La cerveza Guinness sabe mejor en Dublín

Siempre había escuchado que la cerveza Guinness sabía mejor en Irlanda. La verdad es que no me gusta mucho esa cerveza, pero me encanta su excéntrico mercadeo, que no tiene nada que ver con la marca. Si visitas Dublín es obligatorio probar la cerveza insignia del país y eso mismo fue lo que hice. ¡Y es verdad, si sabe mejor!

Parece que la diferencia en sabor no es un mito, sino una realidad. El Instituto de Tecnólogos de Alimentos hizo un estudio para ver si realmente había una diferencia en sabor. 33 ciudades en 14 países participaron y concluyeron que si sabe mejor.

La cervecería principal de Guinness queda en St. James Gate’s en la ciudad de Dublín. El extracto de hierba de Guinness sin fermentar se envía desde Dublín y se mezcla con cerveza elaborada localmente. La cantidad de alcohol varía según país. Puedes comprar la cerveza en más de 100 países a nivel mundial, pero sólo se prepara en 50.

Los países que más toman Guinness son Reino Unido, Irlanda, Nigeria, Estados Unidos y Camerún. 40% de la cerveza de la marca es producida y vendida en África.

Como se sirve la Guinness

Hay varios factores que pueden influenciar el sabor, incluyendo el hecho que la empresa manda a sus representantes cada tres semanas a los pubs afiliados para ’lavar las líneas’. Si la línea esta limpia, la cerveza sabe mejor. Para servir la cerveza perfecta hay que seguir el proceso de seis pasos que te enseñan en el tour de la cervecería. Esta doble servida fue inventada por el matemático- cervecero Michael Ash. Y debes tener paciencia porque servir con perfección demora 119.5 segundos.

Debes poner el vaso de pinta a 45 grados debajo del grifo para llenar 3/4 del vaso. Deja que repose antes que vuelvas a servir para llenar el vaso. Esto también funciona si estas sirviendo una Guinness de botella o de lata.

Muchos piensan que la cerveza es negra, pero si la ves de cerca realmente es un color rojo rubí oscuro. Esto ocurre por la cebada tostada, que le da su color distintivo. Además la cerveza tiene cebada malteada, lúpulo, levadura y agua. La parte de arriba es blanca por el nitrógeno que tiene la cerveza.

Otro invento de Michael Ash fue meterle nitrógeno a la cerveza en 1959. Las burbujas hechas por el nitrógeno son mucho más pequeñas que las del dióxido de carbono y le da un sabor más cremoso. Ya entiendo porqué la Guinness me supo a malteada.

Visita Guinness Storehouse en Dublín

En mi visita a Dublín tome el bus turístico Hop On Hop Off que tiene una parada en la fabrica de Guinness. El complejo cervecero es bien grande pero sólo vas a entrar al Storehouse que es un edificio de 7 pisos construido en 1904. El último piso tiene el gravity bar que es el bar más alto de Dublín, con una vista panorámica de 360 grados a la capital de Irlanda. Para llegar a la parte de arriba primero debes hacer todo el tour.

Guinness Storehouse fue inaugurado en el año 2,000. Cuando entras vas a ver un enorme circulo con una copia del contrato firmado por Arthur Guinness, fundador de Guinness, para alquilar el espacio por 9,000 años a un costo de £45 anuales. En 1769, empiezan a exportar al Reino Unido y en 1778 empiezan a vender la cerveza oscura llamada ‘porter’.

En el primer piso te van a explicar todos los ingredientes utilizados para hacer la cerveza. Si tienes hambre puedes pasar al piso quinto para comer platos típicos irlandeses que utilizan la cerveza en su elaboración.

El punto pico de la empresa fue en los 1930, cuando empleaba a más de 5,000 trabajadores. Con la automatización ahora emplean a 600, pero todavía producen 2.5 millones de pintas de stout por día.

Por supuesto, te van a hacer servir la pinta perfecta en el Guiness Academy que incluye un certificado.

Los fans de la cerveza pueden comprar algún recuerdo en la gigantesca tienda de souvenirs. Aun que no seas tan fan, es muy fácil salir con algo de la tienda. Yo compre unas bolsas de esas para llevar al supermercado, una camisa y un imán para la nevera.

Mercadeo muy inusual

El logo de Guinness es una de las pocas cosas que hace sentido, ya que fue tomado de la Arpa de Trinity College (tienes que visitar su biblioteca, es increíble). Las arpas están asociadas con Irlanda desde los tiempos de Henry VIII (1509-1547). Incluso la puedes encontrar en el escudo irlandés, la única diferencia es que en el escudo mira a la izquierda, mientras que el logo mira a la derecha.

No siempre fueron unos genios en el mercadeo. Antes de 1930 era puro boca a boca, pero sus ventas bajaron y les tocó empezar a darse a conocer.

Benson S.H. estuvo encargado de la publicidad en esos tiempos que era dibujada principalmente por el artista John Gilroy. Utilizaba animales que no se encontraban en Irlanda, como canguro, avestruz, foca, león y notablemente un tucán. Los artes eran sencillos y usaban frases como “Día precioso para una Guinness” y ”Guinness te hace fuerte”.

A través de los años se han ganado muchos premios por su publicidad que a pesar que es muy creativa, tiene poco que ver con el producto, al estilo de Coca-Cola. Hay una sección completa en Guinness Storehouse que muestra la evolución del mercadeo.

Si piensas donde más has escuchado el nombre Guinness, de seguro te viene a la mente el libro de récords mundiales. No es una coincidencia, ya que la idea fue creada en 1955 por Sir Hugh Beaver, entonces el director gerente de la cervecería.

Planes a futuro

Diageo, la empresa que compró Guinness, recientemente lanzó un plan para renovar los edificios históricos que están dentro del complejo cervecero. 5 hectáreas serán desarrolladas, que incluyen la primera “vat house” de Guinness, construida en 1798, y la sala n. ° 2, que fue la cervecería más grande del mundo a principios del siglo 20.

Este espacio urbano va a incluir una mezcla de residencial (incluyendo interés social), comercial y vacacional. El proyecto ha sido llamado por los locales la “Ciudad Guinness”.

Gravity Bar también será ampliado, con un costo de €16 millones ($18.3 millones). De seguro consiguieran el retorno de su inversión en muy poco tiempo. En el 2016, Guinness Storehouse recibió 1.6 millones de turistas, lo que lo hace el sitio más visitado en todo el país. La remodelación va a incluir un segundo bar que será adjuntado al primero que sólo tiene espacio para 250 personas. Esto permitirá que 500 turistas estén tomando cerveza negra a la vez.

Reserva tu hotel en Dublín usando Booking.

Talk to me