Capital Bistró Panamá o CBP, como es llamado comúnmente, tiene una ubicación privilegiada en el Casco Viejo de Panamá. Para entrar en este barrio, que es Patrimonio de la Humanidad de UNESCO, debes subir por la rampa pasando por el parque V Centenario. Al lado del parque vas a ver este restaurante que es el único en ese lado de la calle, ya que justo después se encuentra la Presidencia de la República de Panamá.
Booking.comSu terraza abre a las 1:30 p.m. y su cocina desde las 6:00 p.m. invitando a disfrutar de la vista de la ciudad y un hermoso atardecer. Sin duda, es uno de los mejores lugares para verlo en toda la ciudad. La música tropical te hace sentir que estás en vacaciones, no importa si eres turista o local. Es el lugar perfecto para tomarse un trago frío antes que empiece la noche. La vista panorámica del restaurante incluye los rascacielos de la ciudad y el océano Pacífico. Incluso se puede ver la bandera más grande de Panamá ondeando desde el Cerro Ancón.
Nueva Identidad
En octubre del 2019, Capital Bistró Panamá apertura nuevamente sus puertas bajo nuevos dueños y una nueva administración quienes hicieron un relanzamiento del menú con el chef Álvaro Perrino. Su estrategia cambió completamente el menú al enfocarse más en tapas. Las terrazas del primer y último piso son perfectas para ir con grupos de amigos a tomar tragos y compartir platos.
Menú de Tapas
Las tapas favoritas del chef son las croquetas. Tienen para escoger entre jamón y chorizo, queso manchego o camarones. De allí el menú se divide entre tapas frías y calientes. Opciones frías tradiciones incluyen aceitunas mixtas, tabla de queso o tabla de charcutería (salchichón, chorizo y lomo) ibérica. En las calientes puedes encontrar todas las más icónicas españolas como papas bravas, pulpo al carbón o camarones a la bilbaína.
El mismo menú se sirve para los tres pisos. Si quieres comer un plato fuerte puedes optar por la paella CBP típica con mariscos, pollo y chorizo. Además tienen arroz negro con tinta de calamar y pulpo. Estas dos opciones son para compartir al igual que el chuletón angus. Este plato es el favorito de los carnívoros ya que incluye un ribeye de 16 onzas servido en una cazuela de hierro caliente con un chimichurri trufado. Uno de los platos más populares es la hamburguesa CBP hecha al estilo español. La carne de ribeye es mezclada con queso manchego, salsa de piquillo (pimentón rostizado) y un pan gallego en forma de bola hecho exclusivo para Capital Bistró Panamá.
De lunes a viernes la cocina abre a las 6 p.m. mientras que los sábados y domingos abre a las 1:30 p.m. Se organiza un menú especial para días festivos como el Día de Acción de Gracias, Navidad o Año Nuevo.
Capital Bistró Panamá
Luego de su reapertura, el lema del restaurante es crear una experiencia para todos los sentidos. Muchos piensan que es únicamente un bar porque ven la terraza superior, sin realizar que hay dos pisos abajo. Cada uno de los ambientes tiene su propia magia.
El segundo piso es el más elegante. Si miras por la ventana vas a sentir que estás en un barco viendo las olas subiendo y bajando. Es el lugar ideal para una cena memorable. El día que fui estaban arreglando la mesa para un cliente que había pedido una cena romántica. Ya se imaginan… velas, rosas y champán. Un piano en la esquina le da vida al lugar con pianista que toca en vivo los jueves y viernes.
La terraza inferior de Capital Bistró Panamá está al nivel de la playa. Este espacio es sabroso, cómodo y amplio. Es el lugar ideal para tomar un ron y fumar un habano después de cenar. Ambas terrazas tienen música que es especialmente seleccionada para crear el ambiente deseado. No es posible usar la playa ya que es custodiada por la Presidencia de la República de Panamá.
Un lugar con mucha historia
El edificio de Capital Bistró Panamá fue la ubicación del primer Cuerpo de Bomberos de la Ciudad de Panamá. Esto explica la coincidencia de las siglas CBP. Se dejó de usar hace muchos años y luego fue un lugar venta de legumbres y pollos. Quedó abandonado nuevamente y hace ocho años se restauró.
Casco Viejo era la zona más importante de la ciudad al principio del siglo 20. Al lado del mismo se encontraba el muelle fiscal, que era el puerto más importante del país. Y frente al Mercado del Marisco estaba la estación para tomar los buses para ir al interior.
El segundo piso de Capital Bistró Panamá comparte recuerdos de la historia patria con aquellos que visitan. Su decoración muestra imágenes y postales de antaño que incluyen temas como la “Tajada de la Sandía” que paso cerca del restaurante. Luego, sucedió lo que ahora se conoce como el “Día de los Mártires” precursor de la Firma de los Tratados Torrijos-Carter. Todo este proceso fue parte de la lucha del pueblo panameño por recuperar su soberanía.
Recuperar el Canal de Panamá fue un sueño que demoró décadas, hasta que llegó el 31 de diciembre, 1999. Uno de los dueños de Capital Bistró Panamá me cuenta que fue como “acostarse a dormir pobre y levantarse billonario al día siguiente”. La transformación de la ciudad seguido a este hecho fue algo impresionante. Y sucedió porque teníamos el patrimonio para poder endeudarnos.
Detalles
Acompañando la elegante decoración del segundo piso vas a encontrar muchas antigüedades.
Mira a tu derecha al entrar en el comedor y vas a encontrar una pintura hecha por David Farnum. Este artista cubano pasó unos días pintando la vista desde la terraza de Capital Bistró Panamá. Su estilo recuerda un poco a Claude Monet por el uso de colores pasteles. El marco dorado que enmarca la pintura salió de la Presidencia de la República de Panamá. Fue descartado, pero lograron recuperarlo y renovarlo.
Una visita al Casco Viejo amerita una parada en Capital Bistró Panamá para ver el atardecer o tomarse un trago y comerse unas tapas junto al océano Pacífico.