios. Este año participaron en la competencia Best of Panama y se ganaron el tercer premio con el geisha. Todos los años ganan con su geisha.

Vivero de plantas y ganado angus

Un gran vivero se encuentra a unos minutos del Janson Coffee House. Los que visitan pueden comprar plantas medicinales, ornamentales y frutales. También venden plantones de café entre seis meses a 3-4 años.

Originalmente sembraban café de la familia arábica, caturra y catuai, hasta que llegó el auge del geisha, que se le conoce como geisha verde, que es el café más caro del planeta. Les ha demorado años en desarrollarlo, ya que tuvieron que remover un platanal para cambiar.

En Finca Janson hay ganado red y black angus de alta calidad, los genes han sido muy puros por eso se venden vivos ya que hay muy pocos así en Panamá. Antes hacían tours de caballo, pero ya no. Aún se puede hacer tours de avistamiento de aves con guías de afuera.

Historia de la familia Janson

Carl Janson migró de Suecia a Panamá en los años 40. Era el hijo más pequeño y decide emprender un viaje después que tuvo una discusión con su papá. Llega al puerto de Panamá sin hablar español con $100 en el bolsillo, que en aquella época era bastante dinero.

Escuchó a una pareja hablando sueco y se acercó a ellos. Ellos estaban buscando bananas para exportar y le dijo que el lo haría con 2 días de estar en Panamá. Se va a Darién y consigue contactos para comprar bananas. Luego se da cuenta que no habían empresas que hacían acarreo marítimo y decide abrir una. Empieza a crecer y decide invertir parte del dinero en las tierras altas de Chiriquí. Compra una finca cerca al pueblo de Volcán.

La Finca Janson cuenta con un aeropuerto muy pequeño. Por mucho tiempo se pensó que era parte del gobierno pero el dictador militar Manuel Antonio Noriega se lo había regalado a un amigo que falleció y resultó que la esposa era la dueña. La familia de Roux le ofreció $120,000 por el aeropuerto así que hoy en día la propiedad esta dividida entre ambas familias. El aeropuerto se usa para vuelos privados.

Originalmente tenían ganado en Finca Janson. La segunda generación empezó a sembrar cafe. Ahora está la cuarta generacion viva y sigue siendo un negocio familiar.

Talk to me