Drygate Brewery, Primera Cervecería Experimental del Reino Unido

Mi día empezó con una búsqueda de cosas que hacer en Glasgow. Opté por ir primero a la necrópolis, ya que era muy temprano para empezar a tomar. Vi que estaba al lado de la Cervecería Tennent Wellpark que ofrecía tours. Al salir del cementerio bajé de prisa la colina y vi que había un lugar llamado Drygate Brewery Co. Entré, como tenía mucho frío, y pregunté por el tour. No eran Tennent, sino un “microbrewery”.  Me dieron que tenían un tour que justo estaba por empezar. Luego me preguntaron ¿qué prefieres, algo industrial o boutique? Con eso me convencieron.

Drygate Brewery Tour

Le escribí a mis amigos que estaban hospedados en ese barrio. Me dijeron que querían participar en el tour. Con mucha pena, le pregunté a una familia que sí podían esperar unos diez minutos mientras llegaban. Por suerte, me dijeron que no tenían apuro. Esperamos en un restaurante llamado “Drygate Brasserie”. Al finalizar el tour aprovechamos para almorzar. Tiene un buen menú con ingredientes locales y frescos. El pan lo hacen con los mismos granos que usan para hacer cerveza.

Junto al restaurante hay una barra con 26 tipos de cerveza de barril que van rotando. El personal te ayuda a seleccionar cual es la ideal para combinar con tu plato. Cómo habíamos hecho el tour nos dieron una degustación de cuatro cervezas bastante grandes. La que más me gustó fue una oscura con sabor a café, vainilla y chocolate. Se llama Orinoco y se comercializaba como stout de desayuno. Pero una cadena de supermercados hizo que cambiaran la etiqueta alegando que estaban promoviendo que la gente tomara muy temprano.

Branding

Drygate Brewery Co. es la primera cervecería experimental del Reino Unido. Son parte de la familia de la Cervecería Tennent Wellpark, en conjunto con Williams Bros Brewing Co. Abrió sus puertas en mayo del 2014. El edificio que usan fue construido en 1964. Fue muchas cosas antes de ser la cervecería, incluyendo fábrica de cajas de cartón, taller y planta de embotellado. Preservaron la estructura original del edificio, incluyendo el techo con siete picos de diente de sierra. El logo de la marca fue creado con estos picos.

Asegúrate de prestarle atención a las etiquetas de las cervezas. El branding de Drygate Brewery Co. es bastante alternativo y lo hicieron en asociación con Glasgow School of Art. Los estudiantes crearon las etiquetas de las cervezas insignias, incluyendo Gladeye, Bearface, Outaspace y Ax Man. Otra, que tiene puras rayas, fue hecha por un hijo de un colaborador que tiene cuatro años. Los nombres surgieron de ocurrencias o de los estudiantes.

Fabricación de Cerveza

El guía nos explicó el proceso de la elaboración de la cerveza. Si quieres hacer tu propia cerveza puedes comprar un “Drygate Studio Kit” y hacerla en sitio. Están creando muchos cerveceros nuevos que pueden practicar con personas con experiencia. Si logras desarrollar una buena creación cervecera entonces Drygate Brewery Co. te la puede comprar.

Para hacer cerveza necesitas cuatro ingredientes: agua, malta, lúpulo y levadura. Crecen lúpulo en el patio usando la cerca que divide la propiedad con la necrópolis.

Para empezar se divide el grano de cebada escocesa en el molino de rodillos y se mete al ‘mash tun’. La malta se combina con agua tibia liberando almidón y enzimas que se convierten en azúcar llamada maltosa. Luego se separa el mosto líquido claro y el grano residual. El mosto se hierve para esterilizarlo.

Se agregan lúpulos amargos y aromáticos para darle sabor a la cerveza. El mosto se enfría, luego se agrega levadura para la fermentación. Los azúcares se convierten en alcohol y CO2.

La cerveza se almacena a baja temperatura para mejorar el sabor y la estabilidad. Se añaden lúpulos secos para obtener más aroma y sabor. Finalmente, la cerveza se envasa en barriles, se embotella a mano o se envía para ser enlatada.

Cervecería Wellpark

La cervecería Drygate queda dentro del complejo de Cervecería Wellpark que fue fundado por Robert Tennent en 1556. Siendo el comercio continuo más antiguo de Glasgow. Además, es la cervecería más antigua de Escocía. En esos tiempos, era mucho más seguro tomar cerveza que agua. En nombre original era “Drygate Brewery” pero en 1740 compraron 2 hectáreas (5 acres) de una cervecería aledaña. Expandieron el negocio y le cambiaron el nombre a la zona. Originalmente fabricaban ‘stout’ y ‘ales’ fuertes para la exportación. A mediados del siglo 19, J&R Tennent era el mayor exportador de cerveza embotellada en todo el mundo.

En 1885, Tennent empezó a producir ‘lager’. Construyeron una cervecería nueva en el sitio en Wellpark, que fue completada en 1891. J&R Tennent produjo la primera cerveza lager de barril en 1924 y la primera cerveza lager en lata en 1935. La empresa dejó de ser familiar en 1963 y fue comprada varias veces. Actualmente pertenece a C&C Group de Irlanda.

Con una inversión de 1 millón de libras esterlina, Tennent remodeló su centro de visitantes en Glasgow. En el 2018 abrió lo que quiere convertirse en la mayor atracción cervecera en el Reino Unido. Como Irlanda ya no es parte del Reino Unido, por lo menos no tienen la competencia de Guinness Storehouse en Dublín. Visitar el centro de patrimonio historia de Tennent no tienen costo, pero sí debes pagar por hacer un tour de la cervecería.

¿Te gusta la cerveza? Entonces asegúrate de hacer un tour a una de las tantas cervecerías en Glasgow como Drygate Brewery Co. Escocia también es famoso por su whisky. En mi viaje visite la Destilería Ben Nevis. Reserva tu hotel en Glasgow en Booking.

Talk to me